Mercadona en Santo Domingo, dudas y certezas

_mercadona_6b1b3c71

La apertura de un establecimiento de estas características en el corazón de Guadalajara marcará un nuevo renacer para una plaza que languidece desde hace lustros. Foto: El Heraldo de Aragón.


Por Gloria Magro. 

La noticia saltaba a los medios la semana pasada: un nuevo supermercado Mercadona abrirá sus puertas a finales de 2020 en el mítico emplazamiento de Galeprix –lo que después fue Simago- en la plaza de Santo Domingo de Guadalajara. Fuentes de la cadena de alimentación han confirmado a El Hexágono que el proyecto se halla muy avanzado y que el nuevo emplazamiento sustituirá al de la calle Capitán Arenas. Hasta que llegue ese momento aún quedan muchos cabos sueltos por atar.

La web del periódico Nueva Alcarria daba la primicia y la noticia pronto se extendió como la pólvora por las redes sociales, causando gran expectación entre los guadalajareños. El que fuera en su día el local más emblemático de la ciudad, símbolo de la Guadalajara más moderna allá por los años 1980, podría reabrir sus puertas albergando de nuevo una superficie comercial. Así, los rumores que desde hacía al menos dos años venían sucediéndose de forma periódica por fin parecían tener un poso de realidad: la cadena de alimentación Mercadona estaba en negociaciones para ocupar los bajos del edificio España.

Hasta la fecha, la cadena había negado en repetidas ocasiones que hubiera ninguna otra apertura prevista en nuestra ciudad y de hecho, a día de hoy aún no aparece ninguna información al respecto en su web corporativa, donde se recogen las nuevas aperturas a un año vista. En este caso no se trataría de una nueva apertura, sino técnicamente de un traslado, lo que explicaría la ausencia de reseñas al respecto. Responsables de Mercadona confirman que las negociaciones con los propietarios del inmueble -al parecer una empresa ligada a la francesa Carrefour, un extremo sin confirmar dadas las vicisitudes por las que ha pasado el local a lo largo de los años- están ya avanzadas y que se trabaja en el diseño del nuevo establecimiento.

El periódico Nueva Alcarria adelantaba en su información de hace unos días que sería un establecimiento de tipo autoservicio y que contaría con la sección “Listo para comer”, el último modelo de negocio por tanto que está poniendo en marcha Mercadona, el más moderno y avanzado. No obstante, fuentes de la empresa valenciana han explicado a El Hexágono, que su intención última es poner en marcha un supermercado de cercanía, de barrio, que aporte vida a la ciudad y contribuya a dinamizar el centro de Guadalajara. De ser así, se solucionaría uno de los principales problemas que a priori presenta a día de hoy la ubicación elegida, donde no hay más posibilidad de aparcamiento para clientes que el actual parking bajo la plaza de Santo Domingo. Se trata de unas instalaciones públicas de gestión privada que arrastran carencias ligadas a su antigüedad, como la falta de adaptación para su uso por personas con necesidades especiales, acceso con carritos de bebé e incluso de ascensor.

De momento, la comunidad de propietarios del parking de Santo Domingo no tiene noticias de Mercadona, aunque no ocultan que si este mayorista se interesase por sus instalaciones tal vez la concesionaria o en su defecto, el nuevo inquilino, se encargaría de acometer las mejoras necesarias para que el aparcamiento cumpla con la legislación vigente en materia de accesibilidad, algo que a día de hoy no ocurre. Difícilmente un espacio de estas características obtendría hoy los permisos necesarios para su apertura y la llegada de Mercadona podría ser la solución a sus demandas.

Otra de las dudas que presenta todo el proyecto a ojos profanos y de hecho uno de los principales motivos por el que los rumores en torno a este local, tanto de éste como de otros mayoristas de la alimentación a lo largo de los últimos años, genera desconfianza, son los accesos para carga y descarga. La ordenación actual de la calle posterior al edificio España -con la salida del parking bajo la plaza y las obras de ampliación de la Clínica Sanz Vázquez- hace poco viable el abastecimiento desde las calles Barrio Nuevo y Comandante Barberán. De hecho, fuentes de Asisa confirman que las obras en la Clínica que obstaculizan toda la calle durarán al menos quince meses más. La solución podría estar en permitir la entrada de camiones a la misma plaza de Santo Domingo, ahí el Ayuntamiento tendría la última palabra.

Nadie se atreve a concretar tampoco que queda en la actualidad -en términos de metros cuadrados y superficie útil- de lo que fue el antiguo Simago, toda vez que la planta inferior ya no existe como tal y parte de la planta principal se vendió a una entidad bancaria hace años y hoy pertenece a Quabit. Hay quien apunta por tanto a que el nuevo supermercado no tendría una superficie mucho mayor que el actual de la calle Capitán Arenas pero esto es algo difícil de concretar sin ver el inmueble. Si a eso se le suma la dificultad para contar con aparcamiento y la logística del abastecimiento, las dudas sobre la viabilidad del proyecto se disparan.

Quienes tampoco han sido informados hasta la fecha de la llegada del nuevo inquilino son los vecinos del edificio España, que en algunos casos se han enterado por los empleados del Mercadona de la calle Capitán Arenas de los planes de la empresa. Lo cierto es que los comerciales de la plaza de Santo Domingo han sido un verdadero quebradero de cabeza para los vecinos. Los de la entreplanta protagonizaron un dilatado proceso judicial que se prolongó durante años y en la actualidad y desde hace ya varias décadas, el aspecto de los soportales con los comerciales cerrados a cal y canto es deplorable y degrada la imagen del que fuera en su día el inmueble más lujoso de la ciudad. Los vecinos del edificio apoyan por tanto la llegada de Mercadona a sus bajos aunque tienen sus reservas acerca de los plazos anunciados y de la viabilidad del proyecto en su conjunto dadas las dificultades que hasta la fecha encontraron otras empresas interesadas, sin que ninguna consiguiera hacer realidad ahí un proyecto, incluido el propietario de los locales, que se presupone es una sociedad del grupo Carrefour.

En el Ayuntamiento de Guadalajara no confirman la existencia de una solicitud de licencia de obras, pero si admiten que Mercadona ha iniciado los primeros contactos de cortesía con la alcaldía y valoran muy positivamente la llegada de esta marca al corazón de Guadalajara. Para el alcalde, Alberto Rojo, es una buena noticia el que “un local con historia en pleno centro volverá a llenarse y además esta operación supondrá ampliar la plantilla”. En el Ayuntamiento esperan una próxima reunión informativa con la empresa en los próximos días.

Todas las fuentes consultadas coinciden en que la apertura de un establecimiento de estas características en el corazón de Guadalajara marcará un nuevo renacer para una plaza que languidece desde hace lustros. Santo Domingo ha quedado como un mero lugar de paso, pese a que en un pasado no tan lejano era el lugar de encuentro preferido por los guadalajareños. En un momento en el que nuevos nubarrones se ciernen sobre el ya deteriorado y cada vez más falto de contenido comercial casco histórico de la ciudad -con el traslado inminente de los Juzgados a las afueras-, es de esperar que Mercadona, de hacer realidad sus planes—y nada hace pensar que la potente empresa valenciana encuentre mayores obstáculos que los enumerados-, consiga revitalizar este entorno, atrayendo de nuevo a los viandantes a la plaza, el acceso natural al centro, y así la ciudad recupere un entorno tan mítico como añorado.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .