Mi Voz Por Tu Sonrisa

thumbnail (1)Por Nati Baldominos (*)

Querido lector o lectora, mi nombre es Nati Baldominos y El Hexágono de Guadalajara ha tenido a bien cederme este espacio para hablar de un proyecto maravilloso que espero hagáis vuestro cuando lo conozcáis. Hace algo menos de un año, el 19 de marzo de 2019, nacía Mi Voz Por Tu Sonrisa, para hacer realidad un sueño: tratar de hacer felices a otros con la música y mi voz.

En los meses previos, mientras preparaba los estatutos y buscaba a quienes generosamente quisieran acompañarme en esta aventura, en mi mente se iba forjando la idea de que había que hacer algo especial para que, cada año, diéramos las gracias y pusiéramos en valor a los que de un modo singular hubieran colaborado con nosotros.

Mis compañeros de viaje se sintieron encantados y así se gestó lo que el próximo día 29 de febrero será una realidad: la primera gala benéfica Mi Voz Por Tu Sonrisa. Queremos que sea un encuentro lleno de sonrisas de personas especiales, personas que se ayudan desde sus “distintas capacidades”, personas que ponen su granito de arena para hacer visible al otro, para que todos seamos iguales, para normalizar las diferencias porque, al fin y al cabo, todos somos diferentes pero tenemos algo en común: somos personas.

Mi Voz Por Tu Sonrisa es una organización sin ánimo de lucro que nace para ayudar a
través de la música a personas con necesidades especiales, asociaciones de enfermos y organizaciones que trabajan con personas en riesgo de exclusión social. Con conciertos propios y aportaciones de colaboradores, subvenciona la Musicoterapia a niños y adultos con autismo, síndrome de Down, parálisis cerebral, duplicación mecp2, problemas cognitivos… Con la Musicoterapia se consigue la integración, promoción y acercamiento a la sociedad de la problemática de todas estas personas, a través del desarrollo de sus capacidades, dándoles visibilidad y normalizando su situación.

En este momento son cuarenta y dos los niños que lo han solicitado y que ya se están beneficiando de esta subvención. Además impulsamos, promocionamos y realizamos conciertos con el fin de conseguir financiación para proyectos de asociaciones de enfermos y organizaciones que trabajan con personas en riesgo de exclusión social, entregándoles la recaudación íntegra de dichos conciertos y asumiendo los gastos de los mismos con donativos de empresas e instituciones.

Entre los proyectos con los que hemos colaborado, se encuentran los de asociaciones y organizaciones como Asociación Española Contra el Cáncer, Manos Unidas, Asociación de familiares de enfermos de Alzheimer y otras demencias o Asociación de Esclerosis Múltiple. Pero para poder desarrollar toda esta tarea, no basta con una voz, y a este respecto, puedo decir que he tenido la suerte de conocer lo que es la SOLIDARIDAD con mayúsculas.

Luis y Clara, mi esposo e hija, que desde el principio me han prestado su apoyo incondicional junto con mis padres y mis queridos socios fundadores; unos músicos
maravillosos como Alberto Ballesteros y Manuel Fuentes, sin los que no habría podido ni siquiera empezar y que me han acompañado en todo momento, junto con las hijas de éste último, Laura y María en los inicios, y las nuevas incorporaciones Paz y María; el cantautor Javier Matía; las agrupaciones musicales Unidos por la Paz y Santísimo Cristo del Amor y de la Paz o la rondalla Wad-All-Hayara; organizaciones como Fundación Siglo Futuro o el Patronato de Cultura, instituciones como el Ayuntamiento de Guadalajara, Diputación, la Delegación del Gobierno de Castilla-La Mancha, la subdelegación del Gobierno de España; y entidades como Ibercaja o Fundación Obra Social “La Caixa”.

No me olvido de mis jóvenes amigos, esos pequeños cuidadores que han acompañado mis pasos en el escenario para servirme de apoyo y que no tuviera que usar bastón,
María, Jacobo y Adriana, ni de los jovencísimos cantantes, Elena, Pablo, Cayetana, Jacobo, María, Jorge, Samuel, Miguel, Carla y Miguel Ángel que acompañados por sus padres y otros voluntarios músicos y cantantes, han llevado la alegría a las residencias de mayores en Navidad.

Han sido tantos y todos con tanta ilusión y cariño, que me han hecho sentir no sólo afortunada sino esperanzada porque el mundo, la sociedad está llena de gente buena.
En la preparación de la Gala no iba a ser menos y todo aquél con quien he contactado se ha volcado ofreciendo, sobre todo y en la mayoría de los casos, su trabajo y esfuerzo personal para que ese día no falte de nada y vivamos una tarde excepcional e inolvidable. Podría hablar de todos y cada uno de ellos, pero serían muchas las páginas a rellenar, así que vaya como ejemplo mi querido Quique, al que llamé para hacer una consulta e inmediatamente me ofreció hacerse cargo de toda la organización sumándosele los compañeros de su empresa.

Nadie ha pedido nada a cambio, sólo poder ayudar y eso, en los tiempos que vivimos, es un milagro maravilloso que estoy teniendo el privilegio de presenciar y que se verá plasmado en cada detalle, en la tarde del 29 de febrero. También habrá grandes sorpresas que unido a los reconocimientos que vamos a entregar, no dejarán indiferente a ninguno de los asistentes, incluidos los propios participantes.

No puedo decir de que se trata, pero nos acompañarán personas muy especiales y reconocidas, y habrá colaboraciones que harán que el espectáculo y la magia de la
música y los sentimientos se den la mano y nos contagien de alegría, emoción y ternura. Como muestra, la participación inestimable de mi admirado Andrés Aberasturi, que si siempre había sido para mí un referente, ahora lo es aún más por la solidaridad y el cariño que me está demostrando, involucrándose en el proceso desde el instante mismo en que contacté con él.

Finalmente, vaya mi agradecimiento a quienes han sido merecedores de los Reconocimientos Mi Voz Por Tu Sonrisa a la Solidaridad:

  • Fundación Siglo Fututro. Por la promoción del primer concierto de la asociación y la donación de la recaudación íntegra de la taquilla, para el proyecto de Musicoterapia para personas con necesidades especiales.
  • Agrupación Musical Santísimo Cristo del Amor y de la Paz. Por la creación y promoción del certamen de música a favor de Mi Voz Por Tu Sonrisa, en el que participan ellos mismos y otras agrupaciones y músicos, e institucionalizarlo para que se repita cada año.
  • Agrupación Musical Unidos Por La Paz. Por su participación voluntaria, altruista, generosa y desinteresada en distintos conciertos promovidos por Mi Voz Por Tu Sonrisa a lo largo del año, para recaudar fondos para asociaciones de enfermos y organizaciones que trabajan con personas en riesgo de exclusión social.
  • Pareja. Por la realización de su “Paella Solidaria” cuyos beneficios son íntegramente para asociaciones sin ánimo de lucro y que en el 2019 fueron destinados a los fines de Mi Voz Por Tu Sonrisa. Un ejemplo de pueblo que se une para ayudar de forma festiva y desinteresada a quienes más lo necesitan.
  • Asociación de Voluntarios “La Caixa”. Por su colaboración y ayuda inestimable en todos los conciertos y eventos realizados por mi Voz Por Tu Sonrisa, ocupándose de que las tareas más ingratas y con menor visibilidad: preparación, acompañamiento a las personas y agilización de las necesidades del día del concierto, se realicen diligentemente y con un toque especial de humanidad y cariño.
  • Y Mención de Honor a Javier Matía por su solidaridad colaborando siempre que se le ha solicitado, incluso sorpresivamente, subiendo al escenario a cantar en conciertos a los que asistía como público. Por decir siempre sí a ayudar con su voz y su música a los proyectos de Mi Voz Por Tu Sonrisa. Espero que nos acompañes en un día tan especial y que con tu presencia y apoyo te unas a la gran familia de Mi Voz Por Tu Sonrisa.

thumbnail (10)(*) Nati Baldominos (El Pozo de Guadalajara), estudió Filología Inglesa en la Universidad de Alcalá de Henares y Música, especialidad de Canto, en el Conservatorio Provincial de Música de Guadalajara. A partir del año 2000 una enfermedad rara la apartó de la práctica docente y de todas sus actividades. Como cantautora, esa experiencia vital la llevó a poner sus canciones al servicio de los demás, para lo que fundó Mi Voz Por Tu Sonrisa, dando conciertos cuando su delicada salud se lo permite. En la actualidad está grabando un disco cuyos beneficios serán destinados a los fines de dicha organización.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .