La fascinante encuesta de Ferias

Mensaje que aparece tras completar la encuesta sobre el modelo de Ferias y Fiestas // Foto: Ayto Guadalajara

Mensaje que aparece tras completar la encuesta sobre el modelo de Ferias y Fiestas // Foto: Ayto Guadalajara

Por Patricia Biosca
Recibo un WhatsApp. Y otro. Y un tercero. Llega un cuarto. En todos, el mismo enlace: el del Ayuntamiento de Guadalajara para que el gentío, los que participan y los que se quejan, los que aman y los que odian, los que viven y los que huyen, opinen sobre el modelo de Ferias y Fiestas de la capital alcarreña. Esa encuesta tan esperada desde que el PSOE lo prometiera antes de erigirse como ganador de las elecciones municipales y más aún desde que dejara escapar el Festival Gigante -porque sí, aunque se trate de música, del tema se encarga la Concejalía de Festejos-. Nada más abrirlo, una sonriente concejala Sara Simón en el palco durante el chupinazo nos da las instrucciones para que se oiga la voz del pueblo. Pero no demasiado, que no es vinculante. Me arremango la bata, sorbo el té y me digo un “adelante”. Empieza la tarea.


Nada más abrir el enlace, se nos pide nombre, apellidos y DNI. No es una consulta anónima, que luego pasa como con John Cobra y acabamos teniendo a Paquirrín de cabeza del cartel taurino. Paso la tentación de poner algún nombre tipo “Marujita Power” o “Tetitas Larrie” y acabo poniendo mi verdadera identidad. Total, ya se la vendí a Facebook, Google y Apple hace mucho. Tras este trámite, la primera pregunta es directa: “¿El modelo actual de las Ferias y Fiestas de Guadalajara cumple con tus expectativas?”. Marco el “No”, porque ese híbrido entre peñas en la ciudad y peñas en el extrarradio hace que mis amigos y yo vivamos muchas veces en dos realidades paralelas que solo se juntan con suerte y esfuerzo en el encierro. Le pongo un 6 al modelo en la segunda y un “sí” a si me parece que son un revulsivo económico. En la tercera ya intentan apaciguar los ánimos de los “haters”, porque es indudable que las Ferias atraen a gente que se gasta dinero en la ciudad. Y quien lo dude es que nunca ha salido en la semana grande.

Continúa el chorreo de preguntas. El segundo bloque es para el recinto ferial: que si te gusta el actual parking, que si quieres que vuelvan al centro, que si quieres que estén en tu barrio. Entre los datos que amablemente hemos regalado al Ayuntamiento previamente no hemos indicado dónde vivimos y, de hecho, me consta que ha votado gente de fuera de Guadalajara, por lo que esta pregunta también está un poco trampeada -evidentemente, el número de personas afectadas por el ruido de las ferias es bastante testimonial si lo comparamos con el total; así como no parece probable que se ubique en localizaciones como Aguas Vivas o Manantiales-. Aquí ninguna propuesta: o el modelo Román, ese híbrido que no termina de cuajar; o el modelo Irízar, muy válido cuando la ciudad era más pequeña, pero que hace aguas en los actuales tiempos por falta de infraestructuras y espacios utilizables.

El tercer punto tiene a las peñas en el punto de mira. ¿Son buenas, malas o regulares? ¡Aquí puedes criticarlas a gusto! Si no te parecen suficientes sus actividades, odias sus verbenas o te parece que el horario se pasa de castaño claro, en estas preguntas puedes verter tu odio (o amor, lo que tengas dentro). Recuerda, no es vinculante. Pero te deja nuevo. En cuanto a propuestas, seguimos igual: ninguna concreta. El Ayuntamiento pregunta sobre si te gustaría volver a introducirlas en la ciudad, pero no se dice lugar ni esta boca es mía.

El cuarto punto es, en mi opinión, la constatación de que el único plan para Ferias y Fiestas por parte del Ayuntamiento es que no hay plan. Aquí se toca el tema de los conciertos englobados en el apartado “Actividades” e incluso puedes votar por el estilo musical que más te guste. Y no hay opción de votar un “todos”, que sería lo más sensato. Puede que yo ame por encima de todas las cosas el indie o la polka, pero entiendo que hay mucha gente (o poca) a la que le encanta la electrónica que paga lo mismo que yo en impuestos y que también tiene derecho a que se la tenga en cuenta en la programación. Después eres cuestionado acerca de si te parece suficiente la programación actual y solo si contestas “sí” puedes poner en qué lugar te gustaría que se realizaran: las pistas de Atletismo Fuente de la Niña, el campo de fútbol Pedro Escartín o la opción de “prefiero que no haya conciertos mientras no haya un recinto ferial”, una alternativa que yo solo he visto en el Twitter de la propia Sara Simón después de la polémica con el Festival Gigante.

Y hablando del Gigante, después se plantea la opción de que sea el Ayuntamiento quien gestione un festival de música propio. Llegados a este punto, espero realmente que no sea la ventana que la prolífica tuitera Simón adelantó hace unos meses, porque si es así, nos va a salir por un pico… (Recordemos que el Festival Gigante no recibía dinero del Ayuntamiento, sino que el consistorio solo “prestaba” las pistas de la Fuente de la Niña y era la empresa privada la que se jugaba las “habichuelas”. Un modelo que siguen el resto de festivales grandes de la geografía patria).

Los últimos apartados son para los niños y los mayores. Yo no suelo ir a los hinchables porque no tengo prole y me han comentado que está mal visto intentar hacer uso personal de ellos a los treinta y pico; tampoco me dejan entrar aún a los bailes de la Piscina Municipal -me siento un poco como cuando tenía 15 y el puerta me echaba de las discotecas-. Así que marco un poco las opciones a lo loco, esperando que mi aleatoriedad ayude en algo a mejorar también la programación para estos grupos. Hemos venido a jugar.

Le doy a enviar. Es 16 de diciembre. La encuesta está abierta hasta el 15 de enero. Solo ocho meses para preparar la Semana Grande de Guadalajara, y da la sensación de que no hay plan más allá de preguntar y hacer, en realidad, lo mismo de siempre, pero quedando bien avalados por unos datos no vinculantes. Y siempre habrá peñistas que quieran alargar las verbenas y tener la peña a dos metros de la Plaza de Toros; y gente de bien que se levanta cuando los cadáveres exquisitos aún están buscando el edén. Me da que esta encuesta no va a ser el fin del hechizo.

Un pensamiento en “La fascinante encuesta de Ferias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .