Un San Valentín en Fase 3

Por Sonsoles Fernández Day

El próximo domingo 14 de febrero se celebra San Valentín. Aunque originalmente estaba relacionado con el amor y la amistad, desde mediados del siglo XX, cuando se pusieron de moda las tarjetas, los regalos, los angelitos y los corazones, se conoce como el Día de los enamorados. Para festejarlo esta vez, deberán tener en cuenta las limitaciones del ‘momento Covid’, confinamientos, cierres, toque de queda y puede que, dos metros de distancia o incluso una pared, en el caso de que alguno tenga que estar aislado. También el domingo se celebran las elecciones catalanas, igualmente con Covid, distancia, confinamientos y cierres, porque la palabra celebrar vale lo mismo para un acto formal que para un acto festivo, pero de este jardín mejor pasar de largo y vamos con el otro asunto que es más ameno.

Celebrar San Valentín en 2021 será como todo en modo pandemia, restringido y probablemente, casero. Eso no quiere decir que no sea romántico, depende de cada uno. Al menos el aforo está dentro de normas. Las escapadas que ofrecen las agencias, que así llaman a los viajes de fin de semana y por algo será, las cenas y veladas en lugares románticos, ir al teatro, a un concierto, a un spa o cualquier actividad que se les antoje en esta fecha a los tortolitos, se quedarán en el recuerdo o en el mundo virtual. Modo pandemia. La realidad manda y el Gobierno de Castilla-La Mancha más, y, a no ser que se produjera un milagro o sepan hacer viajes astrales, va a ser otra celebración pospuesta, sine die, hasta mejor momento.

Castilla-La Mancha se encuentra en situación de Fase 3 reforzada desde mediados de enero. Saben bien de qué se trata: cierre total de la hostelería, cierre perimetral de cada municipio, cierre de los centros comerciales y toque de queda a las 22.00 horas. Cada semana vivimos pendientes de las palabras de nuestro presidente regional, Emiliano García-Page, esperando escuchar la noticia del alivio en las UCI y en los hospitales y, como consecuencia, en las restricciones.

El pasado lunes, García-Page anunciaba por fin que ‘el escenario va a empezar a cambiar durante el fin de semana’ y podría haber una apertura condicionada del sector de la hostelería y los locales comerciales de más de 300 metros. El martes pedía cautela ante la relajación de medidas restrictivas y el miércoles informaba de que las medidas se suavizarán de forma paulatina, y, si los datos son buenos, en unos diez o quince días habrá otra segunda fase de ‘desconfinamiento’. Lo sabremos todo a partir de la decisión que tome el Consejo de Gobierno hoy jueves. Ya ven si nos tiene pendientes, tres días diciendo lo mismo y sin decir gran cosa, y, aun así, sigue siendo noticia.

Por otra parte, Carolina Darias es partidaria de que las Comunidades mantengan las restricciones. “Seguimos avanzando, pero no podemos bajar la guardia, hay que perseverar en las medidas“, decía la nueva ministra de Sanidad el martes tras el Consejo de Ministros. Tampoco sorprende la señora Darias, que sigue dejando las decisiones en manos de las Autonomías.

Volviendo al tema de San Valentín, que me he distraído tres párrafos y me he hecho un ‘portavoz del Gobierno’ como una casa soltando mi rollo para dejarles igual que estaban, sepan que, si no tienen más remedio que quedarse en casa o en el caso de que puedan salir, pero prefieren no hacerlo, el Ayuntamiento de Guadalajara junto con la CEOE han publicado una pequeña base de datos con una lista de establecimientos que ofrecen entrega a domicilio y/o recogida en el propio local. Solamente de Guadalajara ciudad. La lista incluye restaurantes y otros negocios de hostelería, tiendas de alimentación, hogar y decoración, floristerías, librerías, moda y calzado, ópticas, herbolarios y otros servicios que pueden necesitar, pero espero no tengan que recurrir para San Valentín. Como, por ejemplo, tiendas de electrodomésticos o un psicólogo.

Bromas aparte, es una buena iniciativa para echar un cable a los negocios locales. Ayer se manifestaban en Toledo cientos de hosteleros de toda Castilla-La Mancha para pedir medidas que salven al sector que se encuentra atravesando ‘una situación dramática’. Según decían, en toda España ‘se han perdido del orden de 600 mil puestos de trabajo, 80.000 empresas que ya están en cierre definitivo‘. Reclaman la apertura inmediata de los establecimientos, dicen que ‘se ha demostrado que son seguros‘ y generan tan solo el 3% de los contagios. Desde luego, la situación es dramática. Y también complicada. Si este fin de semana vuelven a abrir, habrá mucha gente deseando salir a tomar algo. Prudencia, o volvemos al mismo punto en unos días. Si prefieren que se lo lleven a casa, la lista de restaurantes que ofrecen take away en Guadalajara es amplia y variada, hasta 37 establecimientos. Dentro de la variedad de Guadalajara, ya conocemos nuestros límites.

Otra vez me he ido del tema. Tengo que reconocer que el Día de los enamorados siempre me pareció una cursilada, quizás por eso me distraigo. Sin embargo, más allá de los corazoncitos atravesados por flechas y aunque no nos gusten los bombones Mon chèri, que no sé si le gustan a alguien, hace falta ser muy sieso para no ablandarse ante una sorpresa o un ‘te quiero’. Si algo nos ha enseñado la pandemia del coronavirus es a disfrutar de lo que realmente importa y de las personas que queremos.

Cuídense. Salud y amor para todos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .