Liebre, altas capacidades

 

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Por Mabel González Centenera (*)

Liebre. Imagino que los lectores al leer “Liebre, altas capacidades” se habrán preguntado “¿Y qué tiene que ver una liebre con los superdotados?” 

Para explicarlo os voy a contar mi historia. La historia de una madre más, sobre todo, pensando en la cantidad de asociaciones que hay hoy en día, luchando por colectivos con necesidades educativas especiales. Sólo nos diferencia que la gente, en general, piensa que los nuestros van sobrados, que no necesitan nada, nacieron con el súper poder de saberlo todo. Nada más lejos de la realidad. Pero el cómo son nuestros niños os lo detallo más adelante.

Todo empezó en el colegio, un día en el que una profe nos dijo que mi hija tenía altas capacidades y que necesitaba saltar de curso. Nos lo soltó así sin anestesia. Imaginaos mi reacción. Sí, yo fui una de esas madres que, entre lágrimas, le contestó a esa profesora: “Imposible, mi hija no toca el violín, ni habla varios idiomas”. Ahora me río, y avergüenzo al mismo tiempo, de mis palabras. Ahí hablaba mi ignorancia. 

Tiempo después, cuando ya había leído, hablado y asimilado las altas capacidades, que no superdotación, llevé a valorar a mi hija a un especialista. Allí me enteré que tenía altas capacidades y que esto, en la gran mayoría de los casos, es genético. Por lo que teníamos que valorar al resto de los hermanos.

Una vez valorados, dije: “¿Y ahora qué?” Pues como yo soy madre de vocación, e informática de profesión, le hice esa misma pregunta a Google. Allí me encontré con un artículo de Javier Tourón que titulaba así “Mi hijo tiene alta capacidad, ¿se lo digo?”  

Touron hablaba de lo importante que es para la persona el autoconocimiento y lo importante que es para estos niños dar explicación a algo que ellos ya saben: que son diferentes. Más adelante veremos estas diferencias, partiendo de que soy de la opinión de que cada niño es único, y que todos tienen talentos especiales. Él continuaba diciendo que para los niños pequeños era bueno explicar las altas capacidades con la fábula de la liebre y la tortuga. Y así lo hice, les conté la fábula y les dije que ellos eran liebres. Tenían la capacidad de ir a una velocidad muy superior al resto, pero de nada servía si no la desarrollaban, si no se esforzaban. En ese mismo artículo había una frase que decía “Tu hijo ya sabe que es diferente”. Era totalmente cierto, ese día noté en mis hijos un gran cambio, creció una fortaleza en ellos. Hasta entonces su autoestima había estado dañada, no entendían porqué ellos sentían de manera diferente a sus iguales. Ahora ya tenían aclaración: no eran ni más ni menos que sus amigos, sólo liebres. 

Aclarado este punto, os voy a contar lo que es la alta capacidad. Y para ello os dejo esta definición de la Dra. Linda Silverman, una de las mayores expertas mundiales en este tema:

“Es lo que eres…
Piensas de manera diferente.
Experimentas la vida con mucha intensidad.
Te preocupan las injusticias.
Buscas el significado a todo.
Aprecias y persigues la excelencia.
Eres extremadamente complejo.
Eres muy sensible.
Celebras la integridad.
Decir la verdad te ha causado problemas.
El 98% de la población te verá raro,
busca la compañía de quienes te quieren por cómo eres.
No estás roto. No necesitas ser arreglado.
Eres completamente fascinante.

¡¡¡¡Confía en ti mismo!!!!”

De todo esto me quedo con la última parte: “No estás roto. No necesitas ser arreglado. Eres completamente fascinante. ¡¡¡Confía en ti mismo!!!” 

¿Qué pasa cuando un niño, un adolescente, o incluso, un adulto tiene altas capacidades? Hay un sentimiento profundo de soledad, de incomprensión, de no encontrar tu lugar. Para que nuestros hijos vean que en esta soledad no están solos; para que vean que tan extraños como ellos hay muchos más niños; para eso y mucho más, nació esta asociación.

En este año de andadura que llevamos nos hemos encontrado con que somos alrededor de los 100 socios, nos han abierto las puertas de par en par Ayuntamientos, educación, medios de comunicación… Lo que indica que había una imperiosa necesidad de ayudar a este olvidado colectivo.

Liebre se basa principalmente en tres ejes de acción: 

Talleres de enriquecimiento para que no pierdan esa gran creatividad y el pensamiento divergente que tienen, además de trabajar su extrema intensidad emocional y la baja tolerancia a la frustración que les caracteriza. 

Salidas de ocio para que nos encontremos las familias y podamos hablar de nuestras preocupaciones. Les aseguro que no hay mejor terapia, ni encontraran mejores trucos para sobrellevar el día a día. 

Charlas para padres, docentes y sociedad en general, para divulgar las necesidades de las altas capacidades.

Como resumen de este año me gustaría decir que estamos realmente satisfechas del éxito que estamos teniendo. En parte es fruto del esfuerzo que estamos haciendo las familias que formamos parte de Liebre y la sinergia que hay con los distintos colectivos con los que nos relacionamos. 

Y no puedo despedirme sin decir que es importante que salgamos de nuestras madrigueras, que rompamos el miedo a la etiqueta. Es importante como sociedad que se nos vea, pero sobre todo es importante que nuestros pequeños vean que los padres lo vivimos sin miedo al “¿qué dirán?”, no hay nada malo en ellos, nada que ocultar. Así como lo vivamos los padres, lo asimilaran ellos para el resto de su vida.

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El 14 de Marzo es el día de las altas capacidades. Estáis todos invitados a pasar ese día con la familia Liebre en el Espacio Joven Europeo (EJE) de Azuqueca de Henares. Hemos organizado muchas actividades, muy divertidas y con mucho cariño.

Liebre presi* Mabel González Centenera (Guadalajara 1981), vecina de Alovera, es ingeniera informática. Compagina su profesión con la labor de ser madre de 4 hijos y presidenta de la Asociación Liebre Altas Capacidades de la provincia de Guadalajara.

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