Nueva normalidad, nuevos hábitos de consumo

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Frutas Tejero ha visto incrementada su actividad durante el confinamiento. Pedidos en el whasup 669354353/949 201114. Foto: P.F.

 

Por Gloria Magro.

Después de casi dos meses de tener la actividad en cuarentena, los comercios de Guadalajara se preparan para volver a abrir las puertas en los próximos días. Muchos pequeños empresarios están estudiando a marchas forzadas como hacer de sus negocios un entorno seguro para los clientes dentro de la nueva normalidad que se aproxima, y a ser posible que también sean rentables. Otros no retomarán su actividad, superados por la situación, mientras que algunos han visto en el reparto a domicilio una manera de mantener los ingresos. Recibir la compra diaria en casa es un -viejo nuevo hábito de consumo que ha llegado para quedarse.

Estas últimas semanas la fruta nos llega a casa en una furgoneta de reparto. Y también los huevos y los espárragos. De haber continuado un poco más el Estado de Alarma nos hubiéramos planteado también recurrir al listado que ha hecho público el Ayuntamiento de Guadalajara y buscar una carnicería de barrio, de las de toda la vida, que admitiera pedidos. El reparto a domicilio ha dado estas últimas semanas un respiro a muchos negocios de alimentación y de toda índole cuyos productos pueden ser llevados directamente hasta el consumidor. Este canal de venta visto como excepcional por empresarios y parroquianos seguramente no ha sido suficiente para cuadrar las cuentas de marzo y abril pero si ha permitido a bastantes comercios permanecer abiertos y prestar sus servicios durante la pandemia. Y también tener visibilidad y ampliar la cartera de clientes. En otros casos, ha dado salida a la producción de pequeños agricultores de la provincia que en estas circunstancias no veían como poner la cosecha de temporada en el mercado toda vez que los canales habituales de distribución estaban cerrados.

Las largas colas ante los supermercados, la sospecha seguramente infundada pero siempre ahí, de la presencia del virus por la cercanía de otros clientes y el tiempo invertido día tras día en llenar la cesta de la compra ha llevado a muchos consumidores a replantear sus hábitos diarios. Y algunos comerciantes han visto ahí una vía de negocio y también un camino inusual para llegar a potenciales nuevos clientes. Se podría decir que el COVID-19 nos ha traído como efecto colateral una inesperada querencia por los productos de cercanía y por ende de apoyo al comercio local. Y luego están los grupos de whasup. Además de memes, fakes y notificaciones de todo pelaje y condición, las redes han servido durante el confinamiento para dar a conocer y publicitar donde conseguir productos de primera necesidad más allá de Amazon o Ali Express. Y ahí los pequeños productores locales y las tiendas de toda la vida han ganado la partida a las lentas y poco operativas cadenas de alimentación. Cualquiera que haya optado estos días por los servicios de recogida en local o entrega a domicilio de los grandes supermercados lo habrá podido comprobar en primera persona: fechas de reparto imposibles, poca flexibilidad y múltiples e inesperados contratiempos en un servicio que ha visto superado por la demanda cuando más se necesitaba.

En Frutas Tejero, un mayorista de frutas y verduras de los de siempre, lo saben bien. En su almacén de la calle Méjico se despachan estos días muchos más pedidos a domicilio que de costumbre y la actividad es frenética. Su teléfono de contacto vuela por las redes sociales y muchos nuevos clientes recibimos la caja con nuestro pedido en casa con la confianza de que los precios son buenos y los productos de calidad, muy por encima de los estuchados que ofrecen las grandes superficies. Una vez que se ha probado este nuevo canal de compra es difícil no engancharse. Y si se tiene a mano un listado de confianza del que tirar, como el que ha proporcionado el Ayuntamiento de Guadalajara, el proceso se facilita.

De hecho, y en esta misma línea la Diputación de Guadalajara va a ampliar esta iniciativa a toda la provincia. Con la colaboración de CEOECepyme se está elaborando un directorio de establecimientos y empresas que realizan envíos a domicilio y preparan pedidos para recogida en su local, en el que están invitados a participar todos los negocios que lo deseen y ofrezcan este servicio desde cualquier localidad. La iniciativa se enmarca dentro del programa Guadalajara Empresarial y forma parte de las medidas de carácter extraordinario acordadas para ayudar a las pequeñas empresas y autónomas de la provincia a superar las dificultades originadas por la pandemia del COVID-19. El objetivo inmediato de este directorio es ayudar a los comercios, establecimientos de hostelería y empresas de servicios de la provincia a mantener su actividad estas próximas semanas, ofreciendo a la ciudadanía una herramienta alternativa para realizar pedidos evitando contactos entre personas, colas o desplazamientos.

En Central Optica de Guadalajara el servicio a domicilio de lentillas, líquidos y demás productos sanitarios de primera necesidad ha sido desde el principio del Estado de Alarma uno de los motivos que ha mantenido abiertas las puertas de dos de los establecimientos de esta empresa, incluida en el listado del Ayuntamiento. «Los primeros días, en marzo, teníamos dudas sobre si poner solo el teléfono y atender urgencias pero al final decidí también abrir; era mejor tener la óptica abierta por el trato presencial», explica su director general, Alfonso Casasnovas, y añade: «Al principio había poca actividad pero semana a semana ha ido aumentando y estas dos últimas de hecho ha habido bastante afluencia de clientes«. Este empresario que también ha llevado pedidos en persona, con la plantilla reducida al mínimo, y realizado todo tipo de tareas, cree que los clientes agradecen el esfuerzo que supone este servicio adicional y se muestra cauto aunque optimista sobre la recuperación del comercio a partir de ahora: «Nosotros pondremos todas las medidas a nuestro alcance para garantizar la seguridad de los clientes -afirma-. Esperamos recuperar las cifras de negocio anteriores al COVID y la totalidad de nuestro personal«.

Las circunstancias hacen que vayamos a volver a la atención al cliente personalizada, como antaño, si no se permite la acumulación de compradores en los establecimientos. Tal vez ésta sea una nueva oportunidad frente a los Centros Comerciales que está previsto abran en una fase posterior. Quien estos días se lance a la calle en la necesidad, querencia o deseo de algún producto en concreto  tendrá que concertar previamente una cita. A cambio podrá disfrutar de atención exclusiva y de toda una tienda a su servicio, algo hasta ahora al alcance de unos pocos. Se trata de una experiencia novedosa, sin duda, y esperemos que circunstancial. Es bastante dudoso que esto sea económicamente viable o que permita a corto plazo revertir las cifras del desempleo en el sector pero marca la vuelta a cierta normalidad y a ver comercios de nuevo abiertos.

Julia de Miguel, propietaria de la tienda de ropa de mujer que lleva su nombre, no lo tiene de momento muy claro. «Las citas (previas) en el sector de la moda son para comercios dedicados a algo específico, como los eventos, bodas y demás, como así se hacía hasta ahora -explica-, pero en mi tienda, que es de ropa de temporada no imagino que quien quiera adquirir un vaquero o una camiseta tenga que pensar en pedir cita». Y señala como dificultad añadida la falta de directrices sobre como higienizar las prendas y mantener unas medidas de seguridad sanitaria en su pequeño establecimiento de la calle Rufino Blanco: «Intentaré que no se reúnan más de dos personas pero ya sería una gran suerte en estos días el que hubiera clientes esperando en la puerta a ser atendidos». (Telf. De Julia 678796811)

Los que no tendrán más remedio que quedarse en la puerta serán los clientes de bares y restaurantes, y eso si el establecimiento tiene la suerte de tener terraza. Pero ese es otro tema en el que aún quedan muchos cabos por atar. De momento, la hostelería en Guadalajara ya está empezando a organizarse. Les emplazo a leerlo el próximo sábado en El Hexágono de Guadalajara.

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