El coronavirus se carga el deporte, también en Guadalajara

Por Pablo Vázquez

El famoso COVID-19 también se ceba con el deporte. La amenaza de contagio ha obligado a federaciones, clubes y deportistas en general a frenar su actividad por la salud de los ciudadanos. En el horizonte, un mar de incertidumbres que afectan a todas las competiciones a nivel provincial, regional, nacional e internacional, entre las que se encuentran participando centenares de deportistas que no saben cuándo volverán a la acción.

pedro escartin.jpg

El Guadalajara cerraba sus instalaciones ante la propagación del coronavirus. Fuente: CD Guadalajara (página web).

Primero con toda normalidad, después a puerta cerrada… y finalmente ni se llega a disputar. Así ha sido la cronología de esta última semana en el deporte a nivel mundial. Pero esta situación también afecta a Guadalajara, que no ha podido disfrutar como hace habitualmente de sus equipos por culpa del coronavirus. Las competiciones han quedado suspendidas, al menos las dos jornadas siguientes, en todos sus ámbitos -desde Primera División hasta cualquier modesta liga-. Ahora lo más importante es la salud de todos, algo que no han podido eludir los organismos deportivos a la hora de decidir sobre si seguiría habiendo partidos o no.

Cronológicamente, la primera medida que se adoptó con respecto a la cada vez más rápida expansión del COVID-19 fue decretar que los partidos fuesen a puerta cerrada. La Real Federación Española de Fútbol recomendaba que, a nivel autonómico, “todos los partidos de las Competiciones de Fútbol y Fútbol Sala” se suspendiesen “hasta que las autoridades competentes consideren que resulta viable”. No obstante, también anunciaban que esa decisión estaba sujeta a modificaciones en función de lo que se aconsejase desde las autoridades sanitarias y deportivas.

En balonmano, la Liga Sacyr ASOBAL emitía un comunicado para decir que las jornadas que se jugasen hasta el 25 de marzo se harían a puerta cerrada. Medida que afectaba de forma directa al Quabit Balonmano Guadalajara, que disputaba el sábado a las 20:00 horas un importante partido ante el segundo -Ademar León- en el David Santamaría. Sin embargo, ese partido no se iba a llegar a producir porque lo peor estaba aún por llegar: la propia ASOBAL aplazaba la 20ª y la 21ª jornada, siendo estas situadas en una nueva fecha que aún no ha sido hecho pública.

Se seguía una línea similar en el resto de deportes, quedándose de esta forma la provincia sin partidos ni competiciones por ver. Regresando al fútbol, el miércoles llegaba el anuncio de la suspensión de las actividades deportivas organizadas por la Federación de Fútbol de Castilla-La Mancha. Los clubes de Tercera División, el Azuqueca y el Club Deportivo Guadalajara cesaban toda su actividad, incluidas las ruedas de prensa a medios de comunicación tanto por teléfono como de forma presencial. El Dépor, sin embargo, avisaba que iría distribuyendo “material informativo de manera periódica a los medios de comunicación”.

Ahora, no se sabe si realmente este parón finalizará cuando terminen las dos semanas previstas, o si la situación se agravará e impedirá que se reanuden los torneos antes del final de temporada.

Ademar León y Balonmano Guadalajara disputaron el partido de forma virtual

El Quabit BM Guadalajara y el Abanca Ademar León no quisieron dejar escapar la oportunidad de la suspensión de su partido en la pista para llevar el enfrentamiento -de forma amistosa- a las redes sociales. Ambos equipos, a través de su cuenta de Twitter, intercambiaban tuits simulando goles tanto de uno y otro conjunto acompañados de vídeos y recomendaciones de películas. Jugadores morados como Arthur, Montoya, Barkhordari y Nacho Moya se unían a esta curiosa iniciativa para meterle un gol al coronavirus en un choque que finalizaba con 4-4 en el “marcador”.

El Comité Nacional de Competición le da la razón al Quabit

La única nota positiva en cuanto al deporte alcarreño de este fin de semana la puso el Balonmano Guadalajara, que veía sumado un punto más en su casillero en la Liga ASOBAL. El CNC estimaba, de esta forma, las alegaciones del Quabit quejándose de un tanto mal sumado en favor del Frigoríficos Morrazo en un partido que acabó 24-24. Esto supone que el resultado final se modifique, quedando de esta forma 23-23 y otorgándole al cuadro de Mariano Ortega la séptima posición, con 16 puntos -cinco por encima de la zona de descenso-.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .