Acogimiento familiar, una visión técnica (I)

Esta posibilidad permite a los menores recibir los cuidados y atención que precisan, así como un modelo familiar adecuado.

 

Por Equipo de Acogimiento de Guadalajara. (*)

El Acogimiento Familiar es una figura bastante desconocida, seguramente habréis escuchado hablar de la adopción y del acogimiento de menores de diferentes procedencias en los meses de verano… pero… ¿habéis escuchado hablar sobre Acogimiento Familiar? Seguramente no.

En la actualidad hay un total de 1225 menores tutelados en Castilla La Mancha, de los cuáles 583 se encuentran en Acogimiento Familiar y 642 en Acogimiento Residencial. Más concretamente, en la provincia de Guadalajara, un total de 205 menores se encuentran tutelados, de los cuáles 69 menores se encuentran en Acogimiento Familiar y 136 en Acogimiento Residencial. Como podéis comprobar los datos son impactantes.

Para comprender cómo es el proceso por el que un menor entra en el Sistema de Protección Social, vamos a empezar con la explicación desde el principio. Cuando se detecta que un/a menor pudiera encontrarse en una situación de riesgo dentro de su familia, se activan los protocolos de actuación social. En primer lugar, son los Servicios Sociales los encargados de realizar una valoración de la situación familiar del menor; esta voz de alarma puede venir motivada por los Centros educativos, Centros sanitarios, otras personas cercanas al menor o a la familia, etc.

Tras esta valoración técnica, se toman decisiones siempre pensando en el interés superior del menor. Según la gravedad de la situación se puede decidir la salida del menor de la familia inmediatamente, o bien trabajar con la familia y el menor sin separación con el fin de reparar esa situación; para lo que se establece un Plan de Intervención Familiar, donde la familia se compromete a cumplir con una serie de compromisos con el fin de restaurar y restablecer las condiciones que motivaron tal situación.

Tras esto, pueden ocurrir dos cosas; una, que la familia restaure y restablezca la situación que motivó tal intervención; con lo que la familia y el menor permanecerían en seguimiento durante un tiempo, finalizando la intervención posteriormente; o puede ocurrir, que no sea posible o sea inadecuada esa reparación por parte de la familia y entonces es la Administración la que interviene para proteger al menor, declarando su desamparo y procediendo a tutelarle, quedando suspendida la patria potestad a los padres de manera temporal.

Esta tutela supone la entrada del menor en el Sistema de Protección, donde se abren dos caminos: ir a uno de los nueve Centros en Acogimiento Residencial con los que cuenta Guadalajara en la actualidad, o bien puede ir a un Acogimiento Familiar.

El Acogimiento Familiar supone la entrada de un menor en una familia complementaria a la suya, de forma temporal manteniendo la relación y el vínculo con su familia de origen siempre que sea posible. Esta posibilidad para los menores es más positiva para su desarrollo a todos los niveles. Y les permite recibir los cuidados y atención que precisan, así como un modelo familiar adecuado.

 El Acogimiento Familiar es una doble oportunidad, tanto para el el menor acogido de crecer en un entorno de afecto y seguridad, como para las familias de poder enriquecerse de una experiencia altruista y solidaria.

El Acogimiento no es en ningún caso una adopción, ya que los menores mantienen los vínculos con su familia de origen. Aunque lo deseable es que los menores mantengan el contacto con sus familias biológicas, éstos dependerán de las circunstancias y/o la naturaleza de las situaciones que provocaron el desamparo. Si es posible, se establecerá un régimen de visitas y llamadas telefónicas pautados por los técnicos de la Administración. Podrán tener lugar en Puntos de Encuentro Familiar habilitados o en cualquier otro espacio.

En el Acogimiento Familiar hay que tener muy presente que el menor puede volver con su familia en cualquier momento, es uno de los objetivos a trabajar con las familias biológicas. Este regreso dependerá de que la familia biológica se encuentre en situación de poder atender y cuidar adecuadamente a los menores. Para ello, se trabaja paralelamente con la familia biológica. Por lo que debemos entender que el retorno del/la menor con la familia de origen es un éxito del Acogimiento. Como podréis comprender el gran temor de las familias acogedoras es la despedida. El vínculo creado con el niño puede mantenerse si ambas familias están de acuerdo.

El Acogimiento familiar es una decisión que tiene que ser meditada con cautela, y que tiene que venir acompañada de un alto nivel de compromiso y de incondicionalidad hacia estos menores, con lo que es muy importante tener presente que no todas las familias que quieran acoger podrán hacerlo; para ello se realizan unas valoraciones técnicas por parte de los Equipos de Acogimiento Familiar en coordinación con la Administración, donde se evalúa la idoneidad de los solicitantes.

El proceso se desarrolla de la siguiente manera:

  • Información con el Equipo de Acogimiento Familiar. Si residen en la provincia de Guadalajara, pueden concertar cita en el 949 12 15 55. O a través de acogimiento.guadalajara@actiasocial.org.
  • Presentación de solicitudes.
  • Curso de formación.
  • Proceso de Valoración.
  • Si el resultado es Apto; entrada a formar parte de la Bolsa Provincial de Acogimiento Familiar.
  • Desde aquí el tiempo de inicio del Acogimiento es variable, ya que se hace un estudio en relación a los menores y la familia acogedora, en función de la edad, características del menor y la familia; con el fin de que todo sea lo más idóneo posible.
  • Seguimiento, acompañamiento, apoyo e intervención por parte del Equipo de Acogimiento Familiar durante el Acogimiento y tras el fin de éste, si se diera.

Lo esperado y más deseable sería que aumentara sensiblemente el número de familias dispuestas a acoger. Todos los niños merecen crecer y desarrollarse en un entorno familiar, en una atmósfera de felicidad, amor y comprensión.

Desde el Servicio de Acogimiento Familiar de Guadalajara os animamos a buscar información y testimonios sobre acogimiento, y estaremos encantadas de atenderos si dais el paso de poneros en contacto con nosotras.

Recomendaciones:

www.infanciayfamiliasclm.es

“Tú serás mi Hogar”. Acogimiento Familiar. Gobierno de España.

Película “Familia al instante”

Obra de teatro “Dos familias”.

(*) El Equipo de Acogimiento Familiar de Guadalajara (Actia Social) está formado por: Elena Antón Carrocera. Psicóloga, Sandra Leandrez Calero. Trabajadora Social, Diana Sánchez Ramón. Psicóloga y Cristina Poza Lorenzo. Trabajadora Social

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .