Guadalajara, cuna de deportistas.

Por Mario del Amo

Esta humilde provincia con 258.890 personas, según Eurostat, puede y debe estar muy orgullosa de sus deportistas.

No son pocos los deportistas de élite que, por unas causas u otras, son alcarreños de nacimiento o se han criado en la provincia de Guadalajara. Todos estos deportistas comparten la misma característica, el poco o escaso reconocimiento que reciben desde la ciudad que les ha visto crecer.

Sergio Alba, deportista asentado en el número 67 del ranking del World Pádel Tour, llegando en varias ocasiones a cuartos de final de los masters más prestigiosos del circuito. En voleibol destaca Paula Carpintero, jugadora del Club Voleibol Madrid, en primera división, convocada, además, con la selección absoluta.

En artes marciales y en concreto, Taekwondo, Lydia García Auñón se aupó en 2014 con la medalla de oro en el europeo junior y en ese mismo año logró la medalla de plata en los mundiales junior, siendo campeona de España durante 14 ediciones. Por su parte, Emilio Mínguez es el deportista más laureado en su deporte, Kenpo, tras tres títulos nacionales consecutivos, cinco oros en mundiales y dos campeonatos de Europa.

En fútbol contamos con varios jugadores en segunda división y segunda b, como son Juan Carlos Martín (guardameta en el Girona CF), Adrián Embarba (R.C.D. Espanyol), criado en Azuqueca; Diego Cámara (CD Numancia) y Javi Pérez Mateo (UD Ibiza), en segunda división b, al igual que Sergio Marcos González, en la Cultural Leonesa. Sheila García Gómez, nacida en Yunquera de Henares, juega en el Rayo Vallecano en Liga Iberdrola y desde 2019 va convocada con la selección absoluta.

En paratriatlón, Dani Molina continúa ampliando su palmares tras tres campeonatos del mundo, tres campeonatos de Europa y diversos campeonatos de España, en las categorías de duatlón y triatlón.

No podía faltar Ana Lozano, campeona de España de 5000 metros, campeona de Europa de selecciones, subcampeona de España en 3000 metros y fondista revelación en 2017, entre otros muchos atletas, como por ejemplo, Jaime Migallón, recién proclamado campeón de España en 5000 metros en el campeonato sub-18.

En motor destacan Daniel González Zudaire y Tommy Pintos. González, con tan sólo 15 años, maneja una Yamaha en el Campeonato Interautonómico de velocidad (CIV) y Pintos, con 13, compite en el Ginetta Junior Championship con el equipo Elite Motorsport.

Tampoco debemos olvidarnos de todos los clubs de salvamento que tantas alegrías dan a Guadalajara, obteniendo títulos no sólo a nivel nacional sino también a nivel internacional.

Y para terminar esta extensa introducción de deportistas alcarreños, no podemos concluir sin hablar de Sergio Tejero, corredor de Ultra Trails, vencedor de cuatro victorias en carreras de larga distancia, contando maratones y carreras ultra.

Llegados a este punto, no todos los deportistas de élite de la provincia han sido mencionados en este artículo, pero, ¿conoces a todos ellos? O, dicho de otra forma, ¿de cuánto reconocimiento gozan?

En muchos casos, estos deportistas son más reconocidos en otras localidades que en nuestra provincia, por lo que nos deberíamos preguntar por qué y observar el amplísimo palmares de muchos de ellos. Será entonces cuando les otorguemos el reconocimiento que de verdad se merecen.

Guadalajara, cuna de deportistas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .