Ni una más, ni una menos

thumbnail (27).jpg

“El acto ha sido muy visual y muy emocionante. En seguida en redes sociales algunos neofascistas han dicho que ya estábamos con “nuestras tontadas que no sirven para nada”. Pero sí que sirve. Hemos colocado en varios telediarios nacionales una imagen que encoge el alma”. Foto: G.M.

“Mi prima Rocío López Agredano, tenía 25 años y era una mujer llena de vida, con un futuro prometedor. Estudió Magisterio en Educación Física y era monitora de Actividad Física para la tercera edad. Era profesora en el CEAM, (Centro Especial de Asistencia al Mayor) y se estaba preparando las oposiciones de Educación Especial cuando su pareja Jairo Ortiz, de nacionalidad colombiana, le quitó la vida de una forma premeditada, muy fría, brutal y calculadora porque ella había dejado la relación y sus planes se veían truncados. Llevaban más de dos años de relación, pero Rocío vivía en la casa familiar. Los fines de semana ella iba a Valencia y ese domingo fue engañada para ir y ya no volver. Él se autolesionó diciendo que fue en defensa propia, le condenó un jurado popular por unanimidad a la pena máxima por asesinato y desde entonces está en prisión. Mi prima jamás le denunció, ni hubo evidencia de malos tratos. Mis tíos, y el resto de la familia cumplimos desde hace hoy once años, la cadena perpetua de la pena y el dolor.

En su memoria, sus padres y mi primo fundaron AFAVIR, la Asociación de Ayuda a familiares y Victimas Rocío Lopez Agredano, donde ofrecen apoyo, acompañamiento y asistencia psicológica y psiquiátrica a familias por la pérdida de una hija o una madre. También asisten a mujeres que sufren o han sufrido violencia de género. Llevan más de diez años entregados al cien por cien, dando conferencias en los institutos, colegios, asociaciones y reivindicando justicia a las autoridades competentes

El pasado día 23 de noviembre mi tía presentó un libro en su memoria, Carta a mi hija por Lucila Agredano. Todos los beneficios de su venta irán destinados a esta asociación. El domingo participé en la performance de Guadalajara en su recuerdo. “Ni una más, ni una menos”. Aránzazu Suárez Agredano

Por Mónica Chaparro (*) y Gloria Magro

Solo en 2019, 133 mujeres han recibo órdenes de protección en Guadalajara. En los últimos diez años se ha emitido 2.641 órdenes y se han recibido 4.387 llamadas al 016. www.guadalajaradiario.es

“A las 11 de la mañana del domingo 24 de noviembre, los alrededores del cruce acordado eran como un hormiguero. Decenas de mujeres vestidas de negro, acudían a los cuatro puntos cardinales de la cita. Estábamos organizadas por whatsapp, en una pensada organización piramidal de triángulas, cuadradas y círculas. Frente a la cárcel hay una de las mesas receptoras en las que se gestiona lo imprescindible para que el evento no conlleve problemas legales. Cada participante ha de firmar un acuerdo en el que cede sus derechos de imagen y acuerda acatar las instrucciones grupales: caminar en silencio en escrupulosa fila hacia el cruce de las calles Toledo y Avenida de Castilla. Una vez allí, con la bata blanca impregnada en sangre, caerá al suelo y permanecerá  inerte, como  muerta, en  contacto con sus compañeras de tragedia. No soy yo. Soy Catalina B.N”. Es el que me tocó a mí. El grito personalizado de cada una, que venía detallado en la hoja a firmar y que finalmente no dijimos.  En esa hoja, única con un nombre para cada una de las 1064 programadas, aparecía además el link de RTVE en el que se dedica una galería fotográfica  a todas las asesinadas desde 2003, fecha en la que comenzaron los registros oficiales por violencia de género: 1064. Durante las semanas de preparación de esta original protesta, los números fueron creciendo y a la hora de la actuación, 12 de la mañana del 24 de noviembre, eran ya 1077. No hay grafista que resista este cuenta in crecendo (…). Mónica Chaparro

La Fiscalía General del Estado afirma en su memoria correspondiente a 2018 que solo un 0,01% de las denuncias por Violencia de Género son falsas.  Anuario del Consejo General del Poder Judicial.

“En el inicio de los plenos de este Ayuntamiento es habitual que se arranque con el recuerdo de las víctimas de violencia de género. Y nosotros rogamos que además de eso se incluya en la declaración institucional un recuerdo y homenaje al resto de las víctimas, incluidos niños, hombres y personas mayores (…). Antonio de Miguel, concejal de VOX en el Ayuntamiento de Guadalajara.SER Guadalajara.

Entre 2008 y 2016, 67 hombres murieron a manos de sus parejas, ya fueran estas hombres o mujeres. En el mismo periodo fueron 502 las mujeres asesinadas por sus parejas masculinas.

“Mientras que los hombres son asesinados fundamentalmente por hombres en reyertas o peleas, una de cada dos mujeres son asesinadas por su pareja”. Yolanda Besteiro, presidenta de la Federación de Mujeres Progresistas. 

“Sin olvidar que van casi mil cien muertes, noventa este mismo año, personalmente disfruto y me esponjo en la sororidad, en el calor que las mujeres somos capaces de generar hasta en las circunstancias más crueles. Tenemos superpoderes. Y especialmente me siento así en ocasiones como esta. Y sí, es duro y triste el panorama pero estar aquí cono vosotras estos días y poder estar juntas participando de esto tan grande el domingo es lo más bonito de este año” Celia Iglesias, mujer, madre, experta en salud femenina y maternidad. IBCLC, doula y facilitadora de círculos de mujeres. Fundadora de Hilando fino Guadalajara. 

En cuanto a las víctimas, según el recuento de la Federación de Asociaciones de Mujeres Separadas y Divorciadas, entre 1999 y 2019 la cifra alcanza las 1.342, a las que habría que sumar 120 menores y 53 víctimas “colaterales”. La estadística del Gobierno desde 2003 se queda en 1.027 y sólo se circunscribe a las mujeres asesinadas por sus parejas o ex parejas. Pero ¿qué ocurre con las que no forman parte de ninguna lista oficial? ¿Cuántas fueron? ¿Qué pasó con sus familias? “Hay muchas que están atravesando dificultades serias tras hacerse cargo de los críos huérfanos porque no pueden reclamar ningún tipo de ayuda ni indemnización. Las que se han aprobado no tienen carácter retroactivo y el plazo para cualquier reclamación anterior a 2003 ya expiró. Esos casos, además, ni siquiera se consideran violencia de género, ya que se cuantificaron como delitos violentos comunes”, explica María Daza, doctora en Derecho y victimóloga. El Mundo, domingo 24 de noviembre 2019.

La negativa de Vox a firmar una declaración institucional contra la violencia de género, que sí cuenta con el respaldo del resto de grupos parlamentarios, va a impedir que el Congreso de los Diputados apruebe hoy, en la reunión de la Diputación Permanente, un texto de condena tras la celebración el lunes del Día Internacional por la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. El Mundo, lunes 25 de noviembre 2019.

IMG_6545.jpg

“Me dí cuenta de que nunca puedes correr lo bastante lejos”. Testimonio de Marina Marroquí, educadora social. BBVA Aprendemos Juntos. https://www.facebook.com/170506213454467/posts/470566570115095?vh=e&d=n&sfns=mo

“Hoy en día, el 50 por ciento  de la población de #Guadalajara tiene apenas una treintena de nombres propios de mujer en nuestro #callejero. De hecho, en los últimos doce años, no se ha puesto un solo nombre femenino a una calle, una plaza o una avenida de nuestra ciudad (…) Precisamente por eso, mi idea es reparar en parte la injusticia que la historia ha cometido con las mujeres en este y otros ámbitos. En este en concreto, tengo claro que voy a dar #visibilidad a las #mujeres en algunas zonas relevantes de nuestra ciudad para darles el #protagonismo que merecen. Es de justicia”. Alberto Rojo Blas, alcalde de Guadalajara. Twitter.

(…) “Una vez en el suelo, haciéndonos las muertas, podíamos ver las caras del público que nos miraba y casi siempre grababa con el móvil. Muchos lloraban y nosotras al verles también. La emoción era tan intensa, que costaba hacerse la muerta entre tanto cuerpo temblando. Y pensar que los maridos de algunas, cuando han salido de casa esta mañana vestidas de negro, les han dicho: “Que te lo pases bien”. El acto ha sido muy visual y muy emocionante. En seguida en redes sociales algunos neofascistas han dicho que ya estábamos con “nuestras tontadas que no sirven para nada”. Pero sí que sirve. Hemos colocado en varios telediarios nacionales una imagen que encoge el alma. La de lo que abulta “a ojo” las vidas truncadas por la sinrazón machistas. En 1997, Ana Orantes Ruiz fue valiente y expuso en una entrevista en televisión su caso de violencia machista. Trece días después fue asesinada por su marido. Era la víctima número 59 de 1997. Y gracias a la repercusión social que originó su caso se remodeló el Código Penal.  Su visualización supuso un cambio en la ley que debe proteger a todas. Y por ella y por tantas, hemos hecho esto. Ha sido una mañana llena de emociones que ha terminado con abrazos de hermandad, lágrimas y mucho sentimiento que nos implica más en la lucha feminista y por la erradicación de la violencia de género”. Mónica Chaparro.

Estos son los números de teléfono donde se ofrece ayuda inmediata y asistencia si necesitas ayuda.

091 Policía Nacional

062 Guardia Civil

016 Atención a las Víctimas de Malos Tratos

monicachaparro.jpg(*) Mónica Chaparro, Guadalajara 1973, es periodista, imitadora y monologuista. Ha trabajado en El guiñol de Canal +El informalAídaCuéntame cómo pasóEl show de FloUHF, etc. Su voz está presente  en el Planetario de Madrid, en juguetes infantiles y en la megafonía de El Corte Inglés. Ha sido colaboradora de programas como Sé lo que hicisteis… de La Sexta, y en los principales programas de radio con figuras como Luis del Olmo. Entre 2015 y 2016 trabajó en el programa de TVEJosé Mota presenta… con José Mota. Actualmente es la voz en off del programa de La 1, Vaya crack.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .