La participación va por barrios

2020-sara-simon-presupuestos-participativos

Por Álvaro Nuño.

Hasta el próximo martes, 13 de octubre, todos los vecinos de Guadalajara empadronados en la capital y mayores de 16 años, estamos llamados por quinto año consecutivo a dar nuestra opinión sobre en qué se debe gastar el Ayuntamiento una mínima parte del dinero de nuestros propios impuestos a través de los denominados “presupuestos participativos 2021“. En esta ocasión, el Ayuntamiento destinará hasta 50.000 euros para cada uno de los ocho barrios en los que ha dividido la ciudad, “relacionados con el asfaltado, las zonas verdes, los equipamientos deportivos, el mobiliario urbano, zonas infantiles y las aceras”, según explicaba la concejala de Participación Ciudadana, Sara Simón. En total serán 400.000 los euros en los que el vecino podrá dar su opinión directa del estado en que se encuentran sus calles y qué zona y partida deberían priorizarse a la hora de invertir el año que viene.

Como se ha dicho, la ciudad se ha dividido para ellos en ocho grandes zonas, que incluyen varios barrios. La primera cubre toda la margen derecha del río Henares, desde La Estación a Los Manantiales, pasando por La Chopera. La segunda la limita la avenida del Ejercito, es decir los barrios de Las Ramblas y Escritores. La tercera incluye todo El Balconcillo y el casco histórico. La cuarta sería toda la zona sur de la ciudad entre el paseo de Las Cruces y el Amparo, incluyendo La Llanilla y el barrio de La Esperanza. La quinta partiría de los números impares del Amparo y la calle Toledo incluyendo el barrio del Ferial, Adoratrices y Defensores. La sexta incluye Bejanque, el Alamín y Aguas Vivas, La séptima, subiendo la calle Zaragoza y la avenida de Francia, su acera derecha, es decir la colonia Sanz Vázquez y Los Valles. Y la octava, aglutina los cuatro pueblos anexionados, Iriépal, Taracena, Usanos y Valdenoches.

Seguramente la división se podría haber hecho de otra manera y hay algunas zonas, como esta última de los pueblos anexionados en las que unos están muy alejados de otros, o algunas en las que se unen nuevos desarrollos, como son Los Valles, con barrios añejos como la Colonia Sanz Vázquez, o el propio Alamín y Aguas Vivas, pero de alguna manera había que hacerlo. Además, después el vecino puede concretar mucho más hasta en qué calle o en qué punto específico hay que arreglar las aceras, papeleras y farolas, los parques, las instalaciones deportivas, el asfaltado de una u otra calle o los centros sociales. Además de que se le pide al ciudadano que detecte los “puntos negros” de la ciudad, el Ayuntamiento también quiere hacer una evaluación del estado de cada una de estas zonas y de estos aspectos dentro de ellas porque siempre comienza preguntando si el estado de cada parque, columpios infantiles, asfalto o aceras están bien, mal o regular en una de esas ocho zonas.

Tras cerrarse la encuesta, a partir del 19 de octubre, sus resultados pasarán a ser analizados por los diferentes Consejos de Barrio, que imaginamos que serán convocados para la ocasión y donde de nuevo, los vecinos, ya sea a través de las asociaciones o a título individual, volverán a poder participar y dar su opinión junto a los grupos municipales. Y, finalmente, los presupuestos participativos pasarán a partir del 24 de octubre a los despachos de los técnicos municipales, quienes serán los encargados de validar si las propuestas son realizables, asumibles económicamente y de competencia efectivamente municipal, tras lo cual, el Equipo de Gobierno las incorporarán al Presupuesto General del Ayuntamiento del año 2021 sobre el que ya se está trabajando.

Evidentemente, hay que aplaudir la iniciativa del actual Equipo de Gobierno a la hora de buscar la participación directa de los ciudadanos en la elaboración de las cuentas municipales y de pedir su opinión directamente sobre las cosas que tiene más cercanas. En palabras de Simón, “la ciudadanía puede expresarse en un gran proceso participativo para mejorar todos nuestros barrios”, un proceso que “viene a mejorar nuestra democracia, fomentando que la ciudadanía decida el destino de parte de nuestros recursos económicos”. Por supuesto, saltarán voces diciendo que por qué no decidir sobre un millón de euros, en vez de solo sobre 400.000, o que los aspectos sobre los que decidir se tratan más de obras de mantenimiento urbano y no corresponderían al capítulo de inversiones.

En este sentido, este mismo Equipo de Gobierno preguntaba en la encuesta de los  resupuestos de 2020 por otras obras que atañían a toda la ciudad, como si se debería priorizar entre hacer la entrada directa desde la A2 a la Plaza de Europa -que ya se está ejecutando-, o mejorar el Paseo de San Roque. También se daba a elegir a los ciudadanos entre varias actuaciones como devolver el doble sentido al llamado “Eje Cultural” (Ramón y Cajal en el callejero), remodelar los parques infantiles o las zonas deportivas, pero no por barrios sino en general, mostrando además el presupuesto de cada opción. También en la encuesta pasada se pedía al vecino sobre qué área de la política municipal se debería incidir -seguridad, empleo, infancia y juventud, promoción económica, igualdad, cultura, bienestar social, limpieza, deportes o mantenimiento de vías públicas-. Ese modelo de encuesta parecía más genérico y el de este año parece más específico porque los vecinos pueden concretar incluso la ubicación de la actuación que propone que se
realice.

No desaprovechemos la ocasión de mostrar nuestra opinión, dando pie a la falta de participación ciudadana para después no llevar a cabo las actuaciones propuestas por los vecinos. También sería conveniente no centrarse solo en la papelera rota frente a tu casa o a la farola de tu calle que da poca luz, Démonos una vuelta por nuestro barrio antes de rellenar la encuesta y animemos a nuestros vecinos y conocidos a participar en ella con el objetivo de que en los presupuestos de 2021, la cuantía participativa sea mayor y la invitación a participar se extienda a más áreas de la gestión municipal.

4 pensamientos en “La participación va por barrios

  1. Por favor q vuelva el doble sentido de circulación en calle Ramón y Cajal(antigua carretera Zaragoza e Ingeniero Mariño) desde plaza Bejanque hasta al menos a la altura salida de antiguo correos (Teniente Figueroa). No imaginan los atascos q sufrimos desde calle Santander, Fernando Palanca y salida del parking al lado de Concatedral de Santa María. Hicieron grandes acceras q no usa casi nadie en perjuicio de la circulación. Gracias

  2. Porfavor. Más limpieza en Aguas Vivas en especial la calle Río Vindel Es una calle privada de uso público y no pasan a limpiar, cuando todas las hojas qué caen en otoño son de los árboles de fuera de nuestra calle. Es penoso la calle qué tenemos siempre de sucia porque no pasan a limpiar. Vergonzoso qué estemos pagando unos impuestos y ni siquiera nos barran la calle de la mierda qué nos entra de fuera.
    La contrata de limpieza pésima ya qué no limpian, por lo menos en Aguas Vivas.
    Y más en otoño con la caída de la hoja

    Hacer algo con las casas del Fuerte de una vez… Se está deteriorando todo y es una pena ya qué eran unos edificios en buen estado cosa qué ahora están en ruinas.

    Muchas gracias por poder disponer de esta página.
    Un saludo atentamente Belén

  3. En la Calle Doctor Rafael de la Rica hay un solar que está hasta arriba de plantas y matojos, así como de basura que tira la gente por encoma de la tapia, y otra gente que pasa ahí a hacer sus necesidades. No se ha limpiado ese solar desde hace muchísimo tiempo, y los vecinos están que ya no pueden más. Todos los años pasan las quejas al Ayuntamiento sin ser atendidas. Hay miles de bichos y ratas y eso sigue ahí sin ser cuidado. Da pena esa zona. Es un foco de infección y suciedad que da vergüenza.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .