Sus ciberseñorías

Vox congreso.jpg

El diputado de Vox por Guadalajara, de pie el segundo por la derecha. // Foto: Twitter Ángel López Maraver

Por Álvaro Nuño.

¿Cómo vivieron los tres diputados que representan a la provincia de Guadalajara la emocionante y en demasiadas ocasiones agria sesión de investidura que finalmente ha convertido al socialista Pedro Sánchez en presidente del Gobierno, con el apoyo de Unidas Podemos junto a otras fuerzas minoritarias y la necesaria y pactada abstención de los independentistas catalanes y vascos de ERC y Bildu? Hemos realizado un sencillo ejercicio consistente el repasar sus muros de Twitter en esta última semana, ya que esta es la red elegida por excelencia por los políticos para trasladar sus experiencias y pensamientos.

La todavía ministra en funciones -al menos hasta el próximo domingo en que el jefe del ejecutivo ya electo anuncie el nuevo Gobierno- de Trabajo y Seguridad Social, la socialista Magdalena Valerio presenció todo el debate desde la primera fila de sillones azules que se reserva a los ministros. Además, se daba la circunstancia de que Valerio gozaba de pasillo y que justo detrás de ella se sentaba el líder de Unidas Podemos Pablo Iglesias. Ignoramos pues si estaba más atenta a lo que pasaba delante o a lo que podía oír detrás.

La señora Valerio se presenta en Twitter con su habitual sonrisa sobre fondo rojo corporativo y sin foto de portada. En la descripción se define como natural de Torremocha/Cáceres, licenciada en Derecho, funcionaria de la Seguridad Social y del  INEM y actualmente Ministra de  Trabajo, Migraciones y S.S en funciones. Miembro del Comité Ejecutivo Federal del PSOE y diputada en el Congreso por Guadalajara, cosa que desde el terruño se agradece.

Desde el comienzo de la sesión de investidura, la diputada socialista se limita a compartir tuits de la cuenta oficial de su partido y de la de Sánchez Castejón, sin aportar nada de su propia cosecha. Vídeo tras vídeo aparece el candidato a presidente del Gobierno lanzando sus proyectos para esta legislatura, todos ellos con los hashtag “oficiales” #UnSíParaAvanzar ,  #SesiónDeInvestura y #PorUnaCoaliciónProgresista. Se echa de menos desde luego algún mensaje de puño y tecla de la ministra alcarreña.

El diputado por Vox, Ángel López Maraver, se presenta en su perfil de Twitter simplemente como “diputado nacional” (sin indicar la provincia por la que fue elegido) y termina con la coletilla compartida por muchos miembros de su formación #EspañaSiempre. Por lo menos no engaña a nadie al localizarse en Madrid, ciudad en la que vive. Ilustra su perfil con una fotografía en la que aparece acompañado por el líder de su partido, Santiago Abascal, y por otras nueve personas se supone que de la misma formación.

Uno de #Los52deVOX -así se autodenominan los componentes de su grupo en el Congreso- la verdad es que no ha sido muy profuso tampoco durante el debate electoral y habrá elegido dejar el móvil quieto mientras participaba en las diferentes sesiones de la Cámara Baja. Lo que si hace es retuitear tanto las intervenciones de Santiago Abascal, como las de la cuenta oficial de su partido, plagadas a su vez de vídeos con las intervenciones de su líder.

El viernes 3 muestra una imagen de la convocatoria lanzada por Vox para manifestarse  bajo el lema “España Existe” y dice: “El próximo día 12 de enero a las 12 estaremos frente a todos los ayuntamientos de España exigiendo un gobierno que respete nuestra soberanía. Sánchez incumple el primer deber de un gobernante: guardar y hacer guardar el orden constitucional. #EspañaExiste“. Lo que no aclara es qué ayuntamiento elegirá el diputado por Guadalajara para manifestarse, si el de la capital del país donde vive, o el de algún municipio de la provincia que representa en el Congreso de los Diputados.

En otra publicación el sábado 4 saca (se supone que desde su escaño en el hemiciclo) una fotografía con la bancada del gobierno en funciones vacía salvo el presidente Sánchez y la vicepresidenta Calvo durante una intervención de Abascal: “Así es como desprecia el Gobierno en Funciones de Sánchez a los más de 3,5 millones de votantes de Vox. Su Gobierno no está ni para sus votantes ni para todo el conjunto de los españoles”, añade.

Y por último, el 5 de enero, en un tuit ilustrado por la diputada de Bildu, llama “TRAIDOR” con mayúsculas al candidato del PSOE y dice que él está “con quien ha estado secuestrado, con quien derrama lágrimas por ver a su hijo fallecido. Tú ya sabemos con quién estás” le espeta.

Por último, José Ignacio Echániz aparece en esta red en una fotografía de portada junto al líder de su partido Pablo Casado en una imagen antigua, ya que todavía lleva barba y en la del perfil actual no. Pudiera ser de las elecciones primarias del PP, en las que el ahora diputado alcarreño formó parte del grupo que apoyaba la candidatura del hoy líder popular, cuando no muchos le hacían en este puesto frente a sus entonces rivales Soraya Sáez de Santamaría y María Dolores de Cospedal. En Twitter se presenta como “Casado y padre de dos estupendos hijos. Liberal. Médico. Diputado del @ppguadalajara en el Congreso de los Diputados”, con lo cual menciona también a nuestra provincial como la socialista Valerio y no como el “paracaidista” López Maraver.

Se ve que Echániz sí que le dio a la tecla durante el debate de investidura porque sus tuits son abundantes desde el sábado 4 criticando las diferentes medidas que el candidato Pedro Sánchez iba exponiendo en su discurso de investidura con el hashtag #SesiónDeInvestidura: “Pedro Sánchez plantea acabar con la reforma laboral de @populares, que permitió crear 2.765.000 empleos, y un nuevo Pacto de Toledo, ¿con quién? Que quede claro, fue Podemos quien rompió el pacto por las pensiones. Socialcomunismo = pobreza” comienza diciendo para seguir “Sánchez anuncia que declarará el 31 de octubre Día de Recuerdo para todas las Víctimas del Franquismo. Ni un segundo dedicado a las víctimas del terrorismo. ¡Perdón! Olvidaba que va a ser presidente gracias a los proetarras de Bildu. ¡Qué vergüenza!”. 

Así uno tras otro, salpicados por retuits de las cuentas del PP o de otros compañeros de bancada y salpicados con vídeos de noticias afines a su causa como cuando Teresa Becerril se encara con los diputados de Bildu con las cámaras de Televisión Española y con el senador Antonio Román como testigos: “@populares  nadie nos va a dar lecciones de lucha contra el terrorismo y defensa a sus víctimas. ¡Y mucho menos el PSOE! Bravo, @teresajbecerril“, escribe en su muro Echániz.

Quizás la alusión más cercana al terruño es cuando comenta una noticia publicada en ABC referente al presidente de Castilla-La Mancha, en la que se dice que no quiere «vaselina» como regalo de Reyes. “@garciapage, vas a tener vaselina para rato. ¿Por qué te has escondido?” le acusa el diputado alcarreño al presidente regional. También le echa en cara su “falta de coherencia y coraje” por no haber ido al Congreso”, una ausencia del barón socialista muy comentada. Las referencias a los diputados de Esquerra Republicana y Bildu y su apoyo a Sánchez son continuas y acaloradas, cargadas de mayúsculas para elevar el volumen de la protesta.

El domingo 5 manda un mensaje directo a su compañera Magdalena Valerio: “¿de verdad vas a arrodillarte frente al independentismo y los herederos de ETA por un sillón? Tenga dignidad y responsabilidad” le dice sin aparente respuesta. Y unos tuits después también se dirige a los votantes populares que, en su caso, le mandaron al tercer lugar en número de votos después del PSOE y Vox: “Lo que hemos visto estos días se podría haber EVITADO si no se hubiese picado en el anzuelo de la izquierda para dividir al centro derecha, que hoy tenía mayoría y gobierno. La buena fe también genera monstruos. Ahora, ya no vale temer ni llorar. Toma nota” parece decirles a los votantes que se decidieron por apoyar a otras fuerzas políticas, como ocurrió en Guadalajara el 10 de noviembre.

“Hoy se consuma la mayor traición a España de la historia, pero ahí nos tendrán los españoles defendiéndoles. @pablocasado, con @populares y todo el @GPPopular, será el líder de la oposición, dique a las políticas trasnochadas de un #PSOEaLaDeriva“, finaliza el parlamentario alcarreño su abundante ciberactividad el martes 7, ilustrando el mensaje con una foto en la que todo el grupo popular aplaude a su líder en pie.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .