La Trenza: algo se mueve en la ciudad en la que no hay nada

la-trenzaPor Ramón María Núñez Piñán*

Es ya un lugar común eso de que Guada está muerta, sobre todo para quienes recordamos la calle Mayor llena de gente de un lado para otro, o los callejones de Bardales en los que de noche no cabía un alfiler. Hace unas semanas, la Plataforma por el Clima de Guadalajara envió al alcalde Alberto Rojo una carta con propuestas para hacer de esta ciudad un lugar sostenible y justo donde vivir. La iniciativa estaba inspirada por la carta que, en términos parecidos, recibió Ada Colau en Barcelona. Pero a la hora de adaptar el contenido a la realidad de nuestra capital nos encontramos con una idea difícil de encajar en nuestro texto: el decrecimiento de la ciudad. Y es que a una ciudad llena de solares y escasa de tiendas, centros sociales y puestos de trabajo no se le puede pedir que, encima, decrezca.

Y es que es verdad que a menudo puede parecer que aquí no hay nada. Pero también a menudo quien eso dice se queda en la superficie, no rasca un poquito y, por tanto, no ve todo lo que aquí se mueve. A trancas y barrancas, porque es cierto que éste es un terreno difícil, pero sí prosperan iniciativas muy interesantes, con años ya de experiencia o tan novatas que van aprendiendo a trompicones a hacerse un espacio. No vamos a hacer un listado porque seguro que nos dejaríamos alguna por el camino y no sería justo. Iniciativas que tratan de hacer realidad ideas propias del decrecimiento como son la lujosa pobreza o la clave del ecofeminismo: poner la vida en el centro. Iniciativas que, paradójicamente, hacen crecer nuestra ciudad. El Centro Social La Trenza, que se inaugura estos días, se suma a la fiesta con la ilusión de quien lleva ya unos meses —parón por el confinamiento incluido— poniéndose el traje de gala.

La Trenza es un buen ejemplo de que las experiencias de base, militantes, exigen esfuerzo y son exitosas cuando quienes las construyen lo hacen con ganas y convencimiento, paso a paso y con mirada a largo plazo. Tan largo plazo que lo que ahora parece que no ha costado nada, porque el local ya está preparado para ponerse a funcionar, empezó hace ya unos meses, en encuentros en los que pusimos palabras a lo que queríamos que fuera un lugar donde compartir y construir. Una especie de ensayo, en unos pocos metros cuadrados, de una sociedad en la que no tengan lugar la opresión ni el beneficio a toda costa. Para construir hay que imaginar, pero se imagina mejor mientras se construye.

El local (c/ San Juan de Dios, 17) no es muy espacioso, pero el objetivo es que su actividad no se quede ahí encerrada, como protegida en una burbuja. El proyecto es humildemente ambicioso, y se frustraría si no lograse sumar su parte a esas redes que ya se están tejiendo en Guadalajara. Servirá de punto de encuentro, y también de impulso. Para ello, las puertas del centro social están abiertas a colectivos y personas que también quieran hacer de esta ciudad un lugar más habitable, y de este mundo un lugar más justo. La pandemia de la covid-19 ha demostrado que somos eco- e interdependientes. Que un sistema económico y social basado en el imperativo del beneficio y el individualismo es incompatible con la vida. Necesitamos redes que nos sostengan, lazos que nos protejan y espacios que nos sirvan de punto de encuentro para reflexionar sobre las posibilidades de un futuro justo y sostenible. Nos hemos puesto manos a la obra (literalmente) con el objetivo de sumar esfuerzos para hacer que esas redes sean más tupidas y extensas y esos lazos más y más fuertes.

Como se decía en las plazas hace ya 9 años, vamos despacio porque vamos lejos. Y despacio empezamos, con una inauguración que durará cuatro sábados, desde el 20 de junio al 11 de julio, entre las 12 y las 14:30. Habrá también estas semanas tertulias, cinefórum y juegos de mesa. Pero lo mejor para seguir la actualidad de La Trenza es seguirnos en las redes sociales, porque la cosa promete:

Twitter: @latrenzaguada

Instagram: @centro_social_la_trenza

Facebook: Centro Social La Trenza Guadalajara

Correo electrónico: latrenzaguada@riseup.net

16d5e43d-95cc-4b50-b50d-8f7a27f4679a*Ramón María Núñez Piñán es Licenciado en Economía y Periodismo, y profesor de Economía en Secundaria. Miembro de La Trenza

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .