Marta Bayo Agustín: “Quiero estar ligada al deporte siempre”

Por Mario del Amo

Fuente: Run Online TV

La atleta alcarreña es la actual campeona de Castilla -La Mancha en 1500 y 800 metros.

Marta Bayo Agustín (Guadalajara, 1990) comenzó a participar en carreras a la repentina edad de cinco años, en competencias escolares. Posteriormente, tras jugar al fútbol en el Dinamo de Guadalajara y una rotura de peroné, volvería a engancharse al atletismo a los 25 años.

Definiéndose como “una chica amiga de sus amigas, sincera y familiar”, actualmente compagina su trabajo como fisioterapeuta, por las mañanas, con sus entrenamientos, por la tarde y un máster en nutrición.

Deportivamente soy una persona constante, suelo estar bastante motivada y me gusta tomarme las cosas con seriedad”

Marta Bayo en el Campeonato de España. Fuente: Run Online TV

A la edad de 15 años, en tercero de la ESO, Bayo comenzó a entrenar de forma más constante, dando sus primeros pasos como atleta en Salesianos, pasando por el Club de Atletismo Quirón hasta llegar al Club de Atletismo Unión Guadalajara (CAUG).

Tras graduarse como fisioterapeuta y una vez practicados gran variedad de deportes, Marta compaginaría los entrenamientos futbolísticos con su trabajo como fisioterapeuta en el Dinamo de Guadalajara.

“La vida te lleva por ciertos caminos y aunque me gusten muchos deportes, me decanté por el atletismo porque me gusta un poco más”, indica la alcarreña. Tras su etapa como futbolista en el equipo verdinegro, jugando mayormente como extremo, Bayo volvería a sentirse atleta a la edad de 25 años, de nuevo, compitiendo para el CAUG.

El deporte para mí supone mucho más que un hobbie, es una forma de vida, algo que me encanta”

Entrenando prácticamente todos los días de la semana, contando con jornadas de descanso activo, desarrolla su jornada laboral por las mañanas, como fisioterapeuta, reservando las tardes para sus entrenamientos. “En España es bastante complicado vivir del atletismo, dan becas y ayudas pero personas muy contadas tienen la oportunidad”, comenta Marta.

Realizando en pista la mayoría de sus entrenamientos, desarrollados por su entrenador Jesús Peinado y su hijo Mario, incorpora ejercicios de fuerza en algunos de ellos. “Debido a la COVID-19 no solemos ir al gimnasio”, añade Bayo.

En Francia, en la localidad de Font Romeu. Fuente: Run Online TV

Durante año y medio la atleta alcarreña ha confiado su dieta a un nutricionista, pero, actualmente, debido a los conocimientos adquiridos tras las recomendaciones del mismo y lo aprendido durante el máster de nutrición, Marta diseña su propia dieta. “No me privo de ninguna comida pero si intento llevar un orden, principalmente solemos evitar las grasas. Suelo hacer cuatro o cinco comidas al día”, comenta Bayo.

Compañerismo, sacrificio, constancia y esfuerzo son los valores que he aprendido del atletismo”

Dividiendo la temporada en dos partes, invierno y primavera-verano, durante la primera trabaja en pista cubierta y realiza pruebas de fondo como cross. Por el contrario, en primavera-verano realiza entrenamientos más específicos, para prepararse para las pruebas de 800 y 1500 metros.

“La prueba que más me gusta actualmente es el 800, en la que tengo las mejores marcas. De aquí en adelante no se si tiraré por distancias más largas”, indica Marta.

Debido a la pandemia provocada por la COVID-19, muchas de las pruebas de esta temporada comenzaron a tambalearse, provocando serias dudas en los atletas, los cuales no han podido competir durante más de cuatro meses. “Estuvimos sin competir desde finales de Febrero hasta finales de Junio o Julio, entonces empiezas la temporada sabiendo que iba a estar todo condicionado”, comenta.

La base para llegar a la élite son una buena genética, empezar a entrenar de manera adecuada desde joven, tener suerte, una buena alimentación, tener un buen entrenador… Es importante tener la cabeza amueblada”

A pesar de que el calendario de competición se redujera en la mitad de pruebas, para la alcarreña ha sido un año muy positivo. En Enero de 2020, la marca Joma comenzaría a respaldar a Marta Bayo y en Agosto se proclamaría doble campeona de Castilla -La Mancha, llegando a la meta en primer lugar en 800 y 1500 metros, obteniendo un segundo puesto en 400 metros.

“Siempre es una gran ilusión que te ayuden con todo el material deportivo”, añade. En concreto, la prueba de 1500 se decidió en los últimos 80 metros, en una carrera técnica en la que la atleta alcarreña lograría nueva marca personal, 4:42:89.

“Acabábamos de venir de una concentración de altitud en Francia, fue llegar a España y al día siguiente tener el campeonato regional. Me encontré muy bien, con sensaciones muy buenas”, comenta Marta. Ingeniada por los entrenadores, la idea de viajar a Francia, en concreto, a la localidad de Font Romeu, a entrenar en altura, surgió después de un entrenamiento.

“Ha sido una experiencia muy diferente y especial y volví muy enchufada”, añade. La estancia en la localidad francesa, del 13 al 21 de Agosto, le sirvió a la alcarreña para conseguir los mejores tiempos de su etapa deportiva.

Marta Bayo en el Campeonato de España. Fuente: Run Online TV

Tras los buenos resultados, Bayo asistió en Septiembre al Campeonato de España por marcas mínimas y obtuvo una meritoria décima plaza en 800 metros.

Me gustaría seguir la línea de estos dos últimos años, ir al Campeonato de España, mejorar marcas personales e intentar distancias más largas”

En el Club de Atletismo Unión Guadalajara hay dos grupos de atletas, de velocidad y de fondo. “Suelo entrenar con el grupo de fondo, nos ayudamos unos a otros y cada uno va tirando en las series, se nota mucho”, comenta la alcarreña.

Maite Martínez y Juan Carlos de la Ossa, entre otros, han sido los atletas preferidos de una Marta Bayo, que, con 30 años, se encuentra en su mejor momento. “Yo me estoy encontrando bien, de hecho, estos dos años estoy mejor que nunca”, indica Marta, que quiere estar ligada al deporte siempre y “todavía no he pensado lo de ser entrenadora, pero no lo descarto”.

“El deporte nos aporta mucho más allá de lo que es el ejercicio físico” Marta Bayo Agustín.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.