Que San José nos proteja

dia del padre

Por Sonsoles Fernández Day

Hoy es 19 de marzo, San José, día del padre, festivo en seis comunidades autónomas, entre ellas, Castilla-La Mancha. Hace unos días todavía nos preguntábamos si era o no laborable en nuestra comunidad y si teníamos puente. Poco nos afecta eso ahora. Sin andarnos con eufemismos: se nos ha ido a la mierda cualquier plan de puente, viaje, fiesta, reunión, celebración o comida familiar. Aunque, se nos han ido a la mierda tantas cosas… Si les sirve de algo y como es muy nuestro lo de comparar y pensar que quien no se consuela es porque no quiere, no se olviden que podríamos estar peor. No quiero ni pensar cómo deben estar los valencianos.

Ya es tarde para plantearse de quien es la culpa de la situación en que vivimos. Para qué vamos a seguir diciendo que se veía venir, que, aunque China queda muy lejos, nos avisaban de que la expansión iba a ser rápida. Para qué vamos a recordar que, cuando Lombardía y después toda Italia se puso en cuarentena cerrando las fronteras, se celebraban en toda España y especialmente en Madrid, multitudinarias manifestaciones por el 8M. Para qué vamos a lamentarnos de que nuestros hospitales no tengan mascarillas ni equipos de protección para el personal sanitario que se está dejando la piel en esta guerra, mientras que desde el Ministerio de Sanidad decían que estábamos preparados para lo que viniera. Ya es un hecho y lo estamos viviendo en primera persona. Ahora hay que actuar en consecuencia. Estado de alarma, toque de queda, reclusión, confinamiento, cuarentena, encierro, lo que haga falta con tal de que no se propague más. Los predecesores nos han demostrado que esa es la única manera de pararlo. Pues hagamos caso, ¡por San José bendito!

El pasado martes la Policía Local detuvo a un vecino de Guadalajara por dedicarse a pasear alegremente por la calle, o, según el informe oficial, por el incumplimiento reiterado de las restricciones impuestas tras la declaración del estado de alerta. Ya le habían avisado varias veces y al final, tuvieron que detenerle. ¿Se puede ser más burro? Nos lo han repetido hasta el aburrimiento. Por favor, que parece que estamos en edad escolar. Durante la vigencia del estado de alarma solo se podrá circular por las vías de uso público para adquirir alimentos, productos farmacéuticos y de primer necesidad; asistir a centros sanitarios, o desplazarse al lugar de trabajo. También se podrá circular por la calle para volver al lugar de residencia habitual y para la asistencia y cuidado a mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables. Está permitido salir para acudir a nuestra entidad financiera, y, por último, por causa de fuerza mayor o situación de necesidad debidamente justificada. El detalle de acudir a la tintorería o a la peluquería ha desaparecido del texto oficial, si es que alguna vez estuvieron. Quizás no fue muy afortunado incluirlos. No es momento de listillos ni de pícaros. Las bromas de pasear al perro de peluche o salir disfrazado de Godzilla a la calle las dejamos para el WhatsApp, que a este paso le quedan tres vídeos para petar. 

A nadie nos gusta estar encerrados, ¿qué les voy a decir de los runners, que no sólo nos han aplazado las carreras sino que nos han quitado las calles y caminos para salir a desfogarnos? No queda más remedio que buscar un plan B y el abanico es infinito. Se puede entrenar en casa, jugar con nuestros hijos, dormir más, charlar, leer, poner orden en ese armario que tanto lo necesita o, como es mi caso, en todos los armarios, tirar cosas que almacenamos y, por supuesto, ver series. He de decir que cocinar, limpiar o planchar, como lo hago a diario, no tienen nada de exótico ni de especial para mí como para nombrarlo en la lista de los must del confinamiento. Pero puede ser el momento para que practiquen los que no lo hacen habitualmente.

Los informativos locales nos daban ayer una buena noticia. Puede ser casual, pero el hecho es que el pasado martes y ayer, miércoles, bajó el número de nuevos casos positivos de Covid-19 (al final he tenido que nombrar al bicho), en la provincia de Guadalajara. El viernes teníamos 15 nuevos casos, el sábado 18, el domingo 21 y el lunes ascendió la cifra a 28 nuevos positivos. Sin embargo, el martes cambió la tendencia y bajó a 8, y ayer miércoles nos informaban de tan solo 6 nuevos positivos. Seguro que las cifras oscilan arriba y abajo los próximos días pero no deja de ser esperanzador. Ya saben, hay que quedarse en casa.

El futuro laboral y económico de muchos de nosotros es incierto. Sabemos que habrá repercusiones, pero aún no conocemos hasta dónde pueden llegar. Cuanto antes pase el temporal menor será la debacle. Y cuando pase ya veremos lo que tenemos que hacer. Seguramente habrá que apretarse el cinturón y atarse los machos, echarle valor y seguir adelante. Pero ese capítulo está por llegar.

Hoy es un día para pensar en la familia. En los abrazos y besos que daríamos. Un achuchón enorme para mi padre, para mi hijo Pepe y mi hermano Jose. Ninguno de los tres están a mi lado y, aunque estuvieran, tampoco podría dárselo porque no me fío de mi estado de contaminación. Besos y abrazos virtuales también para amigos y amigas, esta vez sí que hago distinción de género para que no se me pase ninguno, que celebran hoy su santo y no podré verles. Disculpen este momento dedicatoria pero es por esta televida tan fría que llevamos últimamente. Es posible que nos acabe convirtiendo en seres más cariñosos. Cuando nos dejen salir llenaremos los bares o saldremos a correr como Forrest Gump, sin cansarnos, pero sobre todo, nos vamos a tocar mucho, a abrazar sin apuros y a besar como locos. Lo vamos a necesitar todos,  porque nos queda vida virtual para rato.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .