El discurso del odio

2E0C4E84-252F-41FA-9DD3-6332D1C86DF8

Por Vanesa Martín de Juan (*). 

En los años 80 en Reino Unido en medio de la dura huelga de los mineros británicos, un grupo de gays y lesbianas llamado Lesbians and Gays Support the Miners se propuso recaudar dinero para apoyar a los huelguistas. Era una época llena de profundos prejuicios contra el colectivo y a pesar de eso un grupo de activistas LGTBI viajaron en autobús hasta un recóndito pueblo en el sur de Gales para entregar las donaciones conseguidas para apoyar el movimiento minero y a su vez, sin pretenderlo, conseguía eliminar los prejuicios de toda aquella gente.  Comenzaba entonces una historia de amistad y solidaridad que culminaría con los mineros marchando al frente de la manifestación del orgullo en Londres en 1985.

Uno de sus miembros recordaba tiempo después aquel momento con estas palabras: “Podías vislumbrar una revolución maravillosa, el sueño de una sociedad unida”. Y con este ejemplo podemos claramente observar la dignidad de la lucha del colectivo siempre preocupado por la justicia social y el bienestar de toda la sociedad en sus conjunto. La causa LGTBI trasciende a toda la sociedad y siempre ha estado ligada a la búsqueda de la dignidad de los más desfavorecidos, siendo,  en realidad, sinónimo de lucha por una sociedad mejor. A quién no conozca esta fantástica historia les recomiendo la pelicula Pride que es una auténtica delicia.

Y en realidad queríamos hablaros del auge de la ultraderecha, de como ideologías  como las del partido VOX y sus equivalentes europeos e internacionales afectan al futuro del colectivo y espolean la necesidad del activismo y la visibilidad. La ofensiva ultraconservadora que ataca directamente los derechos de las personas LGTBI que se esta llevando a cabo a nivel global hace que como ciudadanos tengamos que estar muy atentos para que no se agrave la situación del colectivo. La sociedad en su conjunto se ve atacada por estas ideologías profundamente retrogradas y liberticidas. Son las libertades y los derechos de todos como sociedad las que están en juego y creedme que no es cosa de broma.

En el caso de nuestro país no hace falta ser un buscador muy avezado para conseguir decenas de declaraciones claramente discriminatorias contra el colectivo  de políticos de partidos de derecha y ultraderecha sino también de asociaciones alentadas por los mismos lobbies que sustentan estos partidos. Hablamos del caso de Hazte Oír, por ejemplo, claramente vinculada a la ultraderecha mas rancia de este país. Y tampoco olvidemos “las perlas” que nos regala el obispo de Alcalá de Henares, día sí y día no. La gran mayoría de los representantes de la Iglesia española parecen ignorar el mensaje integrador hacía el colectivo que pretende difundir el Papa Francisco y han elegido agarrarse con vehemencía al discurso decimonónico y ultraconservador que manejan desde lo que a nosotros nos parece eones.

Todos estos discursos están siendo bombardeados sobre una ciudadanía que estaba empezando a comprender, empezando a tolerar y aceptar como propias las reclamaciones del colectivo pero aún no estaba en sus totalidad convencida. Esto significa un paso atrás en nuestros derechos y libertades ya que estos mensajes están suponiendo un gran balón de oxígeno a la lgtbifobia y si no tenemos cuidado van a suponer un paso atrás en la consecución de derechos del colectivo y en el mejor de los casos supondrán un bache o un retraso.

Ya que la lucha del colectivo LGTBI no es más que la lucha por los Derechos Humanos lo que está en juego es mucho. Esto no sólo atañe al colectivo sino que afecta a toda la sociedad en su conjunto. Junto con los discursos de odio al colectivo podemos encontrar siempre los discursos de odio al feminismo, a la lucha obrera, y a cualquier colectivo que se dedique a trabajar en pos de la justicia social y el cumplimiento de los Derechos Humanos.

Este año hemos decidido celebrar el Orgullo LGTBI de forma virtual debido a la terrorífica situación de pandemia por el coronavirus que vivimos y esperamos que estos sectores de ultraderecha no entiendan este movimiento como un triunfo porque no hemos salido a la calle. Aviso para navegantes, el año que viene o sino el siguiente, cuando se pueda, saldremos con más fuerza que nunca. Por que el colectivo está alerta y trabajando por los derechos de todas, todos y todes. Nos estamos rearmando y organizando para que estos ataques contra nuestra dignidad no puedan repetirse. Para que no puedan seguir vulnerándose nuestros derechos ni los de nadie. Estamos deseando visibilizarnos al máximo, de momento las redes sociales, la mayoría de instituciones, las grandes empresas están a nuestro lado. Nuestro esfuerzo va dirigido a arrinconar el odio y la intolerancia hacia los rincones oscuros, en cuevas, en los sitios de donde nunca debería haber salido. Ojalá desterrados para siempre pero si no que vuelvan a sus armarios y esa gente pase de nuevo vergüenza al soltar sus discursos llenos de ponzoña contra lo diferente o lo que no entienden.

Visibilizarse más que nunca es nuestro objetivo, puede que no estemos en las calles como cada año en el Orgullo o en aquella manifestación apoyando a los mineros en el Londres de los 80. Pero nuestro discurso de amor, tolerancia y convivencia discurre libre, entero y brillante entre la mayoría de las ciudadanas y ciudadanos de este país, esa gente que sabe que hoy más que nunca nos necesitamos fuertes y unidos.

Feliz Orgullo a todo aquel que crea que el amor y la aceptación de la diversidad es un valor necesario para el crecimiento de cualquier sociedad. A los demás, merde.

38F64C8C-8518-442A-9F58-C22057E1877D

(*) Vanesa Martín de Juan es vicepresidenta de WADO LGTBI, licenciada en Historían por la Universidad Complutense de Madrid y una persona libre y comprometida. Se declara mamá y pansexual.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .