El show continuará

WhatsApp Image 2020-05-30 at 19.14.13

Por Miguel Maximiliano Mateo*

El último evento en el que colaboramos fue precisamente uno de carácter solidario, la gala “Mi Voz Por Tu Sonrisa”, celebrada el pasado 29 de febrero en el Teatro Buero Vallejo de Guadalajara. Con el teatro lleno a rebosar y en presencia de varias autoridades, maravillosas voces como la de Nati Baldominos, músicos, colectivos y fueron desfilando por el escenario en una noche verdaderamente mágica. Para entonces ya oíamos hablar de ‘coronavirus’ pero jamás y menos en el teatro, lo pensamos ni tan cercano ni tan fuerte. Pronto llegarían la tristeza, la confusión, el dolor e incertidumbre.

Tan sólo 15 días después, se habían suspendido o cancelado las fiestas y eventos más importantes de este país como Las Fallas, que dan el pistoletazo de salida a las giras de multitud orquestas y verbenas. Es allí es donde estrenan espectáculo cada temporada. Con efecto dominó fueron cayendo una tras otra, desde los San Fermines hasta las pequeñas fiestas de cada pueblo o localidad pequeña.

En nuestro caso, a esas alturas del calendario ya tenemos contratados alrededor del 50% de los espectáculos que organizamos cada temporada. Para nosotros, con la llegada del buen tiempo, llega la época fuerte. Si bien en otoño e invierno seguimos produciendo conciertos, eventos y galas en teatros y hoteles, es con el inicio del calor cuando se suceden las celebraciones. A un mes vista por ejemplo, teníamos anunciada la celebración del ‘día de las Peñas’ en Budia, con una de las mayores orquestas del país, La Misión. La producción de espectáculos como este (despliegan 4 trailer) exigen mucha previsión y planificación y en ello estábamos cuando echamos el telón y cerramos la oficina de contrataciones para trabajar desde casa.

A nosotros mismos que vivimos del ‘entertainment’ nos invadió el dolor de un virus que como a todos nos ha afectado más o menos en lo personal a través de familiares, amigos y conocidos que lo pasaron y algunos que lamentablemente no lo superaron.
Pronto comprendimos la necesidad de parar, de colaborar en la medida de lo posible a que este maldito virus no se extendiera más.

Al mismo tiempo vivimos el desconcierto que supone perder totalmente una temporada. Económicamente el sector de la cultura emplea directamente a 700.000 personas, un 3% del PIB. Si nos ceñimos únicamente a las orquestas y la suspensión de fiestas populares, hay una gran cantidad de profesionales dedicados a esto. Si multiplicamos estas familias por el número de orquestas que hay en toda España, unas 1500 según la Asociación de Orquestas Profesionales, calculo que hay más de 700.000 personas, músicos, bailarines, cantantes, técnicos de sonido, de iluminación, de montaje, transportistas, managers entre otros que se están quedando sin ingresos con la suspensión de las fiestas.

A esto se suma que muchos pueblos no pueden concebir sus fiestas sin orquestas. Estas son el referente cultural de la España vaciada. Sin duda las fiestas también son motor para su pequeña economía. Solamente en la provincia de Guadalajara contamos con 288 municipios y prácticamente el 100% organiza algún evento con motivo de sus fiestas.

Además muchas orquestas y grupos están endeudadas, han invertido dinero en una temporada que este verano no se realizará. La posibilidad del crédito ICO está ahí, pero eso supone seguir endeudándose y para pagarlo hay que trabajar. Y sobre esto hay mucha incertidumbre. Algunas desaparecerán.

En La Bruja Producciones y Espectáculos, durante este tiempo nos hemos sumado a iniciativas ‘online’ como “SIN VIDA NO HAY FIESTA” organizada por el colectivo de orquestas gallegas, muy fuerte en el sector. Apoyamos su campaña online para animar a quedarse en casa bajo los hashtag #quédateencasa #sinvidanohayfiesta y #muchos vivimos de ella que también tuvo repercusión en los medios nacionales.
De modo más cercano, participamos también con varias obras de teatro en la iniciativa de la Consejería de Cultura de CLM para difundir obras de teatro a través de sus portales online y animamos a los niños de Guadalajara a través de nuestras redes a participar en el programa del Ayuntamiento de Guadalajara, ‘Una fiesta en tu balcón’ .

Pero no nos podemos quedar en el plano online ¿ Y cómo avanzar si la mayoría de eventos se han suspendido o cancelando sine díe? ¿Cómo avanzar y volver a celebrar eventos solo con un tercio o la mitad de aforo, cuando sabemos que el margen para organizadores, está justo en el 20% de salas, teatros y festivales?

Es hora más que nunca de innovar, de preparar espectáculos diferentes, en espacios diferentes, para aforos limitados y ordenados. Es hora también de establecer sinergias, de colaborar, de buscar partners con los que ofrecer y crear nuevos conceptos. Es hora también de confiar, si bien los festivales y conciertos multitudinarios tendrán que esperar, parece que con el avance de las fases, este verano podríamos disfrutar de ciertas verbenas al aire libre, con aforo reducido y medidas de seguridad estrictas.

Y en ello nos hemos volcado estos dos meses, preparando y adaptando programas para que músicos, cómicos, actores se puedan volver a subir al escenario y el público pueda volver a disfrutar, a sentir y a vivir emociones. Porque el SHOW MUST GO ON.

Pero lo primero es la salud. La nuestra y la de todos. Y si no puede ser este año, en el 2021… volveremos.

WhatsApp Image 2020-05-30 at 19.14.29*Miguel Maximiliamo Mateo es natural de (El Olivar) Guadalajara, estudió Sociología en la Universidad Complutense de Madrid. Iniciando su vida profesional en el sector del espectáculo por cuenta ajena. En 2005 fundó su propia empresa, La Bruja Producciones y Espectáculos. Como empresario lleva desde entonces produciendo conciertos, eventos y espectáculos por toda la geografía española.  

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .