Violencia de género en Guadalajara: la realidad que pasa ante nuestros ojos

Imagen performance Plataforma Feminista de Guadalajara. // Foto: Plataforma Feminista de Guadalajara

Por Patricia Biosca

Seguro que han escuchado millones de veces aquello de “ojos que no ven, corazón que no siente”. Es muy probable que el contexto en el que se han pronunciado estas palabras sea emocional: un amor a distancia, una traición que no se cuenta, un agente de asuntos internos en un pueblo sureño de EE. UU. que por la noche es drag queen, pero se lo oculta a sus padres. Vamos, todo muy de película, incluso de telenovela, a tope de drama palomitero. Pero el poder de esta frase va más allá y se puede aplicar en muchos ámbitos: desde los medios de comunicación que no cuentan todo (porque no quieren y/o porque es imposible abarcar el infinito) a las historias personales que hay detrás de los fríos números de mujeres apaleadas, violadas o asesinadas al lado de los portales de sus casas. Sí, de la suya también, querido lector. Y de la mía. ¿Quiere quitarse la venda de los ojos? Yo haré de su lazarilla particular. 

Por ejemplo, una pregunta tonta. ¿Cuántas denuncias por violencia de género diría que se han puesto desde enero a junio, con confinamiento mediante, solo en la provincia de Guadalajara? ¿35? ¿115 ¿349? Ninguna de las anteriores es correcta. Según un informe elaborado por la Fundación Addeco -que acaba de hacerse público con motivo del próximo Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se celebra este miércoles-, hasta 421 denuncias han sido interpuestas por mujeres que han acudido a alguna comisaría alcarreña en el primer semestre del año a denunciar que un hombre les ha pegado, lo que significa un 11% más que el mismo periodo del año anterior (donde se registraron 377 denuncias). Pero a lo mejor es útil que sepan que Guadalajara es la única en la que crecen los casos de violencia de género, ya que para el resto de provincias descienden los casos, situando la media regional un 11% más bajo con respecto a los números de 2019. 

Prosigamos con las ronda de preguntas iluminadoras. Ahora deben adivinar a cuántas personas se atendieron en total en los nueve centros de la mujer repartidos por Guadalajara: ¿335? ¿879? ¿1604? No. Según los datos de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, un total de 2.570 mujeres contactaron entre el 1 de enero y el 9 de noviembre con estos servicios solo en nuestra provincia, aunque las consultas suben hasta un total de 13.065. Desgranando estos datos, de los más de dos millares y medio de personas que se atendieron, casi un 17% fueron casos de violencia de género; entre las consultas, más de un 10,5% se refirieron a lo mismo. Sigamos con los datos: el programa de asistencia psicológica a menores víctimas de violencia de género ha registrado una participación en los meses que estuvimos en casa de 19 menores y 27 mujeres en contextos de prostitución o víctimas de trata

Y hablando de víctimas. ¿Cuántas violaciones creen que han ocurrido solo en Guadalajara entre marzo y mayo, en pleno confinamiento? ¿2? ¿9? Hasta 12 mujeres han sufrido agresiones sexuales por hombres que no eran sus parejas. Por otro lado, según delegado de la Junta en Guadalajara, Eusebio Robles, en lo que llevamos de 2020 han ingresado en los recursos de acogida del gobierno regional 58 personas víctimas de violencia de género, de ellos 31 son mujeres y 27 menores. Es decir, gente que ha tenido que huir de casa ante la amenaza que mora en su propio hogar. Por suerte, Guadalajara no tiene que lamentar ninguna pérdida mortal en 2020, si bien en la región se han producido 3 asesinatos machistas. según el Ministerio de Igualdad, cifra que se eleva hasta 7 si tenemos en cuenta el conteo de GeoFeminicidio.net. Sabiendo que del total de las 41 mujeres asesinadas en toda España en estos últimos 11 meses, solo 6 habían denunciado previamente a su agresor, creo que podrán echar ustedes solitos cuentas y que se les caiga el pañuelo a los pies después de revelarse una realidad incómoda y cotidiana que le ocurre de forma sistemática a la mitad de la población mundial mientras miramos a otro lado. Si no ven que aquí tenemos un problema gordo, lo mismo les hacen falta lentillas. O un corazón nuevo que les funcione. 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.