Ejemplares

En estos tiempos que corren en los que cada conducta se mira con lupa, pues de ello en muchos casos depende que se puedan producir los tan temidos rebrotes y sus consecuencias más veniales, en las últimas fechas han tenido lugar algunos acontecimientos en los que la manera de actuar por parte de quienes los organizan y fomentan ponen de manifiesto la implicación y seriedad con la que se están tomando un tema tan serio como es este de la pandemia, que ha mandado ya a la vida eterna a centenares de miles de personas en nuestro país.

Cuando toda la atención de las administraciones, y también de las locales en su justa medida, debiera estar centrada en armonizar e implementar los protocolos y las medidas impuestas por las autoridades sanitarias para evitar que se produzcan contagios en masa que puedan llevar a endurecer las restricciones hasta el ya sufrido confinamiento total de la población, en algunas localidades la proximidad de sus fiestas patronales ha originado la colisión entre quienes anteponen la devoción a la salud y quienes, sin embargo, se esfuerzan en desplegar sólidos razonamientos para amortiguar los deseos de celebraciones por todo lo alto.

En esas primeras posiciones se ha ubicado la localidad de Almoguera, que sigue empeñada en que los toros bravos también tengan presencia en el municipio durante el tiempo de pandemia. Si este mes de agosto su Consistorio, con Luis Padrino a la cabeza, ya lo intentó con el anuncio de un encierro por el campo, que finalmente no contó con los permisos pertinentes ante la imposibilidad de garantizar la seguridad de los espectadores y participantes ante el virus, en esta ocasión el propósito de que haya cuernos en el pueblo pasa por alardear con un festejo de plaza con participación de los conocidos Miura como principales protagonistas. En este caso, el precio es lo de menos y aunque en este tipo de espectáculos al aire libre los riesgos se atenúan si se cumplen las medidas de distancia de seguridad y el uso de mascarilla, el hecho de que se pongan a la venta entradas de tendido sin numerar es una invitación a que el coso pueda ser ocupado de cualquier manera, como ya ocurriera en otros festejos celebrados en la provincia con lamentables incidencias.

En el lado opuesto se encuentran municipios como la propia capital alcarreña donde no sólo han suspendido sus ferias y fiestas. A falta de actividad lúdica y festiva en honor o sin él a la Antigua, la cuestión a debatir se ha centrado en ver si es preciso solicitar que sean sólo los encierros o bien toda la fiesta en su conjunto declarada de Interés Turístico Regional. Y con más o menos oposición y con más o menos celeridad, el Consistorio ha abordado con diferentes líneas de ayudas a los más desprotegidos por las consecuencias que genera el virus.

Otro ejemplo podría ser el municipio de Humanes. La hermandad de la Virgen de Peñahora, en acuerdo unánime con la institución eclesiástica y las autoridades municipales han decidido suspender su famosa Procesión del Fuego que cada año atrae a miles de visitantes. En esta ocasión, y muy a su pesar, la virgen se quedará en la ermita y no hará su tradicional recorrido hasta la iglesia entre hogueras. La decisión ha estado fundamentada en que por encima de cualquier acontecimiento está el salvaguardar la salud de las personas y así se ha hecho saber a todos los vecinos obteniendo un consenso absoluto y toda la compresión.

Llegado el tiempo de ocupar las aulas por los alumnos, con los temores a que éstos incumplan con las normas porque “son niños”, lo cierto es que fuera de ellas es donde la sociedad en su conjunto tiene el deber de hacer hincapié en que los mensajes no sean contradictorios. Y aún en esto, determinadas conductas distan mucho de ser ejemplares y apuestan por jugar con fuego. Esperemos que no nos quememos.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.