Más que un número: Carolina Gudiño Rodríguez

IMG-20200207-WA0007

Carolina Gudiño Rodríguez. // Foto: A. González Fretes

Por Antonio González Fretes (*)

Mi abuela Carolina o, como todo el mundo la conocía, Carola, tenía 96 años. Sabíamos que llegaría la hora. Pero no ahora y no así. Dicen que los abuelos deberían ser eternos. Ella ya lo era. Lo es.

IMG_20200422_182317

Fuiste la pequeña de tu familia y te quedaste muy pronto sin tus padres. Superaste una guerra y una posguerra, y aún la vida te tuvo preparados todavía muchos obstáculos: la muerte temprana de tu marido, mi abuelo, y la muerte de dos hijos muy jóvenes, la peor experiencia que puede vivir una persona.

Y con todo fuiste una esposa, una madre y una abuela ejemplar. Yo atesoro recuerdos tan felices imposibles de borrar: las reuniones en tu casa con el abuelo, con mis padres, mis hermanas, mis tíos, mis primos, Flori y tu amiga Sole; ese patio donde de niño se hacían todos los sueños realidad; el salón con la lumbre, donde se vivieron tantas sonrisas familiares; y esos veranos en la calle, con los vecinos y amigos, disfrutando de tanto.

IMG_20200422_182703

Marcaste mi vida con tus consejos de joven y ahora lo hacen en mi faceta de padre. Y justo ocurre el fin en este momento, en el que estabas tan feliz disfrutando de tus biznietos. Pero te prometo que les seguiré hablando de la “bisa”. De hecho, así te llama ya Sofía, que está segura de que estás en el cielo y duermes en su habitación, en la cama de al lado.

IMG_20200422_184317

Abuela, después de todo, has tenido una vida inmensamente larga y feliz. Eras una mujer fuerte, luchadora, trabajadora y con carácter, siempre con una sonrisa y con una personalidad arrolladora, que te atrapaban para siempre. Creo firmemente que seguirás cosiendo en el cielo, que es lo que mas te gustaba hacer; tejiendo amor y cuidándonos a todos. Tampoco dejes de construir e inventar tus sueños en forma de manualidades, esas que siempre se te ocurrían. Y pinta, abuela, de la misma forma en la que lo hacías en vida, un dibujo. Uno en el que tú estés en el centro de mi corazón.

Hoy me despido de ti. Pero no es un fin porque, mientras viva, cruzaré el canal de Marchamalo, como cada día. Y lo haré mirando al frente, como tú me decías. Y así es como te veré en la puerta de tu casa, con los brazos abiertos para recibirme. Hasta siempre y descansa en paz, abuela. Te quiero mucho.

Tu nieto Antonio.

(*) Antonio González Fretes es nieto de Carolina Gudiño Rodríguez, nacida el 22 de junio de 1923 y fallecida el día 22 de marzo de 2020, a los 96 años de edad, víctima del Covid-19.


Este obituario es un artículo de recuerdo de la serie “Más que un número. En memoria de las víctimas del Covid-19”, con el que tratamos de compartir los recuerdos de todas aquellas personas que se marcharon víctimas de la pandemia del coronavirus en Guadalajara y que ni siquiera sus familiares, amigos y conocidos pudieron despedirse de ellos. Trata por tanto de ser un espacio de memoria colectiva, que sean más que un número en las cifras oficiales.

Si conocías a alguna de las personas que lamentablemente han fallecido víctimas de esta pandemia en Guadalajara, compartimos aquí su recuerdo, en principio, todos los martes y viernes. Puedes hacernos llegar textos con enlaces y fotos de las personas recordadas a:

Se trata de recopilar buenos recuerdos. Confiamos en su veracidad.

¡Muchas gracias por vuestra colaboración!

Recuerdos víctimas Covid19

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .