La huella de una década

coches voladores

Coches voladores de un futuro cercano

Por Sonsoles Fernández Day

Si están pensando que hemos empezado una nueva década con este recién estrenado 2020, vayan haciéndose a la idea de que oficialmente no es así. La RAE nos dice que, según el Diccionario Panhispánico de Dudas, ‘cada década de un siglo comienza con un año acabado en 1 y termina con un año acabado en 0’, por lo que el cambio de década no ocurrirá hasta el próximo 1 de enero de 2021. Lo cierto es que la mayoría de los mortales no consultamos el Diccionario Panhispánico a diario, a pesar de vivir en la eterna duda, y cuando habitualmente hablamos de las décadas pasadas, como los años veinte, los años setenta o los años noventa, nos referimos a los decenios que tienen la misma cifra en su decena. Para la mayoría de nosotros los años veinte se refieren a los años comprendidos entre 1920 y 1929, ambos inclusive. Resumiendo, aunque la RAE nos ilumine, socialmente estaría aceptado.

Después de estos datos puede que aún no haya quedado claro si hemos cambiado o no de década. Para unos sí y para otros no. Que cada uno tome su propia decisión. Dependerá si le gusta más el calendario gregoriano que considera que no existe año 0 y Jesucristo nació en el año 1, o por el contrario, se encuentra más cerca de los hindúes y los chinos que sí tienen un año 0 en su calendario. Los científicos, especialmente los astrónomos, cuyos estudios se basan en las matemáticas, no conciben el paso del -1 al 1 sin pasar por el 0. Igualmente, la ISO (Organización Internacional de Estandarización) considera que existió un año 0000 que sería para los historiadores el 1 antes de Cristo.

Lo sé, demasiada información para la resaca de Nochevieja y Año Nuevo. Probablemente mi texto sea reflejo del estado de mi cerebro, pero confío en haberme hecho entender. Espero que no estén mucho peor que yo porque continúo con las dudas razonables. Me pregunto también cuántos años tienen que pasar para que estemos hablando de las actuales décadas del siglo XXI como hablamos de las del siglo pasado. Y, sobre todo, cuál será la huella que dejaremos para los años futuros.

Todos los hitos, así como los desastres del siglo XX están en los libros de Historia. Los avances tecnológicos como el automóvil, el avión, las computadoras o el teléfono móvil, el desarrollo industrial, la desaparición de la esclavitud y la liberación de la mujer, al menos en el mundo desarrollado, las Guerras mundiales, los genocidios, el terrorismo, la conquista del espacio y la llegada del hombre a la Luna. En el primer mundo tenemos agua corriente, aparecen los electrodomésticos y la evolución en medicina es imparable. Pero nos costaría ganar algún que otro quesito del Trivial si nos preguntaran en qué década se descubrió esto o sucedió aquello. A mí por lo menos, y más en estas fechas fiesteras.

Sin embargo, no ocurre lo mismo con la moda. Es fácil recordar la forma de vestir de cada una de las décadas del siglo pasado. En los años 10 hombres y mujeres llevaban sombreros, en los años 20 las señoras se cortaron la melena y los vestidos, enseñando por primera vez las rodillas. En los 50 destacan las faldas de vuelo y los trajes de los hombres se estrecharon. Los 60 son sinónimo de minifalda, los 70 de pantalones de campana y los 80 de las hombreras, las cinturas altas y los leggings. Los 90 destacan por el minimalismo y los 2000 por incluir en la vestimenta diaria, incluso chic, el chándal. Es un resumen muy breve, pero estoy convencida de que se han hecho una imagen mental inmediata del modelo de cada época. Seguramente nos han ayudado mucho las fiestas temáticas de disfraces, el cine y como no, las series de Netflix y HBO.

La moda de ahora es tan amplia que es difícil saber lo que pasará a la historia. Se lleva todo, se mezclan modas de las últimas décadas, versionado a veces, pero todo vale. Se recuperan las campanas en los pantalones, se suben las cinturas, continúan los pitillos y conviven plataformas y stilettos. Las faldas son cortas y largas y vuelven las mangas de farol. Mientras que no acabemos todas vestidas como Rosalía, vamos bien.

Lo mismo sucede con la música. En los años 20 sonaba el Charlestón y surge el Jazz, que triunfa en los 30 y los 40 así como el Swing y el Rythm’n Blues. En los 50 nace el Rock’n’Roll y los grupos vocales, en los 60 el rock evoluciona y las bandas más famosas son los Beatles y los Rolling Stones. Los 80 empezaron con la música Disco y siguieron con el Pop y el Punk y en los 90 el Grunge, el Rap y muchos más. Si tienen alguna duda, no hay más que consultar las playlists de Spotify. La del Pop español de los 80 seguro que les suena.

En estas dos décadas que llevamos del siglo XXI la música sigue siendo evolución del Rock, del Pop y también de la música Disco. El Reggaeton nació a finales del siglo pasado, pero seguramente se recordará como el éxito de esta época. A ver si hay suerte y no dura mucho más, aunque más bien parece que han venido para quedarse.

En cuanto a los hitos y desastres históricos, económicos y sociales de la década que estamos acabando, igual sería mejor dejar el repaso para otro día, que ya me imagino que se me van aburriendo. Ya que empieza un Año Nuevo podemos pedir unos cuantos deseos. Por pedir, ojalá hubiera paz en todos los países del mundo, se encontrara la cura contra el cáncer, desaparecieran los envases de plástico y las grandes industrias dejaran de contaminar. Es muy posible que en poco tiempo estemos conduciendo un coche que vuela o llevando el móvil implantado bajo la piel. El enorme avance de la tecnología cambiará nuestras vidas como ya lo está haciendo. Si tenemos que hacer una lista de buenos propósitos para el Nuevo Año, el primero sería actuar con inteligencia, que para eso somos seres inteligentes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .