La COVID-19 vuelve a poner en riesgo el inicio de las competiciones

Por Pablo Vázquez

La Solana acogió el primer partido oficial del Marchamalo esta temporada. Foto: CD Marchamalo.

Llega octubre y con él el inicio del fútbol para los equipos de la provincia. Los clubes de Tercera División, Preferente y el resto de categorías autonómicas afrontan con incertidumbre la vuelta de los partidos oficiales. Sin embargo, en otros deportes como el baloncesto no se sabe aún fecha exacta para volver a vestirse de corto.

Azuqueca, Guadalajara y Marchamalo se encuentran actualmente preparando sus regresos a la Tercera División, previstos para el 18 de octubre. Los equipos alcarreños ya han disputado partidos previos al regreso de la liga y aguardan, con ilusión y muchas dudas, la vuelta del fútbol a sus campos municipales. No obstante, aunque el coronavirus sigue amenazando seriamente al deporte rey, el fútbol de Castilla-La Mancha tiene ya fechas y un protocolo de actuación para poder llevarse a cabo. No es el caso del baloncesto, en concreto de la Liga EBA, que aunque sí posee un protocolo ha aplazado el inicio de su competición a una fecha que está todavía por decidir.

El pasado fin de semana era el elegido para que el Lujisa Guadalajara Basket hubiese vuelto al parquet, pero la COVID-19 lo ha impedido. Esta decisión se tomaba con escasas horas de antelación al pistoletazo de salida, pero la Federación adoptaba esta medida ante la incidencia del virus en la zona centro del país. El conjunto morado está encuadrado en el grupo con equipos madrileños –además de castellanomanchegos y canarios-, obviamente afectados por las restricciones de movilidad aplicadas en la Comunidad de Madrid desde el viernes. Ahora, falta por dilucidar cuál será el día en el que se pueda volver a jugar al baloncesto.

Hay varias propuestas sobre la mesa: la primera, que la liga empiece el fin de semana del 17 o del 24 de octubre; la segunda, el 7 de noviembre; la tercera y más drástica, esperar hasta enero y que comience el 7 de ese mes, con todavía casi tres meses de espera. Para el Lujisa, que lleva ya un mes de preparación en vistas a haber estado ya inmerso en competición, este aplazamiento le trastoca una vez más al tener que seguir pagando nóminas sin tener partidos en juego. Tampoco de pretemporada de momento, puesto que no pueden jugar con equipos madrileños.

Dos semanas para que vuelva la Tercera División

Los equipos alcarreños de Tercera División entran en la fase final de sus respectivas preparaciones de cara al comienzo de la liga. Los tres, encuadrados en el mismo grupo y con un calendario ya conocido, se encuentran en situaciones diferentes a falta de 14 días del regreso. El Marchamalo, inmerso en la pelea por entrar en la Copa del Rey en una eliminatoria a doble partido ante el Manzanares. El partido de ida se disputó el pasado sábado en La Solana con victoria gallarda (1-0), lo que le permite a los de Aitor Gómez llevarse una renta de cara al partido de vuelta fuera de Marchamalo.

El Guadalajara, una vez eliminado de la Copa de la Junta, visitaba La Moheda para enfrentarse a La Solana y se llevaba un triunfo en los penaltis. Era su segundo partido desde la llegada del “Mono” Navarro Montoya al banquillo. Por último, el Azuqueca, que debería haber jugado la semifinal de la citada Copa este pasado fin de semana, reclamará al Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) el haber sido descalificado por un positivo en su plantilla que le impedía disputar el partido. Precisamente este es uno de los riesgos que asumen los equipos y las federaciones al querer comenzar en dos semanas. La amenaza de rebrotes en los vestuarios siguen muy presentes de cara al inicio de la competición y su posterior desarrollo.

Para equipos como el Hogar Alcarreño, el Horche o el Cabanillas, de Preferente, la liga comenzará (si todo sigue según lo previsto) el fin de semana del 24 y el 25 de octubre. Aun así, los clubes de las categorías autonómicas piden que se retrase la vuelta ante la llegada de la segunda ola del coronavirus. Los protocolos establecidos por el Consejo Superior de Deportes (CSD) impiden a muchas entidades poder cumplirlo ante la falta de recursos económicos. Además, la Federación ha optado por lavarse las manos y liberarse de cualquier tipo de responsabilidad en caso de contagios, anteponiendo la salud y el trabajo de los deportistas.

El fútbol sala, con fecha

En el caso del fútbol sala, las bases, el calendario y la fecha prevista para el regreso quedaron aprobadas el 30 de julio. Tanto Sacedón como Ciudad de Guadalajara empiezan a disputar la competición el 24 de octubre. El FS Pozo de Guadalajara, sin embargo, se ve más afectado por la incidencia del coronavirus en su municipio y, desde hoy, entrenará en las pistas polideportivas anexas a la piscina en vistas a empezar la liga el 7 de noviembre.

El balonmano, la excepción positiva

Mientras que el resto de deportes siguen a la espera para disfrutar de nuevo de sus respectivas competiciones, en la Liga Asobal ya se han disputado cinco jornadas. Los primeros encuentros han dejado una victoria en el inicio liguero para el Balonmano Guadalajara, pero cuatro derrotas posteriores que los sitúan con dos puntos justo en el puesto que queda fuera de la zona de descenso.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.