Cultura, ¿o tortura?

toros

Por Albino Hernández. (*)

Teatros cerrados, salas de conciertos vacías, museos y espacios de exposiciones con público reducidísimo, fiestas populares canceladas, festivales aplazados hasta 2021… Enormes pérdidas económicas en todas las áreas del sector cultural actualmente paralizado. Pero, ¿qué pasa con las ferias taurinas y demás ‘festejos’ crueles con los animales? Durante estos meses de confinamiento, se han sucedido las decisiones municipales de supresión total de estos espectáculos taurinos. ¿Total? Casi.

Mientras que servicios públicos como Sanidad y Educación se encuentran en una situación de precariedad e incertidumbre extrema, las declaraciones de Emiliano García-Page, presidente absoluto en la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, suponen un agravio sin precedentes a la sociedad castellanomanchega. Su prioridad ante esta crisis ha sido mostrar un apoyo sin ambajes al minoritario sector taurino, queriendo sufragar con dinero público el 100% de las tasas taurinas (además de todas las subvenciones ordinarias que ya reciben por parte de los ayuntamientos, Diputaciones Provinciales y desde la propia Junta Central).

El mismísimo Victorino Martín, presidente de la Fundación Toro de Lidia, auguraba un
futuro oscuro para la perpetuación de las ‘artes’ tauromáquicas, estipulando en 700 millones de euros la cantidad necesaria para poder mantener estas prácticas en desuso. Por parte del Ministerio de Cultura ya se han denegado tales ayudas, pudiendo acogerse simplemente a las partidas mínimas por desempleos temporales (banderilleros, muleteros y mozos de espadas, donde la mayoría de ellos tan solo participan en un solo ‘festejo’ taurino al año). El problema ahora pasa al tejado de las CCAA, donde un puñado de ellas (Andalucía, Extremadura, Madrid, Castilla y León, Murcia, Valencia y Castilla – La Mancha) están tratando de destinar algún tipo de ayuda para el ganadero de turno y el torero de turno. Dichas ayudas serán insuficientes para reflotar el negocio de unos pocos, de capa caída mucho antes del covid19. Citando a Alberto García, apoderado taurino y director de Tauroemoción: »Los festejos taurinos son inviables sin subvención pública». ¿Dónde está la boyante economía que genera la tauromaquia que no es capaz por sí sola de organizar eventos taurinos?

tortura toros

Otro referente en la decreciente industria taurina, Maximino Pérez, gerente de Maxitoro y gestor de la plaza de toros de Cuenca, entre otras, dijo en mitad de la cuarentena: »El problema es que tenemos estamentos que quieren seguir aprovechándose de la tauromaquia con el alegato de que son muchos puestos de trabajo, cuando es una gran mentira. Ese es el principal problema. »Reconociendo así que ni genera empleo, ni apenas produce beneficios económicos en nuestra sociedad. Pese a esta situación de flagrante hundimiento, otra de las ocurrencias del equipo de Gobierno en la Junta de CLM viene por parte de la vicepresidencia ostentada por José Luis Martínez Guijarro, contemplando la posibilidad de celebrar ‘festejos’ taurinos a puerta cerrada (sin público) y siendo retrasmitidos a su vez por nuestra televisión regional CMMedia (todo pagado con nuestros impuestos), autorizándolas incluso en horario infantil, desoyendo las recomendaciones de la ONU que alerta de las consecuencias nocivas de exponer a menores de edad a la violencia taurina. De ser así cometerían una ilegalidad con la normativa que regula los ‘festejos’ taurinos y alterando una de las bases del toreo.

Dicha normativa recoge explícitamente que los espectáculos taurinos deben ajustarse a los ‘usos tradicionales’, usos que deben llevarse a cabo ‘atendiendo a los deseos del público’. Por tanto, si no hay público, su celebración no es legal. Sin embargo, uno de los alcaldes de nuestra provincia quiere ir un paso más allá y celebrar una de las prácticas más extremas y abusivas: un encierro por el campo. El exalcalde del PSOE, luego exalcalde del PP, y actualmente alcalde independiente de Almoguera desea de forma personal en nombre de todo el municipio, organizar esta aberrante práctica que de por sí ya suponía un riesgo indudable a la seguridad vial y la protección ciudadana, aumenta los riesgos por contagio al no poder garantizar las medidas mínimas de salubridad que evitan los rebrotes de la pandemia.

toros campo

A todas luces podemos observar como las pocas familias que se sustentan de la tauromaquia van admitiendo con pesar que su fuente de ingresos ha llegado al fin, que más de un 60% de ‘festejos’ van a desaparecer irremediablemente en los próximos meses. La alarma les hizo organizar un paseíllo taurino por el centro de Guadalajara al que no asistió ni el 1% de la población total de nuestra provincia, clamando al cielo por una paguita. Es comprensible su temor, pero ponemos como ejemplo las ganaderías de Cádiz, Madrid o Sevilla, que viendo como el negocio taurino se reduce a pasos agigantados, han comenzado a organizar guías ecoturísticas para observar y contemplar a tan majestuosos animales viviendo libres en las dehesas, dando a conocer su naturaleza y nuestro patrimonio medioambiental, encontrando en ello un nuevo y fuerte negocio en alza.

Animamos a los herederos de estas ganaderías que emprendan de una vez la transformación de sus negocios hacia vías éticas y sostenibles, acordes con la sensibilidad y respeto actual. Apoyaremos y defenderemos esta sublimación del amor hacia los toros bravos y los caballos, encontrando en el movimiento antitaurino cada día más fuerte un turismo y un público ávido de disfrutar de la belleza y el esplendor de nuestro animal más emblemático. ¿Para qué seguir fomentando, promoviendo y despilfarrando dinero público en una práctica abocada a desaparecer en un futuro inminente?

(*) Albino Hernández, (Guadalajara 1993), es actor y activista en pro de los derechos de los animales, así como actual presidente de la Asociación Guadalajara Antitaurina.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.