Más que un número: Jesús del Castillo de Pedro

jesusdelcastillo

Varias instantáneas de Jesús del Castillo. // Imagen: Familia De Castillo

Por Cristina del Castillo Bellot (*)

Jesús del Castillo de Pedro. ¿Qué decir de ti, padre? Que has sido el “hombre perfecto” en mi vida. Que la mayor suerte de nuestra vida, tanto la mía como la de mis hermanos, ha sido tenerte como padre.

Estos días se han dicho muchas cosas bonitas de ti. Cosas como esta: “Jesús, o el Chuli, como muchos te llamaban, ha pasado por esta vida cantando, silbando, haciendo todo el bien que ha podido sin mirar a quién, pero también sin molestar”.

Y así te has ido… sin apenas hacer ruido, discretamente, como tú eras.

Empezaste de “botones” en Correos y llegaste a ser director de una sucursal de Banco en Marchamalo, tu querido pueblo. Y lo hiciste solo, con tu esfuerzo, tu buen hacer y tu trato siempre amable y respetuoso hacia los demás. Fuiste un hombre trabajador, honrado, fiel a tu familia y a tus principios y valores, sin olvidarte nunca de ayudar en el campo y con el ganado a tus amados padres y hermanos.

Lo mismo te veíamos con chaqueta y corbata que vestido con un mono y un azadón en la mano. Esa era tu gran virtud.

Voluntario hasta la muerte en política, en campamentos scouts, en convivencias, en asociaciones vecinales, en el Hogar Parroquial, en la Hermandad, como capataz del Santo Sepulcro, en el coro Fe Mayor…. y siempre mostrando tu buena cara y tu buen hacer.

Te gustaba cantar. Te gustaba el campo. Te gustaba estar en familia. Te gustaba ayudar. Siempre has sido una persona positiva y feliz.

Hemos llorado juntos pero también hemos reído juntos y, aunque, por desgracia, te has marchado solo, seguiremos siempre juntos. Dicen que solo el olvido mata y yo te aseguro que somos muchos los que te tendremos siempre presente en nuestros corazones. ¡No te tocaba irte! ¡Nos haces tanta falta! Pero sé que has luchado hasta el final como un buen “gallardo”.

Nos quedamos con tu sonrisa, con tus cantares y con todo el amor que siempre manifestaste a tu mujer, a tus hijos, a tus nietos, a toda tu familia porque, para ti, todos éramos importantes e imprescindibles.

Nos has dejado muy tristes y muy solos pero llenos de orgullo y amor. Me duele, nos duele inmensamente, no haberte dado la despedida que merecías. Ojalá te llegue de algún modo todo el aprecio y el cariño que la gente te tenía. Nuestro amor, el de toda tu familia y amigos, seguirá siendo incondicional.

Como dice la canción “no voy a decirte adiós, sólo te diré hasta luego, querido padre”.

Jesús del Castillo de Pedro ¡Al cielo!

(*) Cristina del Castillo Bellot es hija de Jesús del Castillo de Pedro (Marchamalo, 17 de julio de 1941), fallecido en el Hospital Universitario de Guadalajara el miércoles, 11 de abril de 2020, a los 79 años de edad, contagiado por el Covid-19. 


 

Este obituario es un artículo de recuerdo de la serie «Más que un número. En memoria de las víctimas del Covid-19», con el que tratamos de compartir los recuerdos de todas aquellas personas que se marcharon víctimas de la pandemia del coronavirus en Guadalajara y que ni siquiera sus familiares, amigos y conocidos pudieron despedirse de ellos. Trata por tanto de ser un espacio de memoria colectiva, que sean más que un número en las cifras oficiales.

Si conocías a alguna de las personas que lamentablemente han fallecido víctimas de esta pandemia en Guadalajara, compartimos aquí su recuerdo, en principio, todos los martes y viernes. Puedes hacernos llegar textos con enlaces y fotos de las personas recordadas a:

Se trata de recopilar buenos recuerdos. Confiamos en su veracidad.
¡Muchas gracias por vuestra colaboración!

Recuerdos víctimas Covid19.jpg

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.