Carlos Fernández: “El fútbol es más que un deporte, es un estilo de vida”

Por Mario del Amo

Fuente: Carlos Fernández Avis

El alcarreño, fisioterapeuta y futbolista, anotó el primer gol del C.D. Marchamalo en el encuentro copero ante la S.D. Huesca.

Carlos Fernández Avis (20 de Enero de 1996, Guadalajara), comenzó su andadura futbolística en el C.D. Guadalajara a la edad de cinco años, posteriormente pasó por Cabanillas, Dinamo Guadalajara y Hogar Alcarreño, hasta llegar al C.D. Marchamalo, compitiendo, en primer lugar, en Preferente, consiguiendo un ascenso a Tercera División con el equipo gallardo.

Definiéndose como un chico humilde, amigo de sus amigos y trabajador, se trata de un jugador rápido, técnico, con un gran cambio de ritmo y visión de juego. Apodado como “Braun”, “es un nombre deportivo que me pusieron en el C.D. Guadalajara, como el del cantante Carlinhos Brown, nos gustaba bailar”, indica Fernández.

Joseizh Fotógrafo

El fútbol lo es todo, y, aunque no me dedique a ello, es mi deporte favorito. Es más que un deporte, es un estilo de vida y no es sólo correr detrás de la pelota”.

Compaginando golf y fútbol, finalmente se decidiría por el segundo a la edad de de 12 años, comenzando la etapa de infantil en el Sporting Cabanillas, tras estar siete años en la cantera morada. En su etapa como Juvenil en el Dinamo Guadalajara, su equipo estuvo cerca de conseguir un ascenso a Nacional. Volvería al C.D. Guadalajara en el último año de Juvenil para jugar, nada más y nada menos, que en División de Honor, siendo el único equipo juvenil de la provincia de Guadalajara en competir en semejante categoría, llegando a jugar contra Valencia, Villarreal, Levante, Elche…

“Teníamos muy buen equipo, éramos gente de Guadalajara y, para lo bien que jugábamos, no tuvimos suerte, fue un año muy bonito”, recuerda Carlos, “fuimos a jugar a Valencia, Villarreal, ves las instalaciones y es otro nivel. En el Valencia estaba Carlos Soler y Rafa Mir”.

Perteneciente a la brillante generación del 96, en su segunda etapa como jugador morado compartió vestuario con Javier Ablanque y Óscar Cabo, entre otros. Ambos, jugadores de Tercera División.

Desde pequeño sueñas con estar en grandes equipos

Comenzaría la etapa Senior en el Dinamo Guadalajara, en el que, tras jugar en Segunda y Primera Autonómica, daría el paso a Preferente con el Hogar Alcarreño, club en el que se desarrollaría como futbolista durante dos temporadas, compatibilizando el fútbol con la carrera de fisioterapia.

Carlos encarando a Luisinho. Fuente: Carlos Fernández Avis.

En la 2019-2020 fichó por el C.D. Marchamalo, en Preferente, de la mano de Aitor Gómez, logrando el ascenso a Tercera División.

Comenzando a jugar en el centro del campo, con el paso de los años se ha asentado en posiciones ofensivas, como extremo, en ambas bandas, o incluso, llegando a jugar como delantero. “A parte de un ritmo de balón alto”, indica Fernández, “de Preferente a Tercera ves un cambio de profesionalidad, los equipos entrenan más días, se empieza a cobrar, aunque sea poco, pero la principal diferencia es el físico, los jugadores de Tercera División están mucho más en forma”

En pretemporada entrenamos en parques, canchas o pistas de fútbol sala, sabíamos que la temporada iba a ser difícil”

El camino en la Copa del Rey del C.D. Marchamalo comenzó tras vencer al Manzanares C.F y concluyó en la derrota por 2-3 contra la S.D. Huesca. “Tras vencer al Móstoles yo creo que nos dimos cuenta de lo nos venía si pasábamos, pero la expectación que se creó ya nos hizo creer que habíamos hecho algo grande”, comenta Carlos.

Instantes antes de anotar su gol. Fuente: Rafael Martín, Nueva Alcarria.

En el minuto 63 de partido, Carlos Fernández anotaría el primer gol del partido para el C.D. Marchamalo, siendo éste el “gol más especial e importante” que ha marcado hasta la fecha. El control con el pecho y el cambio de ritmo del alcarreño fueron claves para poner el empate en el marcador, contra todo un Primera División, con un disparo raso.

“Fue una cesión a nuestro portero, que despejó y vi que los defensas se quedaron atrás, el balón botó y yo sabía que si me la llevaba orientada con el pecho, como venía en velocidad, me podía quedar sólo contra el portero. Golpeé fácil con el interior a un lado y, por suerte, salió bien”, recuerda Fernández.

El equipo aragonés, con un toque de balón exquisito, opta por un estilo de juego combinativo, jugando el balón desde el área y, moviendo la redonda a pocos toques, descolocó al cuadro gallardo en la primera mitad. “Durante los primeros minutos combinaron muy rápido, con movimientos muy rápidos y no olíamos el balón. Poco a poco nos fuimos metiendo en el partido. Hicimos una segunda parte muy buena”, indica Carlos.

Compaginando el fútbol con su empleo como fisioterapeuta, en el Dinamo Guadalajara, y, además, dando pilates en una clínica, el alcarreño valora positivamente sus expectativas como futbolista.

“Empecé jugando en Segunda y Primera Autonómica, pasando por Preferente y este año en Tercera, poco a poco quiero ir subiendo, jugar en todas las categorías posibles, esa es la expectativa de futuro que tengo con el fútbol”, comenta Fernández.

Es muy difícil vivir del fútbol, pero si hago buen año y hay un poco de suerte, aspiro y deseo estar en categorías más altas”.

Prefiriendo el fútbol de posesión, dadas sus cualidades técnicas y físicas, hasta la temporada pasada fue entrenador en el C.D. Fontanar, de categoría Alevín, y aunque todavía no se vea como entrenador de categoría Senior, “nunca se sabe”, añade “Braun”.

Como en todas las categorías, en Tercera División hay equipos que prefieren el juego de posesión, como Villacañas y Tarancón, pero, por el contrario, clubes como Torrijos e Illescas optan por un juego más vertical. Pero, para Fernández: “En Tercera lo más importante es mantener la portería a cero, es lo primordial, estas ligas se definen en los pequeños detalles”

“El deporte es muy importante, es muy beneficioso llevar un estilo de vida saludable. Estamos hechos para movernos y animo a todo el mundo a practicar deporte”. Carlos Fernández Avis.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .