Pepe González Centenera, nuevo campeón de España de Enduro

Por Mario del Amo

Fuente: Pepe Centenera

El alcarreño obtuvo el título el pasado 8 de diciembre en el Enduro del Bages, Calders, Barcelona. Centenera llegaba a la última prueba del campeonato con cinco puntos de ventaja sobre el segundo clasificado, llegando tercero a meta, logrando el título nacional de la categoría senior CT 2 dos tiempos.

Pepe González Centenera, nacido el 31 de Diciembre de 1979 en Guadalajara, aprendió a montar en moto a los siete años, en su Montesa Cota de 25 centímetros cúbicos. “Mis padres dicen que desde que tengo uso de razón sólo pensaba en motos”, indica Centenera.

El alcarreño comenzó a competir a los 28 años, pero desde corta edad soñaba con ser piloto, comprando la revista Moto Verde, que aún sigue vendiendo ejemplares, para informarse sobre las novedades de la moto de campo.

Recuerdo mi infancia montado en moto. Los únicos recuerdos de mi infancia que tengo son montados en mi cota 25 por mi pueblo, Alovera”.

“Me pasaba las horas encima de la moto”, afirma Pepe, y como la moto de campo ha sido lo que más le ha gustado, nunca ha tenido moto de carretera.

Fuente: Pepe Centenera

Para prepararse físicamente, el alcarreño entrena entre cinco y seis días a la semana, practicando boxeo, yendo al gimnasio y, sobre todo, recorriendo muchos kilómetros en bicicleta. “A la moto le dedico el fin de semana, es un deporte muy lesivo”, indica Centenera.

El motociclismo es un deporte muy caro, y más a nivel amateur. “Tengo varios sponsors y entre todos me ayudan mucho, estoy muy agradecido. Sin ellos correr se hace prácticamente inviable”, indica Centenera. A pesar de ello, la ayuda de sus patrocinadores no cubre todos los gastos de la moto.

La moto es mi vida, física y mentalmente aporta muchas cosas positivas”

Corriendo con una KTM 300, de dos tiempos, y entrenando con una 150, también, de dos tiempos, Pepe lleva tres años ligado a la marca austriaca. A pesar de correr en categorías amateur, Centenera cuida su dieta para dar el máximo en cada carrera.

En su día a día, Pepe trabaja en un grupo de clínicas privadas. “El lunes tengo que llegar bien al trabajo, trabajo mucho, pero termino mi jornada laboral y me voy al gimnasio”, afirma, por lo que agradece que el mantenimiento de su KTM lo realice uno de sus patrocinadores.

Fuente: A.Gómez.

A nivel amateur no existen premios en metálico para los vencedores de campeonatos, por lo que los galardones otorgados por vencer en el Campeonato de España de Enduro fueron la placa, el diploma y la asistencia a la gala de premios de la Real Federación Motociclista Española (RFME).

El gran dilema de los pilotos no profesionales es el lugar en el que realizar sus entrenamientos o salidas, debido a la pertinente Ley de Montes. “Entreno en sitios permitidos, a expensas de una regulación que nos permita tener sitios en los que entrenar legalmente”, indica Centenera.

Gasto todos los nervios encima de la moto, es montarte y desconectas de todo”

Desde 2015 a 2019, el alcarreño ha obtenido consecutivamente todos los títulos de Enduro y Cross Country, en su categoría, en el Campeonato de Castilla-La Mancha. En esta temporada 2020, Centenera no ha competido en el campeonato regional de Cross Country, para compensarlo, se ha consagrado, con mucho mérito, en la categoría reina del Campeonato de Castilla-La Mancha (senior A) de Enduro, consiguiendo una segunda plaza.

“Es el primer año que corro en la categoría reina de enduro en el regional”, comenta Centenera, “me ha costado mucho, enfrentándome a chicos de 20 años que se preparan para competir en categorías profesionales del campeonato nacional”.

Con respecto al Campeonato de España, tras cinco años compitiendo, dos segundos puestos y un primer lugar protagonizan las primeras líneas del amplio currículum del piloto alcarreño.

Pepe González Centenera, nuevo campeón de España de Enduro. 
Por @MariodelAmo_
Fuente: Offroad Alovera.

Las carreras nacionales suelen ser de dos días, por lo que Pepe viaja el miércoles al circuito, aprovechando jueves y viernes para caminar sobre los tramos y memorizarlos, llegando a andar una media de 20 kilómetros diarios.

“Las carreras son rallies de 60/80 km por vuelta”, afirma Centenera, “en los que hay tres zonas que son cronometradas, en donde se decide la carrera, en esos tramos no nos dejan entrenar.

Sufriendo una grave lesión de rodilla la temporada pasada, hace tres semanas, entrenando para la última prueba del Campeonato de España, sufrió una de las mayores caídas de su trayectoria.

“Me caí en un salto, con la moto en punto muerto y salí disparado de cabeza, cayendo a 15 metros. Me hice mucho daño en el hombro”, comenta el alcarreño.

El polvo para nosotros es muy molesto, así que el circuito no tiene que estar seco pero que tampoco agarrare mucho barro. Cuando llueve y el terreno absorbe el agua, se dan las condiciones perfectas para pilotar”.

Dentro del Enduro podemos distinguir diferentes categorías: Categorías profesionales, distinguiendo cuatro de ellas en función de la cilindrada de los motores; y en categorías amateur, Senior B (de 22 a 35 años), Senior C (35 y 45) y categoría máster, a partir de los 45 años.

Dedicando el título a familia, amigos, compañeros de entrenamiento y patrocinadores, “todavía estoy asimilando el campeonato. Un sueño hecho realidad tras muchos años, me iré dando cuenta poco a poco de lo que he conseguido. Son muchos años de práctica y experiencia”, afirma Centenera.

Para el alcarreño, Josep García marcará una época en la categoría de Enduro, “estando muy por encima de sus rivales”. “El Enduro es un deporte minoritario, ojalá se diera más a difundir. Tampoco tenemos mucho apoyo de las autoridades y eso también influye mucho”, indica Pepe.

Para él el deporte es muy importante, tanto a nivel físico como psicológico. “Mientras pueda subir la pierna por encima del asiento y sentarme encima de la moto, seguiré montando”, concluye Pepe Centenera, nuevo campeón de España de Enduro.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .