La media de Guada

Foto.//lamediadeguada.blogspot.com

Por Sonsoles Fernández Day

La Media Maratón de Guadalajara, o la media de Guada, como decimos con cariño y mucho respeto los que la hemos sufrido y disfrutado, a partes iguales, cumple 20 ediciones este año. Se celebra el próximo domingo 15 de diciembre, y para los que no están preparados o no se atreven con los 21 kilómetros, existe la posibilidad de hacer solo una vuelta, los 11 km Witzenmann. Si eres aficionado al running, no puedes perderte esta carrera que es nuestra fiesta del atletismo popular local, con esa dureza que la hace tan especial, puñetera y atractiva a la vez, porque a los runners nos van los retos.

He pedido a mis amigos y compañeros de recorridos en zapatillas que definieran en pocas palabras la Media Maratón de Guadalajara y la respuesta es casi unánime: ‘dura’, ‘muy dura’, ‘peliaguda’ y ‘dura de cojones’. Esta última expresión ha sido varias veces utilizada y, en mi opinión, lejos de ser malsonante, refleja exactamente lo que se quiere destacar. Ni más ni menos. La siguiente pregunta es automática: Si es tan dura, ¿por qué repites? Aquí también coinciden: a todos les gusta correr en casa, en su ciudad y resulta muy gratificante superar las cuestas de Guadalajara, una vez más.  Ángel Castillo, compañero del club Runners Cabanillas, pone el toque emotivo diciendo que la media de Guada significa para él nostalgia y recuerdos, porque ‘desde chaval en deporte base ya corríamos y participábamos en las carreras de campo a través y entrenábamos en la Fuente de la Niña, desde donde se da el pistoletazo inicial, así como la finalización de la prueba. Correr por las calles de Guadalajara y subir la famosa ‘cuesta de los multicines’, paralela al campo de fútbol de El Alamín, donde hemos echado muchas horas jugando al fútbol me trae muchos recuerdos de mi infancia’. Me cuenta que, aunque no le gusta mucho participar en carreras, la Media Maratón de Guadalajara es una excepción para él.

Es una carrera que ‘mola’, es un día en el que coincides con muchos miembros de tu club o colegas de entreno compartiendo la misma ilusión y el mismo reto. Eso crea un ambiente especial. Para Luis Sanz, también de los Runners Cabanillas, ‘es un orgullo, por el compromiso de los compañeros en defender los colores del club, superando las dificultades del perfil y la temperatura’. No podemos olvidar que estamos a mediados de diciembre. Se ha corrido con nieve, lluvia, temperaturas bajo cero y viento gélido. Pero si repetimos, por algo será. Muchos clubes aprovechan ese día para reunirse en una comida de celebración después de la carrera. Otra motivación más.

Salida de la Media Maratón de Guadalajara de 2008

La Asociación de la Prensa de Guadalajara ha concedido el premio de la categoría ‘Deporte’ de este año a la Media Maratón de Guadalajara porque en estos 20 años ‘la prueba ha adquirido un prestigio nacional y su organización es elogiada y reconocida como una de las mejores de España’. La organización de la Media corre a cargo del Club Atletismo La Esperanza que desde el 2003 incorporaron la carrera popular de 11 km. Javier Cañadillas, presidente del club, destaca que todo esto empezó por Pedro Varela, Antonio Cosme Vera y Carlos Sanz Cubillo, que eran los organizadores de una modesta carrera de 10 km en el barrio de la Esperanza y fueron quienes tuvieron la idea de que se celebrase una media maratón en nuestra ciudad, que hoy en día cuenta ya con más de 1000 participantes. Antonio Cosme ha seguido en la organización estos veinte años por lo que se le va a hacer un pequeño homenaje de agradecimiento el día de la carrera.

Todos los participantes están de acuerdo en que la organización es excelente y la postcarrera es cada año mejor. Para mí, uno de los grandes progresos ha sido dar una medalla a todos los finalistas. Es un reconocimiento al esfuerzo y un aliciente a la hora de apuntarse. Aunque algunos echan de menos los bizcochos borrachos que regalaban con la bolsa del corredor, ahora reparten migas y cerveza para que todos los finalistas recuperen las energías gastadas. Este año, con motivo de su 20 aniversario, la bolsa es aún más completa, incluyendo camiseta técnica, buff y calcetines de Joma. También se va a sortear entre todos los que lleguen a meta, en las dos distancias, dos patinetes Xiaomi M365, dos bicicletas Deed Hoop 27,5 Heer (yo de esto ni idea, pero tienen pinta de ser estupendas), y un viaje a Roma de cuatro días para dos personas. Amigo mío, si aún no te has apuntado, estás a tiempo.

Además, la organización ha invitado a algunos atletas muy reconocidos para que vengan a correr a nuestra ciudad: Chema Martínez y Diana Martín en media maratón y Jesús España y Dunia Mahassin en los 11 km. Como detalle curioso, me cuenta Javier Cañadillas que en la distancia de 11 km este año se han apuntado un abuelo, su hijo y su nieto. Juan Sánchez Padilla, 86 años, Francisco Sánchez Soler, 55 años y Jaime Sánchez Gil, de 24 años. Eso es llevarlo en la sangre, será un recuerdo precioso y una bonita foto en meta.

Este sábado se celebra una Quedada solidaria de entrenamiento en la que se dará una vuelta al circuito. Los participantes deben llevar 2 kg de comida no perecedera a favor del Banco de Alimentos y se les entrega una camiseta y una porción de pizza al finalizar. Esta es otra iniciativa de la organización muy bien recibida por los corredores locales.

Ahora solo queda esperar al día 15 y que luzca es sol y no haya viento. Un último mensaje para familiares, amigos y habitantes de Guadalajara, salid a las calles a animar a los participantes. Dais el calor que tanto se necesita, hacéis el recorrido más corto y ameno y se agradece mucho sentir apoyo y gritos de ánimo, porque hay momentos en que el corredor se pregunta quién le habrá metido en ese lío.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .