La recuperación del Fuerte

Imagen de las naves del Fuerte de San Francisco. // Foto: SER Guadalajara.

Por Juan Palomeque Torres.

La aprobación del borrador de los próximos presupuestos de Castilla-La Mancha del año 2021 ha traído bajo el brazo la noticia de que la situación de abandono y dejadez en que se encuentra el Fuerte de San Francisco parece tocar a su fin. Desde que en 1999 comenzara el proceso de recuperación para la ciudadanía de Guadalajara del conjunto patrimonial del Fuerte de San Francisco han sido muchas las declaraciones políticas que han tenido entre su punto de mira la recuperación del Fuerte como un espacio de dinamización social del centro de la ciudad. En ocasiones una baza electoralista que jugar, otras tantas una patata caliente que ardía en manos de las distintas administraciones que han estado envueltas en este largo folletín contencioso-administrativo desde el que fielmente se ha informado desde El Hexágono de Guadalajara, felizmente, la realidad a la que podríamos estar asistiendo con este proyecto de ley de presupuestos autonómicos indica que por fin parece haber surgido la voluntad política necesaria para poner fin a esta situación de abandono del Fuerte.

Centenario complejo con orígenes medievales desde sus inicios como convento y ocupado posteriormente durante aproximadamente 150 años por el Ejército español, el potencial del Fuerte no solo se reduce a su reciclaje para usos culturales diversos, sino que, con la adecuada estrategia urbanística podría reivindicarse por derecho propio como uno de los enclaves monumentales medievales más significativos de la ciudad. Teniendo en cuenta que vivimos en una ciudad que por unas causas u otras ha destruido la práctica totalidad de su patrimonio cultural, no estaría de más atender y poner en más adecuada perspectiva la proyección histórica que atesora el Fuerte. Volviendo más al perfil de actualidad que traen consigo las recientes decisiones políticas tomadas en relación con el asunto, hay que reparar primeramente en el hecho de que si bien este principio de acuerdo que recoge el borrador autonómico es motivo de alegría y satisfacción para la ciudadanía alcarreña, no está de más en este caso volver la vista atrás para caer en la cuenta de que esta gran noticia viene precedida de un largo historial de desencuentros y luchas partidistas. La dotación presupuestaria de tres millones de euros que contempla la partida que se compromete a revitalizar el entorno del Fuerte podría haber sido una buena inversión antes de que el Tribunal Supremo en sentencia firme obligara a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha (JCCM) a rehabilitar el Proyecto de Singular Interés “Fuerte de San Francisco”, pero hacerlo ahora tras una sentencia judicial suena más a obligación que a una verdadera preocupación de la Junta por este proyecto. Por otro lado, en clave aún más retrospectiva, cabe también rescatar del olvido que la declaración del Fuerte como Proyecto de Singular Interés (PSI) originalmente firmada en 2004 por los representantes de Ayuntamiento, Junta de Castilla-La Mancha y Ministerio de Defensa (todos ellos castellano-manchegos) contemplaba acometer, a parte de la realidad urbanística hoy día materializada en la construcción de unos modernos bloques de pisos de protección oficial, diversas obras públicas como una residencia de mayores, una ciudad deportiva o incluso un Palacio de Congresos.

Sea como fuere, la realidad a día de hoy es que la sufrida ciudadanía alcarreña demandante de espacios públicos de calidad en los que poder desarrollar un ocio cultural alternativo se encuentra con que en el entorno del Fuerte hoy por hoy hay un conjunto de instalaciones de titularidad pública que deben pasar primero una inspección técnica que dictamine si la inacción política no ha jugado una baza letal que pudiera haber provocado el estado de ruina de las mismas. Por otro lado, a esta cuestión hay que sumar el hecho de que todavía están por definir los futuros usos que se podrán dar al conjunto del Fuerte, habiéndose alcanzado a este respecto un compromiso para definir cuáles serán esos usos antes de final de año.

Visto el panorama pasado y actual del Fuerte, hay que concluir que en los mismos motivos por los que ciudadanía alcarreña puede estar de enhorabuena estos días gracias a esta buena noticia siguen existiendo algunas incertidumbres que tiñen de inquietud la alegría inicial que surgió al conocerse que por fin iba a empezar a desbloquearse la situación del Fuerte. Queda en el tintero saber porqué la Junta ha tardado tanto tiempo en devolver a la ciudad los beneficios económicos que en su día obtuvo con la promoción de las viviendas del Fuerte, y también hay dudas respecto al estado en que se encuentran las instalaciones, los futuros usos que se podrán dar a las mismas y si la cuantía de las inversiones calculadas será suficiente para acometer una reforma digna del entorno. Por otro lado, la inactividad oficiosa del espacio TYCE como sala de conciertos durante los últimos cuatro años tras un primer impulso inicial en que sí tuvo una oferta de programación continuada tampoco ayuda a disipar las dudas comentadas. En cualquier caso, lo que sí creo que espera noblemente la ciudadanía alcarreña es que por fin pueda salir para adelante el proyecto del Fuerte para poder disfrutar así de un nuevo espacio público en el que desarrollar un ocio cultural inteligente.

2 pensamientos en “La recuperación del Fuerte

  1. Buen artículo y atinado recordatorio sobre los motivos no conocidos para que sólo se aplique el presupuesto, que ya veremos si lo hacen pese a todo, para pagar una obligación adquirida a primeros de siglo tras las mencionadas por tí decisiones judiciales que obligan a la Junta por condena firme.. Sólo una aclaración: Yo he visto conciertos festivales y exposiciones hace dos años, incluso en 2019. El Parón total viene dado con el cambio de gobierno. Y no lo digo por cuestiones políticas sino porque es así

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .