Más que un número: Ángel Morales Almendro

Ángel Morales Almendro. // Foto: Sara Uz Morales

Ángel Morales Almendro junto con sus bisnietos. // Foto: Sara Uz Morales

Por Sara Uz Morales (*)

Para ti, que ahora ya estás en el cielo.

Siempre tuve miedo de perder a uno de mis seres queridos, en especial a mis abuelos, pues siempre han sido ese pilar de apoyo que me ha inspirado a ser una mejor persona. Están llenos de sabiduría y de increíbles historias que siempre adoré.

Perder a mi abuelo, a ese roble, a ese hombre fuerte e inteligente y, sobre todo, bueno, ha sido una de las peores cosas que me han pasado. Lo peor de todo es que no pude estar presente cuando dio su último respiro, pero siento que, si así fue, fue precisamente porque la vida así lo quiso.

Y quizá no pude despedirme directamente de él, ni decirle cuánto lo quería, pues quizá no recordaba quién era, porque su memoria había partido antes que él. Sin embargo, hoy tengo la valentía de dedicarle algunas líneas que sé que leerá donde quiera que esté.

Hoy en día ya no puedo decirte estas palabras físicamente, porque ahora estás allá arriba, en el cielo, contándole tus historias a todos los amigos que tienes en ese lugar. Esas historias que marcaron tu vida, que te hicieron ser fuerte, y que te convirtieron en la maravillosa persona que siempre fuiste. Esas historias que solías contarme en cada tarde que compartíamos en familia y que, aunque me las contaste muchas veces, siempre era genial escucharlas, porque me hablaba de ti, porque me hacía entender que el mejor abuelo del mundo sí existía, y ese era el mío.

Aún recuerdo cada vez que me llamabas para mi cumpleaños. Cuando me cantabas junto a la yaya y me entregaban sus palabras de bendición, junto con ese dinero que me obsequiabas casi como si fuese algo malo…

Recuerdo que la última vez que te vi sonreír fue en ese momento, cuando un abrazo tuyo me dijo que tu memoria aún estaba contigo, aunque con el paso de los días comenzaba a empacar para irse definitivamente. Hasta que un día llegó el final.

Sara junto a su abuelo, Ángel. // Foto: S. U. M.

Sara junto a su abuelo, Ángel. // Foto: S. U. M.

 

No sé cómo pasó. No sé en qué momento comenzaste a enfermar y perder fuerzas, aunque no querías demostrarlo. Siempre fuiste esa persona fuerte que no quería mostrar debilidad ante sus seres queridos para no preocuparlos, pero simplemente en tus últimos días ya no pudiste ocultarlo. Los días se hicieron eternos, pero tu memoria se iba. Debo admitir que fue duro saber que a veces no me reconocías, pero la alegría venía cuando podía notar que no habías dejado de ser tú mismo, que aún hacías bromas y eras tan cordial como siempre…

«Me iré volando», me dijiste un día, como los aviones que veías en tu terraza que tanto te gustaban ver, te fuiste volando al cielo, tal como un ángel lleno de sabiduría que llega a mejorar un lugar y tal como tu nombre lo dice….

Te quiero, siempre, hasta el final de mis días, dale un beso muy fuerte a Lebron de mi parte, no dudo que estéis en un lugar mejor los dos.

(*) Sara Uz Morales es nieta de Ángel Morales Almendro (Navalmorales De Pusa, Toledo, 1934)  fallecido en la Residencia El Parque, de Cabanillas del Campo, el pasado 16 de abril. 


Este obituario es un artículo de recuerdo de la serie “Más que un número. En memoria de las víctimas del Covid-19”, con el que tratamos de compartir los recuerdos de todas aquellas personas que se marcharon víctimas de la pandemia del coronavirus en Guadalajara y que ni siquiera sus familiares, amigos y conocidos pudieron despedirse de ellos. Trata por tanto de ser un espacio de memoria colectiva, que sean más que un número en las cifras oficiales.

Si conocías a alguna de las personas que lamentablemente han fallecido víctimas de esta pandemia en Guadalajara, compartimos aquí su recuerdo, en principio, todos los martes y viernes. Puedes hacernos llegar textos con enlaces y fotos de las personas recordadas a:

Se trata de recopilar buenos recuerdos. Confiamos en su veracidad.

¡Muchas gracias por vuestra colaboración!

Recuerdos víctimas Covid19

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .