La hora de elegir

Presup. partic. Gu. 2020

Anuncio de los presupuestos participativos en la web del Ayuntamiento. // http://www.guadalajara.es

Por Álvaro Nuño.

A todo correr, el Ayuntamiento de Guadalajara ha presentado los denominados “Presupuestos Participativos” de cara al próximo ejercicio 2020 y que el Consistorio viene realizando ya en los últimos cuatro años. El concejal de Buen Gobierno, Transparencia y Calidad, Israel Marco, los presentaba el pasado miércoles 13 y los ciudadanos apenas tenemos siete días para participar, puesto que el formulario de propuestas debe cumplimentarse como tarde el próximo martes 19. El objetivo es “identificar los barrios que más inversión necesitan, o que puedan precisar una actuación con más inmediatez y así poder planificar las obras a desarrollar”, además de comprobar “qué obras son más prioritarias para los ciudadanos o qué áreas se prefieren” en palabras del edil de Ciudadanos. Del mismo modo la encuesta permite seleccionar qué inversión creen más necesaria dentro de un bloque de cuatro apartados.

Así, se comienza preguntando ¿Qué barrio quieres mejorar?”, estableciendo ocho grupos: Manantiales, Río Henares, La Chopera y La Estación; La Rambla y Escritores; Balconcillo y Casco Histórico; La Esperanza, Llanilla, Amparo y adyacentes; Adoratrices, Ferial-Panteón y adyacentes; Los Valles y Sanz Vázquez; Aguas Vivas, Alamín y Bejanque: y, por último, los barrios anexionados junto a la urbanización El Clavín.

En un segundo punto se da a elegir entre dos obras a realizar en 2020: bien la conexión directa de la salida 55 de la A2 con la plaza Europa, evitando así que los vehículos tengan que acceder a la avenida Eduardo Guitián y al centro comercial por la rotonda de Cuatro Caminos, o bien mejorar el Paseo de San Roque entre la calle Ferial y el panteón de la Duquesa del Sevillano, una actuación que podría haberse abordado ya en el proyecto llevado a cabo en esta céntrica zona verde de la ciudad recientemente finalizada, pero que parece no haberse llevado a cabo.

En el siguiente grupo, se da la oportunidad a los vecinos de priorizar entre varias obras a ejecutarse en el próximo ejercicio y estas ya sí con presupuesto concreto y cantificado, de las que se puede elegir solamente una: la recuperación del doble sentido en la calle Ramón y Cajal -que conserva la denominación de “Eje Cultural”, con el que le bautizó el Partido Popular-, por un importe de 220.000 euros;  de nuevo (¿?) la mejora del paseo de San Roque, que costaría 115.000€; recuperar las  instalaciones deportivas en barrios por 100.000€; y, por último, invertir 300.000 euros en juegos infantiles y parques infantiles de la ciudad.

La cuarta opción que tienen los vecinos es la de priorizar un área de gasto municipal y aquí se pueden elegir varias:  Seguridad y orden público; mantenimiento de vías públicas; políticas de bienestar social;  de infancia‚ adolescencia y juventud;  de promoción de la igualdad; o  de empleo;  medio ambiente‚ limpieza‚ zonas verdes y eficiencia energética; promoción cultural;  del deporte; o  económica‚ comercio y turismo. Además en este capítulo se puede concretar dentro del área seleccionada la cuestión que el vecino que rellena la encuesta quiera añadir.

Una vez rellenado, el formulario, disponible en la Oficina de Registro o descargable en la web, puede presentarse a través de la Sede Electrónica o del Buzón Ciudadano de la página del Ayuntamiento. Una segunda vía permite que el ciudadano pueda rellenar la encuesta directamente ‘online’ desde su móvil, tablet, PC “en apenas un minuto”, señala la información municipal. No sabemos si la responsabilidad de decidir en qué se gasta uno los dineros de todos les llevará a los concejales la misma velocidad que nos piden a los vecinos.

La de la premura de tiempo es una de las “faltas” que el Partido Popular ya ha puesto a este loable iniciativa que ellos mismos estando en el Gobierno pusieron en marcha hace cuatro años y en la que, efectivamente, por mucho esfuerzo que haga el Ayuntamiento en cartelería por los edificios municipales, la propia nota y rueda de prensa y su difusión en rede sociales y medios de comunicación, parece que una semana es poco tiempo para darla a conocer e invitar a una participación numerosa por parte de la ciudadanía, uno de los objetivos que debería imponerse el Ayuntamiento como institución pública y que los dos partidos que ahora forman el Equipo de Gobierno, enarbolaron en campaña electoral. Recuerda el concejal popular Armengol Engonga, que ellos daban de plazo hasta un mes para esta cuestión y añadimos que ayuntamientos con, en principio, muchas menos posibilidades pero sin duda con más voluntad superan este plazo ampliamente y ponen a disposición de sus vecinos una plataforma online que además de las partidas presupuestarias, da la posibilidad de debatir públicamente, realizar propuestas ciudadanas solicitando el apoyo de los vecinos, y votarlas.

Da la sensación, sin embargo, de que estos presupuestos participativos de la capital se han hecho deprisa y corriendo, a mata caballo, con errores -en el formulario impreso y online, el presupuesto para instalaciones deportivas en barrios figura como de 10.000 euros, cuando realmente es de 100.000, y el proyecto de mejorar el paseo de San Roque aparece repetido tanto en el apartado de las obras a priorizar como en el de las de a realizar. No cabe duda de que es un mínimo que se debe mantener pero que hay que ampliar y no disminuir como los concejales populares también denuncian. Según ellos, se han pasado de las 36 obras de entre las que se podía elegir en 2018 a apenas cinco ahora y la inversión prevista es de 300.000 euros cuando ellos dejaban para decidir a los vecinos partidas de 600.000. Hay que recordar que en 2017, el Ayuntamiento recibió 692 encuestas para unos presupuestos que nunca se ejecutarían por la negativa de Ciudadanos a apoyar el proyecto del Partido Popular entonces en el gobierno.

En todo caso, después del día 19, las propuestas más votadas serán elevadas a los Consejos de Barrio y a los técnicos municipales para que valoren su viabilidad -algo que también podía estar hecho previamente y no proponer así proyectos irrealizables-.Una vez elegidas, el Ayuntamiento informará de nuevo a los Consejos de Barrio y al resto de la ciudadanía por los canales municipales habituales, finalizando así la tramitación administrativa. Otro de los pasos que se podría añadir sería informar a los ciudadanos participantes en estos presupuestos y que gasten ese minuto que contabiliza Marco, de la ejecución final de la obra realizada directamente, ya que el Consistorio tiene sus correos electrónicos para hacerlo.

En cualquier caso, como buenos ciudadanos debemos participar siempre en los pocos resquicios que las administraciones públicas nos dejen para mostrar nuestra opinión e incluso nos den la capacidad de decidir, como ahora nos invitan.

Un pensamiento en “La hora de elegir

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .