Escuela de padres. ¿Qué necesitan nuestros hij@s en la práctica deportiva?

 

minicopa_estudiantes

Un comportamiento que favorezca el respeto, la motivación, el compromiso y la autonomía ayudará a que nuestros hij@s disfruten del deporte. Foto: David Grau

Por María Jesús Rubio (*).

El viernes 24 de Enero tuve la oportunidad de realizar una Escuela de Padres en el Centro Deportivo Municipal Vadeluz, gracias al Ayuntamiento de Yebes. Este tipo de encuentros es muy necesario en nuestra sociedad ya que los padres, la mayor parte del tiempo, no entienden o no saben afrontar diferentes situaciones con sus hij@s.

Deberían estar integrados en la vida de los colegios y en cualquier actividad en la que estén implicados los niñ@s. Así se podrían dar tanto herramientas a las familias como tener un espacio donde poder hablar y compartir con otros padres/madres y ver que los que les ocurre es más frecuente de lo que ell@s piensan.

Precisamente este tipo de espacios necesita tiempo, frecuencia y que se crea en los mismos, ya que lo importante es normalizar estas Escuelas. De esta manera, todas las familias integrarán esto como algo normal, acudiendo cuando la temática les llame la atención o simplemente convirtiéndolo en una rutina habitual. Sin embargo, la realidad, a día de hoy, es que las familias que quizás tendrían que trabajar más aspectos son las que ni siquiera se plantean ir a este tipo de espacios, de ahí la importancia de plantear actividades como éstas. El que se realicen de vez en cuando, ya es un gran paso.

Ese viernes, empezamos la sesión participando en minijuegos para romper el hielo entre los asistentes e irnos metiendo en la temática a tratar. Además aprovechamos a escribir cuáles serían las expectativas en relación a la sesión. Tras esto, formamos grupo y fuimos analizando varios casos relacionadas con la falta de implicación, compromiso, responsabilidad y diferentes comportamientos de los padres en los partidos que no favorecen el aprendizaje y diversión de sus hij@s. Después de la puesta en común, planteamos diferentes herramientas para facilitar la comunicación de las familias con sus hij@s y de cómo afrontar situaciones en las que implique compromiso, responsabilidad y ejemplo por parte de las familias. Fueron los asistentes los que fueron aportando claves para esas situaciones.

Destaquemos alguna de esas claves:

  • Comunicación positiva con entrenador@s.
  • Avisar de cualquier ausencia o incidencia en categoría base en relación a partidos y entrenos. La responsabilidad, compromiso y respeto empieza desde la familia
  • Establecer normas/límites con los hij@s en relación a deporte y estudios. En categorías como cadete y juvenil, favorecer desde la familia una buena organización de estudios, compatible con el deporte.
  • Seguir la línea de la filosofía o proyecto de la entidad deportiva donde estén apuntados nuestros hij@s. Si yo como padre/madre creo en el deporte como formación, si la entidad donde estoy no favorece eso, difícil seguir esa línea y si por el contrario, es una entidad que si trabaja la formación, pero yo no voy en esa línea, siendo incoherente, estaré poniendo trabas al proceso de formación y deporte de mi hij@.
  • La familia es ejemplo para todo de los hij@s. Un comportamiento que favorezca el respeto, la motivación, el compromiso, la autonomía… ayudará a que nuestros hij@s disfruten del deporte y de los partidos y adquieran unos valores positivos.

La de Yebes fue una tarde muy enriquecedora, donde salieron multitud de situaciones, sugerencias y propuestas para futuras sesiones de Escuela de Padres. ¡Estoy deseando compartir nuevamente mas tardes con familias! Y también estoy muy agradecida por poder vivir esta experiencia.

chus carnet(*)Mária Jesús Rubio González es pedagoga, técnica en Educación Infantil y Coach Deportiva. Actualmente coordina actividades extraescolares en el Colegio Árula, además de ejercer como pedagoga y Coach Deportiva en dos equipos de fútbol sala, el Majadahonda que compite en Primera División Femenina y el C.D. Bristol, de Tercera División Masculina. También colabora en el proyecto GestNowPlayers.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .