Las otras luces de nuestra Navidad

Astroguada

Foto: Juan Ignacio Jiménez

Por Sonia Pérez (*)

Alnitak, Alnilam, Mintaka, Alcor, Mizar, Pléyades… no son nombres a los que estemos acostumbrados a escuchar. Sin embargo, al que más y al que menos se le escapará una sonrisa recordando aquellas búsquedas de las tres Marías, el carro, las cabrillas, o el camino de Santiago alguna que otra noche de verano contemplando el cielo estrellado.

Los no tan jóvenes recordarán incluso aquel verano en el que nos visitó el cometa Hale-Bopp, visto a simple vista durante más de 3 días aquellos días de agosto de mediados de los noventa. 

Tan sólo observando con nuestros propios ojos, noche tras noche podemos encontrarnos con grandes tesoros. Desde la antigüedad el hombre ha estado observando el cielo: como medio de orientación, como puerta de conocimiento a nuestro universo o como medida del tiempo… Los telescopios, cámaras, prismáticos no son más que meros aparatos en los que nos apoyamos para un conocimiento más profundo, sin olvidar que el primer y más sofisticado de esos instrumentos de observación lo tenemos en nuestros propios ojos.

Algunos rincones de nuestra provincia son arropados por los cielos más bonitos que a día de hoy todavía tienen la fortuna de escapar de la contaminación lumínica de las grandes ciudades y que muchos de nosotros hemos disfrutado casi desde nuestra infancia.

Guadalajara ha contado desde tiempo atrás, con instituciones, profesionales y gente de a pie que en mayor o menor medida hemos admirado la belleza de nuestros cielos y que hemos ido poquito a poco adentrándonos en este mundo de la astronomía. Algunos en su día a día, otros en asociaciones de otras provincias o ciudades y otros simplemente en casa echando en falta una asociación en nuestra propia tierra para compartir conocimiento, aprenderlo o simplemente disfrutarlo.

Astroguada nació de un café entre unos cuantos amigos para agrupar a todos aquellos que sin ánimo de lucro queremos compartir conocimiento y afición de la astronomía, en una provincia cuyo cielo es uno de los mejores para observar.

Con poco más de 2 meses, y con toda la ilusión del mundo estamos intentando dar forma a una agrupación en la que cualquier persona con esta afición pueda sentirse acogida tanto para aportar, compartir o aprender de nuestros cielos sea cual sea su edad.

Tenemos la suerte de contar entre nuestros miembros con profesionales hombres y mujeres de distintos ámbitos de campos variados algunos de ellos grandes profesionales en astrofísica o relacionados con ella. 

En estas 8 semanas ya contamos con casi 50 personas, que en las poco menos de 4 reuniones desarrolladas, ya enriquecen en ideas y proyectos. Tal es así que queremos empezar a trabajar en pequeños grupos de trabajo en proyecto tales como 

  • Proyecto Starlight para incluir a nuestra provincia en el listado de reservas Starlight
  • Proyecto nix-nox, proyecto ciudadano para medida de calidad del cielo.
  • O Proyecto StreetSpectra proyecto ciudadano para medida de calidad lumínica de nuestras calles.

Además queremos dar a conocer qué investigaciones se están desarrollando en nuestra provincia relacionado con la astrofísica por ejemplo desde el Parque Científico Tecnológico de Castilla La Mancha (situado en Edificio Nuevas Empresas), misiones tan espectaculares como la Misión Solar Orbiter de la ESA en colaboración con la NASA.

Cabemos todas y todos, independiente de nuestro grado de conocimiento. El único requisito para pertenecer a Astroguada es que te guste mirar al cielo y quieras aprender a conocerlo mejor o simplemente aportar tu granito de arena a aquellos que quieran iniciarse.

Nuestra carta a los reyes para 2020 será una programación para nuestra provincia con un listado interesante de charlas, conferencias, talleres para escolares, introducción a la astronomía,  manejo básico de telescopios, aprendizaje de observación de nuestros cielos para todos los públicos… e incluso algún que otro curso o charla más específico en temas de astrofotografía aprovechando el saber de alguno de nuestros asociados astrofotógrafos. 

Astroguada asociación sin ánimo de lucro para aquellas personas que les gustaría entender un poquito más el cielo porque ya lo sienten con el corazón.  

Si quieres conocernos mejor, no dudes en ponerte en contacto con nosotros en  www.astroguada.com  o en la dirección info@astroguada.com.

Sonia Pérez Astroguada (*) Sonia Pérez es Ingeniera Industrial apasionada de la Divulgación y la Astronomía. Vocal de organización y actividades de Astroguada y miembro del equipo Origamigu y TedxAlcarriaSt

2 comentarios en “Las otras luces de nuestra Navidad

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.