¿Hay vida más allá del Ferial Plaza?

FOTOS FERIAL PLAZA 201814FOTOS FERIAL PLAZA

El centro comercial da trabajo a una media de 1.200 personas y es el mas grande de toda Castilla-La Mancha. Foto: Realia.

 

Por Gloria Magro.

La amenaza tan periódica como infundada de cierre de El Corte Inglés de Guadalajara por falta de rentabilidad empieza a parecer el cuento de Pedro y el lobo. El mismo presidente regional, Emiliano Garcia Page, ha tenido que salir esta semana a desmentirlo.

El diario elEconomista adelantaba el pasado mes de junio el plan de restructuración de tiendas que El Corte Inglés pretendía llevar a cabo según criterios de rentabilidad. Sin embargo, según aseguraba también ese medio digital en la misma información, El Corte Inglés habría negado tener ningún cierre en marcha. elEconomista  afirmaba pese a todo que se estaba analizando el futuro de los centros de Eibar (Guipúzcoa), Talavera de la Reina (Toledo), Jaén, Castellón, Córdoba, Albacete,  Xanadú (Arroyomolinos, Madrid) y Guadalajara. Y ahora, seis meses después, ha vuelto a saltar la noticia y con ella el debate de lo que pudo haber sido nuestra ciudad sin este espacio comercial.

Tenemos más que aceptado que el modelo de consumo y por ende de ciudad que el Ferial Plaza trajo consigo no tiene vuelta atrás y pese a ello, mas de una década después de su apertura y en un ejercicio recurrente de historia-ficción, aún nos preguntamos que habría sido del pequeño comercio en Guadalajara de no haberse construido esta gran superficie y si en ese caso habría vida comercial hoy en el centro de la ciudad.

De haber permanecido inalterables los hábitos de consumo de hace una década la respuesta sería que si, que sin una gran superficie tendríamos mucha más vida en el centro de la que tenemos ahora. También es posible que no existiesen esas zonas que en estos últimos años han quedado un tanto obsoletas como resultado de los oropeles y la novedad que El Corte Inglés y el Centro Comercial Ferial Plaza trajeron de un día para otro.

Sin embargo, a nadie se le puede escapar que partimos de una falacia: ni el consumo actual es el de hace una década ni los consumidores somos los mismos. Tomando este punto de partida, ¿cambiaria algo si El Corte Inglés hiciese realidad su amenaza y cerrase sus puertas? Los vecinos de Guadalajara en Facebook tienen la respuesta.

No me gustan los centros comerciales, voy cuando no me queda más remedio. En el hipotético caso que cerrara hay una cosa bien cierta, mucha gente se quedaría en el paro con un futuro incierto. ¿Qué pasaría con esa mole de edificio? ¿Sería derribado? ¿Pasaría a ser ocupado, robado, formándose un gueto? Lo que esta claro es que hay que dar viabilidad a una ciudad como esta y favorecer el comercio para que haya cabida para todos, para el pequeño comercio (de la que soy defensora a ultranza) y el gran comercio. Y eso le corresponde a las autoridades. También es cierto, que los alquileres de los locales del centro comercial son prohibitivos. Muchas tiendas han cerrado: menos tiendas tiene, menos público, menos compras… al final no será rentable. Almudena Tejero. 

Supongo que su cuota de mercado en Guadalajara iría a otras grandes superficies de Alcalá o la Comunidad Autónoma de Madrid. Otra parte se iría a compras por internet y otro poco a los pequeños comercios del centro que quizá repuntasen algo. Y otro poco a ahorro de la población. La pena serían los empleados (…). Mario Pareja Avellano.

Teniendo en cuenta lo que ha crecido Guadalajara y las urbanizaciones de Alovera, Chiloeches, El Pozo y demás y lo difícil que es aparcar en el centro, lo único que pasaría es que la gente se iría a comparar al Alcalá, Torrejón y Madrid, que ademas no cierran los domingos. La gente no solo va a comprar, va a pasar la tarde al centro comercial, es la cultura que hay, cultura de centro comercial. Valentín Morales

Aunque ahora se nos antoja poco menos que imposible, hubo un tiempo en que no teníamos un espacio comercial más allá de la pequeña galería de Eroski. Hasta la apertura del Ferial Plaza, Guadalajara era una ciudad de provincias con una calle Mayor cuajada de tiendas y una nueva área pujante en la entonces recién renovada avenida Virgen del Amparo. Hasta la crisis de 2011 y coincidiendo prácticamente en el tiempo con la inauguración de El Corte Inglés en 2007, la ciudad parecía haber despegado económicamente. La demanda de comerciales y el alza de los alquileres hizo comercialmente apetecibles zonas hasta ese momento menos populares, como La Llanilla.  El incremento de población, la expansión urbanística hacia nuevos desarrollos y un aumento de la actividad en el Corredor del Henares se tradujeron en un mayor número de viandantes y por tanto de consumidores potenciales. Y con ellos llegó un auténtico boom que dotó a Guadalajara de firmas, comercios y servicios que hasta el momento solo se podían encontrar en Madrid.

El espejismo duró poco. La llegada del nuevo centro comercial y su accesibilidad, el e-comerce y la crisis económica  -junto con determinadas decisiones municipales-, cambiaron gradualmente el panorama hacia un centro ciudad lleno de solares, hormigón y tiendas cerradas, cuando no comercios con propuestas que difícilmente podían competir con El Corte Inglés y demás enseñas de marcas conocidas. Y la calle Mayor se fue apagando y dejando de tener vida más allá de los horarios de oficina. Y eso es, en resumen, lo que tenemos a día de hoy, además de interminables discusiones acerca de como revitalizar y recuperar lo perdido.

¿Se haría justicia poética si la falta de rentabilidad u otras decisiones empresariales ajenas a nosotros hicieran que todo ese complejo cerrara? ¿Podríamos revertir el tiempo pasado, los hábitos de consumo y en definitiva volver a atraer a los comercios de las calles principales de la ciudad como antaño? Seguramente no. Los lectores, una vez más, aportan su análisis.

Lo mismo hay quién piensa que cerrando El Corte Inglés su tienda va a ser rentable. Está muy equivocado, el provincianismos de algunos comercios pensando que venga el del pueblo a gastar está muy equivocado. Yo no deseo que cierre ninguno pero las ventas por internet y la rapidez están ahí. Mientras no traigan el vino en copas los de Amazon seguiré saliendo y gastando en mi ciudad. Floro García. 

Hay ciudades pequeñas en las que convive perfectamente el comercio de pie de calle con su centro comercial pero no están enclavadas en el Corredor del Henares, ni tienen Madrid a media hora. El problema del comercio en Guadalajara no es el centro comercial, sino nuestra propia mentalidad sumada a la falta de oferta que tenemos aquí (hay mil cosas que encuentras en, por ejemplo, cualquier Zara de Madrid, que no llegan al Zara de Guadalajara). Sería catastrófico que El Corte Inglés cerrara ya que el resto del Centro Comercial Plaza iría detrás. La pérdida de empleo y de opciones de compras y ocio nos haría retroceder veinte años y entonces sí, a todos los efectos, nos convertiríamos en un mero dormitorio de Madrid. Juan Antonio Castellón Díaz.

Según sus responsables y en declaraciones a la cadena SER con motivo de su aniversario en 2017,  el centro da trabajo a una media de 1.200 personas (400 El Corte Inglés y 800 Ferial Plaza), una cifra que crece cerca de un veinte por ciento en Navidad y rebajas. El de Guadalajara es el espacio comercial más grande de toda Castilla-La Mancha, con una ocupación superior al ochenta por ciento pese a que la rotación de marcas ha sido una constante. Pocos son los pequeños empresarios locales que han logrado sobrevivir en sus pasillos hasta el día de hoy, a la mayoría los devoró la crisis en los primeros años.

Recuerdo a muchos comerciantes cuando oyeron que venía El Corte Inglés… Se pusieron a temblar, se olieron que a muchos comercios del centro les quedaban los días contados. Hubo una reunión de empresarios con el alcalde de aquella época José Maria Bris Gallego, que les comunicó que el Ayuntamiento no podía impedir la llegada de esta gran superficie y que a su lado se instalaría el futuro recinto ferial… El centro de Guadalajara ya estaba herido con la salida de las tres salas cinematográficas y cada vez era mas la gente que realizaba sus compras fuera. Cuando se instalaron El Corte Inglés y las tiendas del Ferial Plaza, la mayoría de los ciudadanos de Guadalajara lo dijimos claramente: esto es una salvajada para Guadalajara. Con el paso del tiempo vimos como cerraban multitud de tiendas y comercios… solo funcionaban los Multicines, algunas firmas comerciales y los típicos restaurantes americanos. El Corte Inglés puede tener negocio en Navidad, rebajas,  pero el resto de los días da mucha pena ver como hay mas vendedores que clientes y eso al final trae malas consecuencias. Eduardo Díaz. 

Cambian los hábitos de consumo y con ellos cambian las ciudades, adaptando su fisonomía a los nuevos tiempos. En Guadalajara esto se traduce en solares y locales en venta o alquiler, sobre todo en la zona más céntrica. La Guadalajara de hoy no es la misma de 2007: el futuro era esto se podría decir, nos guste o no. En palabras de un lector con mucha sorna desde Facebook. :

Visto lo visto y leído lo leído, no queda más que felicitar a los miles y miles de guadalajareños que lograron sobrevivir hasta el 2007 sin centro comercial y sin peregrinar a Madrid o Alcalá para no ir desnuditos por la ciudad. Esos sufridos ciudadanos que no necesitaron un centro comercial para “soltar” los niños en fin de semana y acudían a parques y paseaban… santos mártires en una ciudad de provincias. Y a esa señora agobiada porque no abren (las tiendas) todos los domingos y fiestas de guardar: Mi querida amiga, si desde las 9 horas hasta las 22 horas, incluidos sábados y un domingo al mes usted no tiene tiempo de comprar, efectivamente tiene un grave problema pero es de conciliación. Usted no necesita un centro comercial los domingos, necesita un psicólogo o un coach que organice su vida, incluida la laboral. Y un dato: casi todos los centros comerciales en USA y Europa están en recesión. Cuando “las barbas del vecino…” . Ustedes eligen donde y como consumir pero todo tiene sus consecuencias (…). Alex Martínez.

Más opiniones de los lectores, en Facebook.  Y más artículos sobre Guadalajara, a diario aquí, en El Hexágono.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .