“El Gobierno no está repatriando gente, nos obligan a pagar el billete”

Por Pablo Vázquez

Serena Juan Lobato es socorrista del Club Alcarreño de Salvamento y Socorrismo de Guadalajara. Desde el día 2 de marzo, se encuentra en la isla de Koh Tao, en la orilla este del golfo de Tailandia, al cancelarse su billete de vuelta a España el pasado 18 de marzo. Como otros tantos españoles, se encuentra indecisa sobre si quedarse allí hasta que todo el caos provocado por el COVID-19 amaine o, por el contrario, volver en un caro vuelo que le ofrece el Gobierno de España para el próximo 4 de abril.

serena.jpg

Serena Juan Lobato, socorrista del Club Alcarreño de Salvamento y Soccorrismo. Foto: @Serena_JLobato (vía Twitter).

Serena voló a Tailandia el pasado 2 de marzo con la intención de pasar 16 días antes de viajar a Dubái para disputar los Gov Games. Sin embargo, lo que no esperaba era atravesar una odisea como la que está viviendo para regresar de vuelta a España. 20 horas antes de su vuelo de vuelta con Fly Emirates, este se canceló y la compañía le dio la opción de volar el día 1 de abril con destino a Lisboa.

Tres días más tarde, este vuelo también fue cancelado, por lo que decidió quedarse en Tailandia ya que la gente se estaba marchando de España rumbo a otros países debido al confinamiento y la situación sanitaria de riesgo. Como otros tantos españoles, decidió esperar en Koh Tao para ver cómo evolucionaba la situación, esperando una respuesta de la embajada a esta situación.

La embajada española le comunicó la mañana del domingo 29 de marzo que un número determinado de plazas habían sido bloqueadas para todos aquellos españoles que deseasen regresar. La fecha fijada era el 4 de abril a través de la compañía Qatar Airways, pero su sorpresa fue ver el precio del billete que iban a tener que pagar para poder coger ese avión: “Nos han pedido 1173 euros y además no nos ofrecen ninguna garantía de tener seguro de cancelación”, asegura. “Pague lo que pague me puedo quedar colgado en alguna conexión sin saber lo que va a pasar”, afirma.

Serena reconoce que ciertos contactos con las autoridades les han dicho que tienen que coger “sí o sí” el vuelo porque las cosas se van a poner peor de lo que están, alegando que no existe otra posibilidad de solucionar esta situación. Para más inri, asegura que las autoridades les han dado una reprimenda porque consideran que tenían que haber sido previsores y haber regresado a sus casas mucho antes. Ahora, ella y otros 39 españoles más imploran una reconsideración del precio del billete, sobre todo por el contexto económico que se espera en España: “Casi todos en España están teniendo algún ERTE”, declara.

La socorrista se muestra crítica con la gestión de este tema por parte del Gobierno y de la difusión “equivocada” de algunos medios de comunicación del país: “No queremos que se nos regale nada, pero tampoco que se diga en las noticias que están repatriando gente cuando es mentira. Repatriar significa que el Estado ponga un avión para devolver a casa a sus ciudadanos. No está repatriando gente porque nos obligan a pagar el precio de los billetes, además nos lo piden de un día para otro”, afirma tras asegurar que el plazo de pago era este mismo lunes a las 12 horas del mediodía.

Ahora, duda entre si invertir ese dinero en un vuelo sin garantías o quedarse en Tailandia a la espera de que lleguen mejores noticias desde España.

1 comentario en ““El Gobierno no está repatriando gente, nos obligan a pagar el billete”

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.