Guadalajara virtual

Turismo Gu

Imagen de la sección de turismo de la web del Ayuntamiento de Guadalajara. // Foto: guadalajara.es

Por Álvaro Nuño.

Sábado, 11 de abril. Esa es la nueva fecha que nos ha puesto en el horizonte el Gobierno -con el consentimiento del Congreso de los Diputados- para que volvamos a poder pisar la calle. Esto son quince días más que los que en un principio nos dijeron -el primer plazo terminada el próximo domingo 29, pero ya entonces hasta los más optimistas sabían que este dichoso coronavirus no iba a ser cosa de una gripe fuerte pero pasajera- y que tendríamos que irnos a una reclusión más larga, como finalmente será.

Durante estas más de tres semanas, nuestro horizonte físico no llegará más allá al que nos proporcione nuestra terraza, el estirar las piernas lo seguirán imponiendo los metros de pasillo y las vueltas que le queramos dar y el respirar aire puro el tiempo que aguantemos con la cabeza fuera de la ventana o, para los más suertudos, ese patio de unifamiliar en el que tampoco se puede estar mucho tiempo con este tiempo tan desapacible -tuvimos suerte en este aspecto porque el final del invierno fue primaveral por no decir veraniego y este comienzo de primavera está siendo gélido aunque sin lluvia, que digo yo que ya que no se puede pisar la calle, por lo menos que se limpien y se llenen los pantanos-.

Otro de las cosas a lo que nos vamos a ver abocados, vieja del visillo aparte, es a abusar de internet para pasar el rato y alejarnos un poco de la cruda realidad que nos acorrala y nos agobia por parte de los medios de comunicación y de su deformación en las redes sociales.

Por ejemplo, ¿podemos darnos un paseo virtual por nuestra ciudad y provincia, por su historia, parques, sus museos y sus monumentos, más allá de consultar al Wikipedia o de seguir los pasos que en su momento el coche de Google se dio por Guadalajara equipado con sus cámaras 360 grados y ponerse a dar vueltas sin rumbo fijo con el Street View.

Pero si nos queremos dar una vuelta por los monumentos de Guadalajara, ¿por dónde empezamos? Pues por donde siempre, buscando en la todopoderosa página de Google que lo sabe todo. Y desde allí nos manda a la web del Ayuntamiento de Guadalajara, que incluye una guía de monumentos de la ciudad, con accesos a una treintena de ellos divididos entre arquitectura civil y religiosa. Aquí podemos pasar un buen rato conociendo lo más cercano con una pequeña explicación de cada uno de ellos. En la mayoría de los casos, la información se reduce a unas cuantas líneas y a una única fotografía y, si hay suerte, en algunos casos como en el Alcázar, los torreones o el Palacio de La Cotilla, existe un enlace a una ficha individualizada en pdf para los que quieran ya bucear más pormenorizadamente en su historia, características y detalles. Un mapa de localización e información sobre su accesibilidad completan la información.

Sin salir de la página municipal, podemos navegar por un menú lateral en el que podemos encontrar más información sobre nuestra historia, fiestas tradicionales (con los programas de actos de algunas de ellas incluidos), “Guadalajara de cine“, donde se recopilan las películas rodadas en nuestras calles y plazas desde “La tía Tula” en 1963; y un Portal Multimedia, donde el cibervisitante puede pensar que se encontrará con una galería de espectaculares fotografías en 3D o de vistosos vídeos aéreos de la ciudad, sus calles, plazas, historia y monumentos, pero que realmente solo alberga las grabaciones de los tediosos plenos del Consistorio. Parques y Jardines y el Zoo Municipal completan el grueso de este ciberpaseo por la ciudad, en el que la verdad se echa en falta más material visual e interactivo que haga atractivo la visita o enlaces externos a otras páginas donde se pueda recabar más información. Pero claro, estamos hablando de una página donde prima lo administrativo e institucional. Por cierto, ni un solo byte gastado en el Museo de la Ciudad, oculto en el sótano del Centro Eduardo Guitián, al poblado de Villaflores o al Fuerte de San Francisco, más allá de la iglesia y la cripta.

Si seguimos buceando por el buscador de la página web municipal sí que encontramos contenidos audiovisuales sobre la historia de la ciudad, el patrimonio -con audioguías de los diferentes monumentos incluidas-, los parques, la vida cultural, pero completamente inconexos de los anteriores.

Muy diferente es, por contra, la página de turismo de la Diputación Provincial de Guadalajara, otro de los primeros resultados que aparecen en Google cuando nos interesamos por nuestra ciudad o nuestra provincia homónima.  En primer lugar, su gran acierto es que se trata de una página web exclusiva para invitar al visitante a recorrer la provincia, sus pueblos y sus fiestas, separada por tanto de la web institucional o administrativa. Esto le permite contener herramientas específicas para preparar un viaje o una visita como buscadores de hoteles, restaurantes y transportes, además de rutas, recursos turísticos, y una agenda de eventos de todas las localidades de la provincia, presidida por la joya de la corona, el calendario de Fiestas de Interés Turístico Provincial.

Y dejando a un lado las múltiples ofertas que sobreviven en la red a pesar de la debacle que para el sector turístico está suponiendo este estado de alarma, en tercer lugar encontramos lo referente a Guadalajara en la página de turismo de la Junta de Castilla-La Mancha, también una página específica como la de la institución provincial. Allí también podemos recabar información de nuestros monumentos y fiestas con una presentación cuidada y utilizando los recursos que ofrece la red de redes, como conocer los detalles de cada monumento donde se celebra tal o cual acontecimiento en este caso de Interés Turístico Regional. Y otro de los aciertos de esta web regional es que brinda al internauta la posibilidad de recabar más información de páginas externas -incluidas las ya citadas-, lo que ni la municipal ni la provincial permiten, ignoramos si por celo institucional, administrativo, político, o simplemente por un despiste (en este caso, dos).

La red es tan extensa, plural y llena de recursos como la propia provincia y habrá seguro lugares, portales, páginas, blogs, canales de vídeo y perfiles en redes sociales tan o más interesantes y completos que las tres institucionales que aquí hemos revisado. Y como parece que tendremos tiempo para visitarlas todas, invitamos a nuestros lectores a apuntarnos otras direcciones que sean de interés para conocer mejor Guadalajara estos días sin tener que salir de casa. Para ello, comentarios y redes sociales están a su disposición.

#QuédateEnCasa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .