Más que un número: Caridad García Pérez

21379F4F-1167-4700-8738-645F1E7A05E7

Caridad García Pérez // Foto: Susana Ropero

Por Susana Ropero (*)

Sabíamos que es ley de vida. Pero no en estas condiciones. Morir sola, sin ninguno de sus hijos o nietos, después de una vida tan larga, 91 años, en los que tantos sufrimientos y apuros pasaste. Esta es la historia de Caridad García Pérez.

Caridad nació en Cartagena, pero muy pronto, siendo aún una niña, se trasladó a Guadalajara. Aquí se casó y tuvo doce hijos. Pero el cuento no acabó ahí y con un “fueron felices y comieron perdices”, porque Caridad aún tuvo que pasar por muchos trances. Su marido trabajaba fuera, en el campo, así que ella no contaba con su apoyo. Es por ello que se tuvo que buscar la vida para sacar adelante a todas aquellas bocas que alimentar. Ahorró y, cuando pudo, compró un carro tirado por un burro. Con él recorría kilómetros y kilómetros haciendo lo que podía: arreglar sillas de mimbre, remendar colchones o cacharros de estaño. Muchas veces ni siquiera recibía dinero y se conformaba con comida o un techo. Muchas otras, tuvo que dormir a la intemperie. Aún así, Caridad se las apañó y continuó con la frente en alto.

Pero el destino aún le tenía reservados otros reveses. Pronto se quedó viuda y después tuvo que enfrentarse a la mayor pérdida de una madre: ver morir a un hijo. Y Caridad tuvo que ver cómo se marchaban tres de sus vástagos. Y aún con todo sobrevivió. Salió adelante gracias a su fuerza y coraje, y a pesar del hambre y las penas. Porque era una luz que no se apagaba por más golpes que se llevara. Aunque el maldito virus se la llevó después de todo.

Querida abuela, nos dejas muy tristes. Pero queremos pensar que estás en un lugar mejor, reunida con José y Víctor. Por nuestra parte, nunca te olvidaremos.

Todos te queremos.

* Susana Ropero es nieta de Caridad García Pérez (Cartagena), falleció recientemente a los 91 años, víctima de la Covid-19.


Este obituario es un artículo de recuerdo de la serie “Más que un número. En memoria de las víctimas del Covid-19”, con el que tratamos de compartir los recuerdos de todas aquellas personas que se marcharon víctimas de la pandemia del coronavirus en Guadalajara y que ni siquiera sus familiares, amigos y conocidos pudieron despedirse de ellos. Trata por tanto de ser un espacio de memoria colectiva, que sean más que un número en las cifras oficiales.

Si conocías a alguna de las personas que lamentablemente han fallecido víctimas de esta pandemia en Guadalajara, compartimos aquí su recuerdo, en principio, todos los martes y viernes. Puedes hacernos llegar textos con enlaces y fotos de las personas recordadas a:

Se trata de recopilar buenos recuerdos. Confiamos en su veracidad.

¡Muchas gracias por vuestra colaboración!

Recuerdos víctimas Covid19

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .