Así es el novedoso formato con el que regresa la Tercera División

Por Pablo Vázquez

Esta es la división en dos subgrupos del grupo XVIII, el castellanomanchego .Fuente: FFCM.

Después de siete meses de espera, por fin regresa la competición a los diversos campos municipales que componen el fútbol modesto. Guadalajara y Azuqueca arrancan de cero en la nueva y reformada Tercera División, que está inmersa en un mar de incógnitas, mientras que el Marchamalo tendrá que esperar a la semana que viene al cumplir jornada de descanso. Dos subgrupos de 11 equipos estructuran un grupo XVIII en el que habrá ni más ni menos que un total de tres ascensos a Segunda División RFEF y seis descensos a Primera Autonómica Preferente.

Se acabó la espera. La Tercera División ya está aquí y vuelve a escena a partir de este mismo sábado. Un sábado en el que debuta el Club Deportivo Guadalajara en el campo del Villacañas (18:00 horas), con la mirada puesta obviamente en el ascenso de categoría. El Azuqueca de Sergio Rubio tendrá que esperar al domingo a las 17:00, cuando visitará a otro de los favoritos para la promoción: el Toledo. Pero, ¿qué novedades trae consigo este nuevo formato que ha implantado la Real Federación Española de Fútbol junto a las territoriales?

El primer cambio del grupo XVIII es que ya no tiene 20 equipos como venía siendo habitual hasta esta temporada. La anulación de los descensos a causa de la COVID-19 obligaba a encontrar una fórmula que diese cabida a los equipos que ascendían de Primera Autonómica Preferente, como por ejemplo el Marchamalo. En esta tesitura, se ha optado por dividir el grupo en dos subgrupos (subgrupo A y subgrupo B), dando lugar a un total de 22 clubes que competirán en tres fases para decidir ascensos y descensos.

La primera de estas fases enfrentará a cada uno de los once equipos del mismo subgrupo entre sí, a ida a y vuelta, a lo largo de 22 jornadas (cada uno juega 10 partidos y descansa un fin de semana por cada vuelta de la competición -dos-). Está previsto que este primer ciclo de la competición comience este mismo fin de semana y concluya el 28 de marzo, si todo va según lo previsto y no hay que volver a lamentar ningún tipo de parón. Lo que no cambia es la decisión de los horarios de los encuentros, puesto que sigue siendo potestad del equipo local.

La dificultad llega en la segunda fase

Una vez se hayan decidido las posiciones en función de los puntos de la primera fase, comienza un segundo ciclo, que se subdivide así mismo en otras tres secciones. La primera de ellas se conoce como Segunda Fase para Segunda División RFEF, que se compondrá de los tres primeros clasificados de cada subgrupo. La segunda sección (Segunda Fase por la Fase Final para Segunda División RFEF / Play Off de Ascenso a Segunda División RFEF) la formarán los encuadrados entre la cuarta y la sexta posición de cada subgrupo, mientras que la tercera y última (Segunda Fase por la Permanencia en Tercera División RFEF) estará compuesta por los demás equipos (clasificados entre la séptima y la undécima posición de cada subgrupo).

Esta nueva nomenclatura -Segunda División RFEF- alude a la reestructuración que está prevista en el fútbol de Segunda División “B” hacia abajo de cara a la próxima temporada. Será cuando entre en juego la denominada “Segunda División ‘B’ Pro”, que se llamará Primera División RFEF y que supondrá que la actual Tercera División pase de ser la cuarta categoría del fútbol español a ser la quinta, bajo el nombre de Tercera División RFEF. De ahí la importancia de lograr el ascenso esta campaña, ya que de no conseguirlo sería verse envuelto prácticamente en un “descenso indirecto”.

Volviendo al grano, en esta segunda fase se arrastran los puntos conseguidos durante la primera fase, así como los goles a favor y en contra de cada uno de los contendientes. La Segunda Fase para Segunda División RFEF engloba dentro de un mismo grupo a los tres primeros de cada subgrupo. Sin embargo, solo se enfrentan entre sí los equipos que no han coincidido en el mismo subgrupo en la anterior fase. Esto quiere decir que, por ejemplo, el primero del subgrupo A solo se enfrentará a los tres primeros clasificados del subgrupo B, sin medirse nuevamente a los otros dos equipos de su subgrupo. Habrá seis jornadas, con enfrentamientos a ida y vuelta entre los equipos, de los que resultarán dos ascensos (dos mejores clasificados), que tendrán derecho a disputar la Segunda División RFEF en la temporada 2021/2022. Los cuatro equipos restantes se incorporan a la tercera fase (Fase Final de Eliminatorias a Segunda División RFEF / Play Off de Ascenso a Segunda División RFEF).

La Segunda Fase por el Play Off de Ascenso a Segunda División RFEF se compone de otros seis clubes en un grupo único. Nuevamente, al igual que en la fase anteriormente explicada, solo se enfrentan entre sí los equipos no coincidentes en sus subgrupos, por lo que quedan otras seis jornadas con enfrentamientos en campo propio y campo rival. De este grupo único, los dos mejores posicionados se incorporan a la misma fase de eliminatorias (Play Off de Ascenso a Segunda División RFEF) que los anteriores, al mismo tiempo que los otros cuatro certifican su permanencia y, por lo tanto, presencia en la campaña siguiente en la Tercera División RFEF.

Por último, en la Segunda Fase por la Permanencia en Tercera División RFEF hay diez equipos en solo un grupo. Nuevamente, juegan entre sí los equipos no coincidentes en sus subgrupos en formato de ida y vuelta en un total de 10 jornadas. Los seis peores clasificados de este grupo pierden la categoría y descienden a Preferente, mientras que los cuatro restantes continúan un año más en la Tercera División RFEF.

La última fase

En última instancia, para cerrar la competición, los dos equipos salientes de la Segunda Fase por el Play Off y los cuatro resultantes de la Segunda Fase para Segunda División RFEF conforman la tercera fase. En este momento de la temporada, los enfrentamientos entre estos seis cuadros son a partido único y en formato eliminatoria, de forma que el equipo mejor clasificado ejerce como local. La primera ronda mide a los dos primeros clasificados de la Segunda Fase por el Play Off de Ascenso y al quinto y sexto clasificado de la Segunda Fase para Segunda División RFEF. Los dos vencedores de esta se enfrentarán, en la siguiente ronda, al tercer y al cuarto clasificado de la Segunda Fase para Segunda División RFEF, de la que saldrá una final para obtener el tercer y último equipo que asciende.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .