Futuros rurales: arte para la transformación social

Por Sara Arias*

“A veces pienso en la memoria dormida como en una herida abierta, sin cicatrizar, que aún sangra. Una herida con los bordes levantándose, comenzando a aproximarse a los bordes contrarios, pero por más que quiere y lo intenta nunca se acerca lo suficiente, no es posible todavía para ella la unión ni la cura. Un espacio abierto, una brecha en el paisaje, una zanja que produce una rotura pero que contiene, aunque no se aprecien a primera vista, formas y multitudes, latidos, raíces y semillas”. Leía estas líneas del libro ‘Almáciga’ de la veterinaria de campo y escritora María Sánchez, una mañana de enero, con la manta sobre las piernas y un frío manto blanco de nieve y hielo cubriendo la ciudad afuera. Desde entonces, cada vez tengo más mantas sobre las piernas, el suelo sigue blanco, y estas palabras no dejan de resonar en mi cabeza creando numerosas composiciones e imágenes en mi mente (como la que acompaña este texto).


Días antes de esta lectura, montaba la exposición de arte infantil “Futuros Rurales”, en la Sala de exposiciones Antonio Buero Vallejo, en Guadalajara capital. Ahora, desde casa, inmovilizada por la gran nevada, recuerdo este espacio y ambiente sintiéndolo como una almáciga: un lugar del huerto elegido para cuidar y proteger las semillas; un lugar para que germinen, broten y crezcan antes de ser plantadas. El libro que antes citaba, ‘Almáciga’, es un vivero de palabras de nuestro medio rural donde la autora propone y nos lanza las palabras como semillas, que deben germinar en la almáciga que es el libro, para crecer y mantener viva nuestra memoria, nuestra lengua y nuestros entornos rurales.

Fueron casi 300 obras las que recibimos en la I Edición del concurso de Arte Infantil Futuros
Rurales. Casi 300 narrativas visuales diferentes sobre nuestros pueblos, casi 300 voces contando cómo son o sienten sus pueblos, nuestros pueblos. Casi 300 semillas arrojadas, a punto de brotar y crecer. Casi 300 voces e historias que debemos escuchar y proteger.
El objetivo principal de este concurso, cuando lo lancé en julio fue, por un lado, conocer nuestros entornos rurales bajo la mirada de los niños y niñas que en ellos habitan, juegan y estudian. Estas personas que tanto tienen que contar y que son el futuro de nuestros pueblos, de nuestra cultura y de nuestra sociedad. Voces que en ocasiones -las personas adultas- no valoramos y no sabemos escuchar. Por otro lado, la exposición pretende revalorizar el arte infantil, concediéndoles el espacio que merecen: de momento, una sala de exposiciones preparada y acondicionada para tal fin, donde ya han expuesto artistas reconocidos o consagrados de nuestra ciudad.

Imagen de la exposición “Futuros rurales”

“Para valorar algo, primero hay que conocerlo y reconocerlo”

Esta exposición, “Futuros Rurales”, se inauguró en Atienza, más tarde estuvo en Sigüenza; y nuestro deseo es que siga realizando este recorrido itinerante por diferentes pueblos y lugares, conociendo y tejiendo diferentes caminos y comunidades. La propuesta forma parte de Proyecto Desde el Centro, una tesis doctoral acerca de la Educación Rural en la provincia de Guadalajara. Las obras presentadas al concurso servirán como muestra de
investigación para conocer nuestros pueblos, y cómo los niños y niñas se relacionan con su entorno y su comunidad. Será una muestra etnográfica y cualitativa que pretende visibilizar y reactivar nuestros entornos rurales, tan necesarios para nuestra memoria, cultura y sociedad.


******La muestra se encuentra en la Sala de Arte Antonio Buero Vallejo, en el edificio de la Delegación de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, de Guadalajara. Se puede visitar durante hasta el 29 de enero en el siguiente horario: lunes a viernes de 9-14h y de 16:30-19h.

*Sara Arias Ortega es arteducadora e investigadora. Graduada en Bellas Artes por la UCLM, Cuenca. Máster Educación Artística y Visual por la UAH. Actualmente vive y desarrolla su trabajo artístico y personal en su ciudad natal, Guadalajara, donde también desarrolla su labor como investigadora en Proyecto desde el centro, una tesis doctoral en Educación Rural a través del Arte en nuestra provincia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .