Promesas y presupuestos

Page Ayto..jpg

Emiliano García Page en su primera visita institucional al Ayuntamiento // Fotos: A. Pérez Herrera (JCCM)

Por Álvaro Nuño.

La presidenta provincial del Partido Popular y diputada regional, Ana Guarinos, ofrecía esta semana una rueda de prensa acompañada por el presidente regional, Paco Núñez, en la que avisaba de que en el proyecto de presupuestos de Castilla-La Mancha que está preparando el gobierno socialista de Emiliano García Page, Guadalajara vuelve a ser “la gran olvidada” una vez más, una queja que se suele escuchar cada año en la sede del PP de la calle Constitución, pero que no se suele repetir en el resto de las cuatro provincias de la región, al menos con ese énfasis.

Dice Guarinos que en ese proyecto de Presupuestos, a los guadalajareños no nos llega ni el diez por ciento del total de la inversión prevista para toda la región, concluyendo que  “Page se sigue olvidando de la provincia de Guadalajara incumpliendo todos los compromisos asumidos en los presupuestos de 2020”.

Por ejemplo, en la capital, los populares no han visto por ningún lado cantidad alguna para rehabilitar las naves del Fuerte que quedan por completar, obra a la que está obligada la Junta por sentencia judicial firme. Por eso Guarinos dice que su partido va a presentar una enmienda que contemple el marco de financiación necesario para la total rehabilitación de todos los edificios del Fuerte de San Francisco en un plazo de tres meses.

Tampoco aparece en este borrador de Presupuestos de 2020 ni una letra ni un euro para el tan cacareado, traído y llevado Parque Científico y Tecnológico de Guadalajara, uno de los proyectos estrella del ex presidente José María Barreda, que iba asociado al Campus Universitario en el Polígono del Ruiseñor y que, tras el cambio de localización de éste, parece haberse dispersado en la neblina del olvido desde Toledo. Sin salir de la capital, los populares también echan en falta el proyecto de desdoblamiento de la carretera de Fontanar desde el puente árabe hasta la Ronda Norte, una infraestructura que se antoja necesaria e incuso urgente si, como parece, la plataforma logística Puerta Centro se pone en marcha el año que viene y vehículos y camiones tendrán entonces que compartir una vía actualmente estrecha y sin capacidad para absorber el tráfico presente y futuro.

Ana Guarinos y el grupo popular intentarán también que el próximo año se consignen partidas presupuestarias para la construcción de un nuevo colegio de Primaria en Aguas Vivas y para el comienzo de otras de las promesas que ya vienen de lejos, como el futuro Centro de Salud del barrio de Los Valles. Por último en lo referente a Guadalajara capital, los populares proponen destinar 21 millones de euros más de los ya previstos para finalizar las obras de ampliación del Hospital General.

Estas afirmaciones del Partido Popular de Guadalajara contrastan completamente con lo anunciado hace apenas un mes -concretamente el 21 de octubre- por el propio Page solemnemente en el salón de Plenos del Ayuntamiento, en la que fue su primera visita institucional al Consistorio como presidente regional, donde se refirió a algunos de los temas que Guarinos le recuerda ahora que hay que pasar de las palabras y las buenas intenciones a los hechos, reflejándolos en los presupuestos regionales con sus correspondientes partidas económicas. Por ejemplo, en el caso del Fuerte, el dirigente socialista habló de “acometer un proyecto de financiación y acomodarlo a los nuevos tiempos”, sin concretar mucho más. Page circunscribió entonces la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia de Castilla-La Mancha que obliga a la Junta a restaurar todos los edificios para ceder su propiedad después al Ayuntamiento a un simple “roce político en época electoral” y añadió que la Junta lo acometerá “por fases”. En este asunto parece que el Ayuntamiento liderado por Alberto Rojo ha bajado el nivel de exigencia que mantenía el de Antonio Román, incluso afirmando que “la Junta ha cumplido todas sus obligaciones”, al acabar uno de los edificios. Mal vamos si en 2020 no se hace nada por falta de financiación y de voluntad.

Por lo que respecta al  nuevo colegio de Aguas Vivas y del desdoblamiento del Centro de Salud del Alamín que supondría la construcción de uno nuevo en Los Valles, lejos de tirar la piedra sobre el tejado del Palacio de Fuensalida, el primer edil la arrojó sobre su propia cabeza porque, en el caso del centro escolar, dijo que todavía había que elegir parcela, y en el caso del ambulatorio, al pasar cinco años y no realizarse ningún tipo de obra, la propiedad del terreno que se cedió revirtió de nuevo en el Ayuntamiento, por lo que hay que comenzar la tramitación de nuevo. Si echamos cuentas, aquí la culpa ya no es ni siquiera de Page ni de Román, sino de la presidenta Cospedal y de su consejero de Sanidad y ahora diputado del PP por la provincia, José Ignacio Echániz que gobernaban en Toledo hace esos cinco años que han pasado sin moverse ni un papel y, por supuesto, ni un solo ladrillo. Aun así, Page mostró su intención de “acelerar” los trámites en lo que al colegio de Aguas Vivas se refiere con el fin de tener preparado el proyecto de licitación para este próximo año 2020. Lo que está claro es que el Ayuntamiento tiene aquí dos deberes por hacer urgentes: buscar parcela en Aguas Vivas para que la Junta comience el proyecto del nuevo colegio y reiniciar el trámite de cesión del terreno en Los Valles para que la administración regional se ponga manos a la obra con el nuevo Centro de Salud, que se antoja necesario en esa zona de desarrollo de la ciudad, ya densamente poblada.

También habló Page del desdoblamiento de la carretera de Fontanar, la CM 101, afirmando que se estaba tramitando la salida del proyecto a la fase de información pública, por lo que se supone que ya debe estar redactado. ¿Por qué entonces no tiene reflejo en las cuentas de 2020? El ejecutivo socialista deberá explicarlo.

Y por lo que respecta al Hospital General, el presidente puso fecha de finalización de las obras de la parte nueva: el mes de abril de 2021; y en esta legislatura -es decir, antes de mayo de 2023 en cualquier caso-, también a la remodelación del actual. Apunten ambas fechas en sus calendarios y guarden el vídeo con estas declaraciones.

En definitiva, lo que para los populares es olvido e incumplimiento de los compromisos asumidos, para el socialista se convierte en un legislatura enormemente ambiciosa llena de proyectos. Guardaremos en las hemerotecas las declaraciones de ambos y comprobaremos quién lleva razón a lo largo del tiempo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .