Lluvia de millones para 2021

Presentación del proyecto de Presupuestos 2021. // Foto: Ayto. Guadalajara.

Por Álvaro Nuño.

Lo ocurrido esta semana podría denominarse la cuadratura del círculo. Nos han llovido -o, mejor dicho, se supone que nos van a llover en 2021 una buena cantidad de millones procedentes de los presupuestos que para ese año han presentado en la misma semana el Ayuntamiento de Guadalajara, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y el Estado. Parece ser que la única administración que no se ha unido a la fiesta por el momento ha sido la Diputación Provincial, o sea que su Equipo de Gobierno ya puede ir arreando, que el año 2020 se acaba y la máxima común parece ser comenzar los trámites ahora para que después de sus correspondientes tramitaciones, todos los presupuestos estén aprobados para el 31 de diciembre y se puedan desarrollar desde el mismo 1 de enero del año que viene.

Esa es la intención del equipo de Gobierno del Ayuntamiento capitalino, que presentó su proyecto el miércoles 28, unas cuentas que superan los 71 millones de euros y que eran aprobados ayer mismo en Junta de Gobierno por PSOE y Ciudadanos antes de pasar ahora por comisión y por el Pleno. Lo más destacado con respecto a otros años es que el Ayuntamiento integrará los patronatos de Cultura y Deportes, que hasta ahora tenían sus propios presupuestos como organismos autónomos, y se convertirán en concejalías como todas las demás, asumiendo el Ayuntamiento sus competencias y plantillas. De cara al ciudadano, este cambio será puramente formal y administrativo puesto que los concejales de Cultura y Deportes ya presidían los patronatos y el 100% de su presupuesto salía de las arcas municipales. Desaparecerán sus consejos rectores -en los que había una participación testimonial de oposición, clubes y asociaciones- y desconocemos si sus dos gerentes -ambos integrantes de las listas del PSOE en convocatorias electorales- también pasarán a ser plantilla del Ayuntamiento, entrando como quien dice por la puerta de atrás.

Y es que la partida de personal sigue siendo la más abultada del consistorio, llevándose 29,4 millones de los 71 presupuestados. Los gastos corrientes se llevan otros 29 y las transferencias 6,8, dejando apenas nueve millones para todo lo demás, como pueden ser los 4,5 millones reservados a Servicios Sociales, la misma cantidad para Deportes, tres millones para Cultura, 1,3 millones en Festejos, 931.000 para Empleo, donde se recuperan los Planes de Empleo, 651.000 para Comercio y Turismo, y  250.000 euros para el arreglo de centros escolares -de los que el Ayuntamiento tiene la obligación de ocuparse de su mantenimiento- y que sube un 78,8% respecto al año pasado. 

El capítulo de inversiones, quizás el que más luce de todas las cuentas, se queda en 2,4 millones de euros y de él el alcalde, Alberto Rojo, destacó la remodelación integral de la Piscina de San Roque (150.000 euros), la redacción del proyecto del nuevo Parque de Bomberos en la avenida de Francia, o 40.000 euros para llevar a cabo el compromiso municipal de convertir la antigua vivienda del pintor Carlos Santiesteban en un museo dedicado a su figura y su obra. Otro de los proyectos anhelados por el Ayuntamiento es la conversión de la antigua cárcel de mujeres en un centro de ocio para mayores, al que se destinan 80.000 euros en un edificio que todavía es propiedad del Estado y cuya cesión al municipio por tanto está pendiente. Estas dos actuaciones las englobó el alcalde dentro de un ambicioso y nuevo Plan -en este sentido hemos perdido ya la cuenta- para intentar recuperar el casco histórico y que ya se adelantó en el debate sobre el estado de la ciudad que se presentará en el primer semestre de 2021. En este ámbito, la Concejalía de Urbanismo destinará 250.000 euros a planes especiales, además de 50.000 euros para estudios arqueológicos.

Mejoras varias en el cementerio, el parque de La Muñeca,30.000 euros para el Fuerte de San Fracisco -a los que hay que sumar los tres millones prometidos por la Junta-, 225.000 euros para mobiliario urbano, 400.000 para asfaltado, 30.000 euros para alumbrado público o 75.000 para la recuperación de la ribera del rio Henares completan la partida de inversiones, dentro de unas cuentas que, para Rojo, “permitirán crecer y poner en marcha políticas que lleven a Guadalajara a mirar al futuro, pensar en las personas con más gasto social, con inversiones en la vía pública en todos los barrios y que ponen en marcha una ambiciosa recuperación del casco histórico, anticipándonos a todo lo bueno que va avenir de la mano del campus universitario” al que también asocia la remodelación de la Estación de Autobuses. En estas cuentas además, hay que incluir las actuaciones propuestas por los ciudadanos a través de los presupuestos participativos, en los que, según datos del grupo municipal de Vox, sólo han participado 203 personas, una cifra un tanto sonrojante en una ciudad de 85.000 habitantes.

También la Junta de Comunidades ha presentado su proyecto de presupuestos regionales, de los que 70 millones irán a parar a Guadalajara en la partida de inversiones, según detalló su Delegado en la provincia, Eusebio Roblés. Esto supone un aumento que roza el 200% frente a lo presupuestado de 2020, que solo fueron 23 millones. Roblés no supo explicar a qué se debe tan abultada diferencia tratándose del mismo Gobierno y de la misma legislatura.

El mayor pellizco se lo lleva el Hospital General Universitario, cuyas obras se encuentran en la recta final y que el mismo presidente regional, Emiliano García Page, prometió que estarán terminadas en la primavera de 2021. Para ello, la Junta se va a gastar el año que viene 15,7 millones de euros en la obra y y 6,6 millones más en equipamiento, a los que la Consejería de Sanidad suma 4,2 millones destinados a la adquisición de equipamiento de alta tecnología sanitaria para la Gerencia del Área Integrada de Guadalajara, más de 1,3 millones para comenzar las obras del futuro Centro de Salud de Los Valles en la capital, casi dos para el de Cifuentes y también se pretenden iniciar las obras de los de Horche, Cabanillas del Campo y Yunquera de Henares, así como finalizar el de Alcolea del Pinar.

Otra de las partidas más elevadas y esperadas son los tres millones que promete la Junta invertir por fin en la rehabilitación de las naves del Fuerte de San Francisco -comenzando así a cumplir las reiteradas sentencias judiciales que le obligan a ello-. Según ha destacado la Junta y el Ayuntamiento, esto es posible por haber finalizado una fase de enfrentamiento entre ambas administraciones y comenzado una de entendimiento, algo que también destaco Rojo en el debate del estado de la ciudad, donde prometió que a finales del mes de noviembre, el Ayuntamiento tendría preparado el listado de nuevos usos para los edificios que debe rehabilitar la Junta, una de las excusas que ponía Toledo para no poner ni un euro. en el complejo capitalino durante la última década. A esta cantidad se le podrían añadir fondos llegados de Europa y financiación público-privada, sin dar más detalles de en qué consistiría exactamente esta fórmula.

Fomento además tiene previsto gastarse unos diez millones de euros más en acondicionar varios tramos de carreteras de la provincia, mantenimiento de firme y mejora de la señalización vertical y horizontal, unas inversiones por tanto que perfectamente podrían figurar en el capítulo de gastos simplemente puesto que no suponen obra nueva. En abastecimiento, se gastará 2.6 millones en comenzar varias depuradoras y 1,4 en mejorar la red de la Mancomunidades de La Muela y Río Tajuña. 

En Educación, la Junta invertirá en la provincia un 12% del presupuesto de 2021, encabezando las inversiones el segundo instituto de Alovera (1,7 millones de euros), la ampliación del José Luis Sanpedro (600.000), la reconversión de la Escuela de Hostelería en el futuro Centro Integrado de Formación Profesional de Guadalajara (500.000 euros) y la reforma del IES Clara Campoamor de Yunquera con otro medio millón. A ellos hay que sumar cinco millones en reparaciones varias y 700.000 en infraestructuras deportivas. Y en Bienestar Social, la obra estrella para 2021 será la ampliación y traslado de la residencia de mayores Los Olmos de la capital al Centro Sociosanitario de La Merced, al que se destinará una partida de más de 3,7 millones de euros, además de la reforma del Centro de Personas Discapacitadas de Yunquera, que costará 311.000 euros

Por último, el Gobierno de coalición del PSOE y Unidas Podemos ha presentado el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2021, de los que a Castilla-La Mancha le corresponderán 5.929 millones de euros. 470,4 están destinados a la inversiones -un 3,5% del total, según ha detallado el delegado del Gobierno en la región, Francisco Tierraseca. En Guadalajara destaca la inversión en la nueva Ciudad de la Justicia, de apertura inmediata según adelantó el alcalde al informar de que se iba a habilitar una nueva parada de autobús en la misma. También aparecen presupuestados seis millones para mejorar el abastecimiento de los núcleos cercanos a Entrepeñas y Buendía. pero nada se habla de otras actuaciones que el Estado tiene pendientes en Guadalajara como la variante de la N-320 a su paso por la capital, que salve el nudo de Cuatro Caminos, (aunque en Albacete parecen tener más suerte que nosotros y varios tramos de su variante Sur sí que están presupuestos), o la finalización y apertura del mini-parador de Molina. por nombrar solo dos de ellas.

A expensas de lo que ocurra en la posterior tramitación de estos presupuestos, que por el momento no dejan de ser proyectos, los ciudadanos deberemos estar pendientes a lo largo del próximo año de su cumplimiento, de si se cumplirá todo lo prometido, en las condiciones y en los plazos previstos. Porque en el papel y en las ruedas de prensa cabe todo.

Y ALLÁ VA LA DESPEDIDA.- Escribía un ya lejano 10 de julio de 2015, en mi primer artículo en El Hexágono de Guadalajara, que me sentía muy a gusto desde el principio formando parte de este blog, un polígono de libertad, igual que hay polígonos industriales o de viviendas, un reducto de crítica y pluralidad, que rebosa periodismo comprometido e independiente por sus seis costados desde que comenzará allá por 2012. Y ahora, en el momento de la despedida, cinco años después, sigo pensando lo mismo. Creo que ha llegado el momento de pasar el testigo, al igual que a mi me lo pasó Óscar Cuevas. Me lo han pedido y yo gustosamente lo hago porque creo que hay que dar una oportunidad a la savia nueva y que la juventud impregne los viernes del blog. Me despido dando las gracias a mis compañeros por su complicidad y amistad, a vosotros lectores por leerme de vez en cuando e incluso comentar lo leído y aportar vuestras propias opiniones, siempre enriquecedoras. Si en alguna ocasión me propasé en la crítica y esta le resultó hiriente a alguien, pido mil disculpas. Nunca fue mi intención ir más allá de escudriñar la realidad más cercana desde mi propio punto de vista. Gracias por todo y hasta la próxima

2 pensamientos en “Lluvia de millones para 2021

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .