Inversiones públicas y millonarias

00b01e46-7afd-4bdf-9ca7-f3488dabcfb8

Las brigadas de la Diputación y  GEACAM, han realizado 1.575 actuaciones de desinfección y limpieza con el objetivo de llegar al cien por cien de las localidades. de la provincia. En la imagen, Torrejón del Rey.

 

Por Gloria Magro. 

Las distintas administraciones públicas se han volcado estas últimas seis semanas en afrontar y paliar los efectos del COVID-19 en Guadalajara. El costo de la pandemia está siendo millonario, aunque en materia de salud no habría que hablar de gasto sino de inversión. Ayer viernes se hizo público el listado de actuaciones que la Junta de Comunidades, la Diputación Provincial y el Ayuntamiento de Guadalajara, junto con el Gobierno de España, han llevado a cabo durante estas últimas semanas.

La salud no tiene precio, no se puede pagar con dinero, pero todo lo demás si y cuesta mucho. El Hospital Universitario hizo una convocatoria urgente en marzo pidiendo refuerzos de personal  sanitario, necesario para afrontar el aluvión de ingresos que se produjo al inicio de la pandemia y los que se preveía llegarían después, como así ha sido. La llamada obtuvo una respuesta inmediata, los profesionales no tardaron en acudir pero se encontraron con que no había alojamiento para ellos en Guadalajara. Los hoteles se negaron a albergarles y tampoco había alquileres disponibles de inmediato y a un precio acorde con sus posibilidades. La Diputación Provincial habilitó entonces la Residencia de Estudiantes del Complejo San José. El costo de las 70 plazas de estas instalaciones, en pensión completa, es de más de 12.000 euros a la semana. Los guadalajareños agradecemos sin duda a este personal llegado de fuera su presencia y a la Diputación su voluntad y compromiso de correr con este gasto mientras sea necesario. Solo esta iniciativa solidaria ha supuesto hasta la fecha un desembolso de 45.000 euros y se desconoce a cuanto ascenderá el montante final, toda vez que no se puede predecir hasta cuando será necesaria la presencia de personal de apoyo en el Hospital. La Junta de Comunidades, por su parte, aloja en la actualidad a otros 43 sociosanitarios en las instalaciones de la Residencia Universitaria Los Guzmanes.

Esto es solo un ejemplo de los recursos que han movilizado las administraciones públicas a causa del coronavirus. La Diputación Provincial calcula que lleva invertidos mas de 15 millones de euros en actuaciones extraordinarias efectuadas en toda la provincia solo en estas últimas seis semanas, a los que hay que sumar los recursos que ha movilizado el Ayuntamiento de Guadalajara en la capital y los que llegan desde la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. El listado de actuaciones públicas ocupa un dossier de diecinueve páginas y se hace muy difícil calcular a cuanto ascienden las inversiones hasta el momento y mucho menos prever el montante total de aquí a final de año, por acotar una fecha.

La presente pandemia ha provocado una situación novedosa y sobrevenida para la que no había un plan prefijado ni experiencia previa. Mover la maquinaria del Estado para controlar y paliar lo que ha sucedido este último mes y medio se antoja un esfuerzo titánico. Y coordinar a todas las administraciones implicadas, más. En Guadalajara, la sintonía entre las distintas instituciones ha permitido que las medidas paliativas lleguen a todos los confines de la provincia.

¿Está siendo suficiente? Seguramente nada es suficiente en momentos como los actuales en los que llevamos ya desgraciadamente tantos fallecidos, pero contar con medios propios con los que afrontar el coronavirus despierta confianza y saber que existe voluntad de que lleguen a todos los pueblos, por pequeños que sean, también. Cientos de funcionarios y de empresas públicas están trabajando para hacer llegar la administración a todos los sectores donde se ha hecho necesario implementar medidas para afrontar y paliar los efectos del COVID-19. Profesores, policías, bomberos, sociosanitarios… Personal de las distintas delegaciones en todo su escalafón y de todas las áreas de la función pública están movilizados para que la maquinaria del Estado afronte esta crisis con todos los medios y los recursos a su alcance; En momentos como estos se hace evidente que no sobra nadie, muy al contrario, ha hecho falta dotarse de mas personal.

La situación más urgente de todas ha sido la emergencia sanitaria. Entre las medidas más destacadas de la Delegación de Sanidad y el SESCAM está la contratación de personal, mas de 350 profesionales hasta la fecha, la distribución de 800.000 artículos de protección y la adaptación de los espacios hospitalarios para aumentar la capacidad asistencial a pacientes con COVID-19 a fin de evitar el colapso del Hospital Universitario de Guadalajara durante las semanas de mayor incidencia del virus. Entre las actuaciones del SESCAM también cabe señalar las visitas a residencias y centros sociosanitarios de la provincia para la realización de test rápidos a personal y residentes y ofrecer asesoramiento para la correcta aplicación de protocolos específicos ante la situación actual.

Con la opinión pública alarmada por la incidencia de la pandemia en las residencias de mayores y el número de personas fallecidas en ellas, desde la Delegación de Bienestar Social se ha dado cuenta de las medidas tomadas para evaluar y monitorizar el cumplimiento de los protocolos establecidos por la autoridad sanitaria en los centros públicos y privados de la provincia. El objetivo es la detección temprana de casos tanto en residentes como en personal.  Así, se ha puesto en marcha un Plan de Apoyo a las Direcciones de las Residencias de Mayores, un seguimiento de los Centros de Personas con Discapacidad y Viviendas de Mayores y la distribución de material de protección tanto para ellos como para los Centros de Menores y Viviendas de Mayores.

La Diputación Provincial ha distribuido también equipos de protección individual a todos los municipios que lo han solicitado, 242 hasta el momento, para trabajadores municipales de viviendas de mayores, servicio de ayuda a domicilio y operarios de servicios múltiples. Los bomberos del consorcio provincial también han sido requeridos para efectuar labores al margen de su desempeño habitual. Estas últimas semanas han efectuado, entre otras actividades solidarias y cooperativas, la desinfección de ambulancias y edificios públicos, entre ellos cuarteles de la Guardia Civil y zonas comunes del Hospital de Guadalajara. Este servicio, que se mantendrá mientras sea necesario, tiene un coste extraordinario, en material y horas extra, que sale de las arcas de la Institución Provincial.

La Empresa Pública de Medio Ambiente, GEACAM, por su parte, ha realizado un total de 1.575 actuaciones de desinfección y limpieza en 267 pueblos, movilizando a un total de 102 efectivos. El objetivo, en coordinación con las brigadas de la Diputación, es llegar al cien por cien de las localidades. Los Agentes Medioambientales, además de vigilar en el medio natural el cumplimiento del Estado de Alarma, están realizando tareas de transporte de medicamentos y equipos de protección, alimentos o equipos informáticos para garantizar la continuidad educativa.

Además de la atención efectiva a municipios, la mayor parte de los recursos movilizados con carácter extraordinario por la Diputación de Guadalajara a causa de la pandemia van dirigidos a inyectar liquidez a los ayuntamientos. Mediante un adelanto extraordinario del Servicio Provincial de Recaudación, han recibido 9,5 millones de euros. Además, se han convocado ayudas urgentes y directas para gastos extraordinarios de las distintas localidades por un total de 565.000 euros y se ha aplazado el cobro de tributos municipales.

El Ayuntamiento de Guadalajara, por su parte, ha garantizado su normal funcionamiento durante el Estado de Alarma con la adaptación de sus sistemas informáticos y el teletrabajo. Para ello ha movilizado cerca de 780 mil euros de recursos propios, destinados tanto a la adecuación informática como a la compra de material de protección y limpieza. Entre las medidas extraordinarias adoptadas por el equipo de gobierno municipal destacan el Plan Especial de Limpieza de la ciudad y los servicios de atención a quienes más sufren las consecuencias del COVID-19. Hasta el momento, el Teléfono Social Municipal 949 010 333 (atención de lunes a viernes de 9 a 21h.) ha recibido 1.720 llamadas. Con apoyo municipal, 543 personas han recibido alimentos a través de Cáritas o Cruz Roja y más de un centenar han recibido asistencia económica y psicológica. Además, se han asignado 300 tarjetas monedero como ayuda en especie para productos perecederos y no perecederos además de productos de higiene por importe de 15.000 euros a los que se añadirán próximamente otros 30.000 euros en nuevas tarjetas y ayudas en especie. Junto a Cruz Roja y la Junta de Comunidades, el Ayuntamiento ha puesto en marcha un albergue en el Colegio Badiel para la acogida de personas sin hogar, para lo que se han destinado 25.000 euros.

No caben en estas líneas todas las medidas que se van adoptando estos días, pero si se puede hacer una reflexión sobre que hubiera sucedido si la situación actual se hubiera producido en el contexto de un Estado adelgazado por falta de confianza en el sector público, llámese recortes, privatizaciones o supeditación a la economía de mercado. Un Estado fuerte y consciente de sus obligaciones para con sus ciudadanos permite afrontar crisis inesperadas como esta con muchos errores, si, pero también con bastantes aciertos. Las cifras de personas fallecidas por coronavirus en estas semanas hacen pensar que los recursos nunca son suficientes pero también que solo con un Estado comprometido con el sector público se puede salir adelante de forma solidaria y sin dejar a nadie atrás, a su suerte.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .