Una cuesta de enero resbaladiza

El CEIP “Parque de la Muñeca” de Guadalajara reinició la actividad presencial el pasado 13 de enero. // Foto: Junta de Castilla-La Mancha.

Por Juan Palomeque Torres.

Con unos medios de comunicación que llevan casi una semana enfrascados en su particular batalla contra el frío y la nieve, la actualidad informativa esta semana nuevamente vuelve a presentar ese perfil plano e insulso al que por desgracia nos tienen acostumbrados los grandes medios que realmente marcan y organizan la agenda informativa. Curiosamente, siempre que se produce un hecho informativo de grandes dimensiones, los principales medios de comunicación se dedican sistemáticamente a poner un gran foco informativo sobre tal acontecimiento que logra invisibilizar y ensombrecer al resto de hechos noticiables de actualidad. Filomena y la ola de frío parecen ser la única realidad noticiable del país para la práctica totalidad de informativos y grandes diarios del país. Y en estas estábamos, cuando por fin nos hemos dado cuenta de que la sociedad tampoco ha hecho los deberes estas navidades y nos estamos encontrando con unas cifras de incidencia acumulada desbocándose por momentos. O sea, que después de llevar una semana de confinamiento encubierto sin parar de consumir forzosamente información meteorológica ahora estamos a punto de entrar en un confinamiento domiciliario por lo legal. Enhorabuena a todos los premiados.

Es cierto que la situación es delicada, y que en realidad, en acontecimientos como el de la ola de frío actual el público de los medios de comunicación demanda una información que le solucione sus preocupaciones y dilemas más inmediatos. Por ejemplo, quienes tienen que coger el tren o viajar por carretera para acudir puntualmente a su lugar de trabajo demandan una información que les aclare el estado de las vías de comunicación y el transporte público. No se está discutiendo a la información como bien social y servicio público en el caso de la televisión. Queda sobradamente demostrado que entre tanta información insulsa siempre hay algo valioso. Lo que quiero discutir es si realmente a la gente le interesa consumir exclusivamente información monotemática cada vez que sucede un acontecimiento de estas características.

Atendiendo a otro aspecto que ha tenido mucho protagonismo durante estos días en los medios y ha revelado el potencial de solidaridad que existe en nuestra sociedad, el de la iniciativa SOS 4×4 Rescate, sería absurdo cuestionarse la nobleza de la iniciativa. En cambio, sí es criticable el enfoque periodístico mayoritario que se le ha dado a la misma. Es cierto que el frío y las nevadas son una catástrofe natural, que la solidaridad es ejemplar y es motivo de admiración, pero igualmente, ¿esos ciudadanos que se maravillan de la colaboración y la solidaridad ciudadana, qué piensan del desmantelamiento sistemático de los servicios públicos, que precisamente sirven para que catástrofes como la actual no queden en manos de la buena voluntad y la solidaridad? ¿Cuántas cabeceras de prensa en nuestro país pueden permitirse expresar opiniones críticas con la ideología neoliberal? Defender por ejemplo, opiniones que relacionan la paralización y el desbordamiento que sufre el país en situaciones de emergencia con el desmantelamiento de los servicios públicos es algo que, vista la escasa pluralidad que existe en la prensa de nuestro país, pueden permitirse hacer solo unos pocos medios.

En la provincia de Guadalajara, para más inri amén del deprimente cuadro presentado, conocíamos a principios de semana que la capital pasaba a tener restricciones de nivel 3, sumándose a estas restricciones las localidades de Azuqueca, Sigüenza y Torija conforme ha ido avanzando la semana. Malas noticias que desde luego se enmarcan en la vertiginosa cuesta de enero que estamos afrontando en el conjunto del país en el plano de la pandemia. Con varias comunidades pidiendo confinamientos domiciliarios, y teniendo también en cuenta la tendencia hacia los confinamientos duros que están adoptando la mayoría de países de Europa central y de la Europa mediterránea, en España parece que nos pillan con el pie cambiado estas medidas. Era previsible que el relajamiento de las restricciones sanitarias durante las fiestas de navidad provocara en enero un repunte en las cifras de contagios y fallecidos por Covid-19, y aun así, se prefirió mirar para otro lado con la misma actitud indulgente que ya se mostró en verano. Igual que en otoño se pagó la relajación del verano, la tozudez de los hechos empieza a demostrar con los últimos datos de contagios conocidos esta semana que la laxitud mostrada durante las navidades derivará sus correspondientes desagradables consecuencias.

De momento se espera que esta ola de frío siga prolongándose como mínimo hasta principios de la semana que viene. Sorpresivamente, este confinamiento más o menos disimulado que nos han deparado la borrasca Filomena y la posterior ola de frío nos está ofreciendo unas valiosas jornadas para reducir el contacto social y paralizar así la actividad productiva del país sin tener que recurrir a tomar medidas drásticas. En cualquier caso, si como las últimas cifras están mostrando, hay un grave repunte de casos de Covid-19, de poco van a valer estos días de semi-confinamiento habida cuenta de las pérdidas materiales y económicas que va a haber que asumir. Si efectivamente la tercera ola en la que ya estamos inmersos empieza a arrojar cifras de víctimas inasumibles, de poco habrán valido las soluciones blandas y el oportunismo que se ha venido mostrando durante los últimos meses.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .