Casi 15.000 heridas abiertas

Macarena guadalajara

La Esperanza Macarena de Guadalajara

 

Por Sonsoles Fernández Day

Se puede decir que el dato de los fallecidos por la pandemia del COVID-19 está por debajo de los 15.000 casos en España o se puede decir que casi 15.000 personas han perdido la vida en España en tan solo un mes a causa del coronavirus. Es exactamente lo mismo pero el segundo mensaje va mucho más directo al cerebro y al corazón, lo importante no se esconde en tecnicismos. Resulta más incómodo, porque hablamos de las personas que han muerto, pero así debemos tratarlo, porque no son solamente unas cifras para meter en las estadísticas. Son irreemplazables padres y madres, queridos abuelos, valiosos amigos, gente admirada o conocida por su trabajo o por su arte, en definitiva, son personas, no datos. Y son ya demasiados. 15.000 personas se han ido, la mayoría en soledad, despedidos sin velatorio ni funeral, dejando miles de familiares sin consuelo y sin creérselo, porque cuesta creer lo que no has visto, y mientras, los demás tratamos de apoyarles desde lejos, lo que nos permita esta fría etapa de confinamiento.

Desgraciadamente me habré quedado corta en unas horas. La cifra va a seguir aumentando, de la mañana a la noche está anticuada, y así va a ocurrir durante muchos días. Entretanto, desde el Ministerio de Sanidad nos dicen que son buenas noticias porque estamos en el aplanamiento de la curva. ¡Estoy del pico y la curva…! Dicen que 757 muertos en un día son buenas noticias porque el 2 de abril, el esperado pico, fueron 950 los fallecidos. Que no nos tomen por idiotas, porque 757 muertos no es una buena noticia. Buenas noticias serán el día que no haya ni un solo fallecido por COVID-19. Por el momento, es una tragedia.

La situación está tan desbordada que la deshumanización es brutal. Y estos son los datos oficiales porque sólo se están contabilizando aquellos fallecidos que tenían un diagnóstico de coronavirus confirmado. Debido a la escasez de tests, muchas personas están muriendo sin que se confirme la causa y no entran en las estadísticas. Otras están muriendo solas, en sus casas o en residencias, y los cadáveres no se analizan. Los datos reales podrían ser el doble, incluso más, y esta información no sale de un bulo circulando por WhatsApp para hacer daño al gobierno, sino de un estudio del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha publicado ayer miércoles 8 de abril. En lo referente a nuestra provincia, por ejemplo, mientras que las autoridades sanitarias recogen 124 muertos en Guadalajara hasta el pasado 6 de abril, en el informe del Tribunal serían 205 los fallecidos con causa imputable o relacionada con el COVID-19. Pueden consultarlo. Yo llevo una hora intentando hacer un resumen de los datos de licencias de enterramiento, sospechosos de estar contagiados y cifras oficiales y me resulta imposible. Les aseguro que es deprimente.

Estamos en Semana Santa, aunque no lo parezca.  Cualquier otro año lo que más interesa estos días en televisión son las predicciones del tiempo. Media España estará de procesiones y la otra media en la playa o en la montaña y ninguno quiere que le llueva. Por otro lado, la Dirección General de Tráfico siempre organiza una campaña para prevenir accidentes debido al alto volumen de coches que se mueven por todo el país. ¿Saben cuántos muertos hubo en España por accidentes de tráfico en 2019? Según los datos de la DGT hubo 27 fallecidos. Seguramente las cifras e imágenes salieron en televisión y nos conmovieron a todos. Esta Semana Santa sin movernos de casa, literalmente, serán más de 5.000 muertos. Disculpen, como dijo aquel, ‘yo he venido a hablar de mi libro’, y sigo insistiendo en la tragedia que estamos viviendo.

De igual manera que cada día a las ocho de la tarde nos unimos para rendir homenaje a los que están dejándose la piel por nosotros, podría haber un homenaje por los que sufren, por los que están luchando por su vida, por los que se han ido y por la herida abierta que dejan. No me estoy poniendo dramática ni exagero una pizca, España está de luto, hasta el momento por 15.000 fallecidos oficiales, y ya veremos cuántos más. Ni banderas a media asta, ni un minuto de silencio, ni corbatas negras, ni siquiera historias o imágenes de los fallecidos ¿Qué ha pasado con los lazos negros que han salido otras veces en señal de duelo?

En televisión no vemos nada de esto ni están reflejando esta realidad. Como si el coronavirus fuera un mal chiste y la cuarentena una aventura. Los vídeos caseros están bien para distraerse, entiendo que para aquellos afortunados que no han tenido relación con la enfermedad, su única preocupación sea estar encerrado, que también es duro. Sin embargo, estamos en plena pandemia y la gente se muere, esa es la razón por la que estamos encerrados. Y no está mal que nos lo recuerden. Pero parece que al gobierno no le interesa que se hable de los muertos, no vaya a ser que les echen la culpa. Mejor hacer bromas con el confinamiento y seguir hablando de la curva.

Como no nos viene mal un poco de esperanza y lo que necesitamos es salud, se me ocurre compartir esta imagen de la Esperanza Macarena, de la Cofradía de Nazarenos de Jesús de la Salud y la Esperanza Macarena de Guadalajara. He leído que desfila la noche del Miércoles Santo y la salida y la entrada a la iglesia de Santiago son dos de los momentos más emocionantes de la Semana Santa de nuestra ciudad. Ojalá podamos disfrutarla el año que viene. Con ella va mi pequeño homenaje y algún rezo también, no me importa decirlo.

Un pensamiento en “Casi 15.000 heridas abiertas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .