No solo la banca se fusiona (I)

Por Gloria Magro.

Al igual que en muchos otros centros, los alumnos del Colegio Público Río Tajo han tenido esta semana actividades relacionadas con el Día Escolar de la Paz y la No Violencia, que se celebra hoy sábado 30 de enero en todo el mundo, auspiciado por UNICEF. En la clase de 4 curso de Primaria (24 alumnos) se ha proyectado Nacido en Siria, que narra la huida de una familia a Alemania a causa de la guerra. La misma historia de la película podría contarla en primera persona uno de los alumnos de esa clase, un niño sirio. El CEIP Río Tajo es el centro de escolarización preferente para los hijos de refugiados políticos que llegan a Guadalajara y en los últimos años la elección de muchas familias árabes recién llegadas al barrio.

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El CEIP Río Tajo está digitalizado desde Tercer curso de Primaria

Pero el tema de la semana tanto en ese centro como en el CEIP Balconcillo, al otro lado de la avenida del Ejército, no son tanto las actividades relacionadas con la paz en el mundo, sino la sorpresa deriva del anuncio de fusión de ambos colegios para el próximo curso 2021/22 realizado desde la Delegación de Educación, Cultura y Deportes. La Junta de Personal Docente y los sindicatos ya han manifestado su oposición a esta decisión. Las plantillas de ambos centros y las familias de los alumnos esperan con incertidumbre mientras se concretan las directrices que darán lugar a un colegio de nueva constitución. El lunes empieza el plazo de matriculación para el próximo curso en Educación Primaria, ESO y Bachillerato.

Las fusiones no son solo para los bancos, sino que también son procesos aplicables a los centros educativos. El delegado de Educación en Guadalajara, Ángel Fernández Montes, ha afirmado que la decisión de unir ambos colegios se basa en razones de optimización de recursos y reorganización de los servicios educativos en una zona de la ciudad donde a escasos quinientos metros conviven tres centros públicos, los dos mencionados y el CEIP Alcarria. Se trataría además de mejorar la calidad de la enseñanza adaptando las prestaciones a las necesidades actuales de la capital «al tiempo que ampliamos la oferta y revitalizamos los centros”, según ha explicado Ángel Fernández Montes. Así, los dos colegios darían lugar a uno de nueva entidad, el CEIP 17, con sede en el edificio del Balconcillo, «las instalaciones que nos permiten acoger a todo el alumnado, si así lo desean las familias, sin ningún problema de espacio y por supuesto sin superar las ratios en ningún caso y asegurando la distancia de seguridad COVID si hubiera que mantenerla el próximo curso», según sus palabras.

La operación, a tres bandas, implica también a la Escuela Oficial de Idiomas y al Centro de Educación Pública de Adultos Río Sorbe. En la actualidad, la EOI dispone de algunas aulas en el colegio Río Tajo pero para el próximo curso 2021/22 la Escuela de Idiomas en su conjunto se trasladaría a las instalaciones de la calle Poeta Ramón de Garciasol, con el consiguiente aumento de oferta y aulas, según el delegado de Educación en Guadalajara. Asimismo, su actual sede pasaría a ser ocupada por el Centro de Educación para Personas Adultas Río Sorbe, algo que también ha sido anunciado como una mejora en la oferta educativa de cara al próximo curso.

Todas estas novedades han sido recibidas con inquietud a ambos lados de la avenida del Ejército. Mientras se concreta el plan de ruta a seguir, que será anunciado en las próximas semanas, los dos equipos docentes y las familias de los alumnos tratan de asimilar la noticia y en principio son reacios a los planes de la administración regional. Las redes sociales se han llenado estos días de manifestaciones en contra de la fusión. También se ha abierto una petición en Change.org que lleva más de mil firmas en su primera semana, solicitando que no se cierre el CEIP Río Tajo y comparando esta medida a los recortes en educación de legislaturas pasadas, algo que se niega desde la Delegación de Educación de Guadalajara. Los responsables educativos quieren dejar claro que el nuevo centro resultante contará con capacidad de hasta tres líneas por curso y los mismos planes de estudio y proyectos en los que se ha venido trabajando en los dos centros hasta ahora. E insisten que se trata de optimizar los recursos públicos ante la bajada de la demanda de plazas escolares en la zona.

La constitución del CEIP 17 supondrá en la práctica la unificación de dos equipos directivos y dos equipos docentes, así como la de sus respectivos programas bilingües que en ambos casos tienen especificaciones propias y características adaptadas a su alumnado. En la práctica, las plantillas dudan del futuro de los interinos cuyo puesto de trabajo esté duplicado, así como del personal no docente que no depende de la administración regional. Desde la Delegación de Educación aseguran que los profesores salientes tendrían prioridad en la elección de nuevo centro el próximo curso.

El CEIP Balconcillo cumplió en 2019 cuatro décadas de funcionamiento, mientras que el Río Tajo es unos años posterior, de principios de la década de 1980. La instauración de la educación obligatoria hasta los 14 años a partir de 1970 con la Ley general de Educación y el traspaso de competencias a las comunidades autónomas unos años después, obligó en aquel momento a conciertos con los colegios religiosos existentes y a la construcción apresurada de colegios en los nuevos desarrollos urbanos en crecimiento. De ese contexto datan los cuatro centros públicos en escasos quinientos metros a la redonda -contando el CEIP Alvarfáñez de Minaya-, que hay en el barrio de el Balconcillo. Sin embargo, en la actualidad, la dinámica urbana es otra y con ella la estructura social de la zona y sus necesidades. La ciudad ha crecido en estas últimas dos décadas hacia la Ronda Norte de Guadalajara, desplazando a esos desarrollos urbanos a las nuevas familias. La demanda de plazas públicas se ha trasladado a los nuevos colegios de Aguas Vivas y continúa siendo alta en los colegios concertados, cuyas instalaciones en apariencia no han acusado tanto los recortes educativos de otras legislaturas y el paso del tiempo. Por otro lado, los barrios de los años 1970 y 1980 son en estos últimos años un polo de atracción de población emigrante, configurando una demanda educativa específica a la que dar respuesta.

«Nosotros teníamos una ratio cada vez más baja, así que a partir de 2005 la demanda bilingüe que no cubría la matriculación en el CEIP Ocejón se ofertó aquí», explican desde el CEIP Río Tajo. Ese programa, entonces pionero, revitalizó el centro en un momento complicado en el que su ubicación en una zona de viviendas de protección oficial se identificaba con otras etnias y no atraía a las familias en la medida en que lo hacían el resto de centros de la zona. El colegio está hoy volcado en la multiculturalidad. «Yo tengo un alumno hondureño, una chica de Georgia, dos de Nigeria, un niño sirio, cuatro españoles -dos de ellos gitanos y nueve árabes de Marruecos», explica una de las profesoras, para quien impartir los programas con esa diversidad supone un reto como docente pero también una riqueza que eleva el nivel del grupo. «Somos una clase Benetton«, dice esta docente. La composición de los grupos se explica tanto por la distribución étnica del barrio como por la elección de muchos padres de fuera de la zona que apuestan conscientemente por esta mezcla en las aulas. Y también por la menor ratio de alumnos que tiene el CEIP Rio Tajo, así como por el sistema educativo sin libros, digitalizado desde Tercer curso de Primaria, el Proyecto Carmenta, de implantación en muchos centros públicos de Castilla-La Mancha auspiciado por el Gobierno regional.

El centro también está especializado en acoger niños que llegan a Guadalajara sin conocer el idioma e integrarlos en sus aulas, así como en alumnos en riesgo de exclusión, exigencias añadidas para el personal pero que los niños asumen con naturalidad. En los últimos años han experimentado un aumento de alumnos procedentes de familias marroquíes que se instalan en el barrio y han convertido al centro en una referencia para su comunidad. La cercanía y la apertura del equipo docente hacia las familias es clave para asegurar el éxito y la continuidad escolar de los alumnos, explican en el Río Tajo.

Aunque este año no están saliendo adelante los proyectos previstos debido a la pandemia Covid, una parte importante de la dinámica de este colegio se basa en la formación continua del profesorado a través de los Proyectos Europeos Erasmus, lo que ha permitido que alumnos y docentes de los últimos cursos hayan recorrido Europa con el programa. «Somos un cole pequeño, pero tenemos un programa ilusionante, muy exigen para nosotros, pero con mucha efervescencia, con mucha unidad. Somos una familia«. Toda esta especificidad provoca dudas respecto a la próxima integración con el CEIP Balconcillo, cuyas características son distintas, aunque también creen que setá positivo sumar alumnos a su proyecto.

El miedo ante lo desconocido provoca incertidumbre y también movilizaciones. Después de que la consejera de Educación de la Junta de Comunidades, Rosa Ana Rodríguez Pérez, acudiera ayer por sorpresa a la reunión acordada entre el AMPA del colegio Río Tajo y el delegado provincial, Ángel Fernández Montes, ya por la tarde medio centenar de vehículos convocados por esta asociación de padres llevaron su protesta a las calles de la ciudad para visibilizar su malestar con la fusión. El próximo lunes será el alcalde de Guadalajara, Alberto Rojo, quien les reciba. Ese día los representantes de los padres del CEIP Balconcillo acudirán a su vez a la delegación de Educación en busca de respuestas. La próxima semana en El Hexágono de Guadalajara recabaremos el punto de vista de este otro centro implicado, de los sindicatos y de expertos en Educación.

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