Mujer y deporte, una relación recíproca

Por Mario del Amo

Fuente: Diario As.

Hoy, 8 de Marzo, recordamos algunas de las deportistas pioneras a nivel nacional.

¿Qué queréis ser de mayores? Preguntó un conocido de la familia Méndez, que asistió a su casa. Al ver que la pregunta se centraba única y exclusivamente en sus hermanos varones, Concha Méndez respondió, sorprendiendo a la visita: “Quiero ser capitana de barco”.

Poeta, editora, impresora, viajera, gimnasta y campeona de natación, Concepción Méndez Cuesta (Madrid, 1898) comenzó a romper estereotipos desde corta edad, gracias y en parte, al deporte.

Fuente: Mujeres Literatas.

Exceptuando mujeres burguesas, entre las cuales el tenis y el golf se comenzaron a popularizar, deportes que, por supuesto, no pusieran en duda la feminidad de sus aficionadas, muy pocas gozaban de la práctica deportiva en los años 20, y menos, a nivel profesional.

Para ver a mujeres españolas en el Olimpo del deporte internacional, como Mireia Belmonte, Sandra Sánchez, Lydia Valentín, Garbiñe Muguruza, Laia Sanz, Ona Carbonell y Carolina Marín, entre muchas otras, debemos remontarnos al 1924.

En esa fecha, Lilí Álvarez, escritora y periodista, se convirtió en la primera española en participar en unos Juegos Olímpicos, siendo profesional en tenis y patinaje, practicando también esquí, equitación y alpinismo, llegando a pilotar, además, coches de carreras.

Lilí Álvarez jugando. Fuente: Diario Marca.

Pepa Senante, cobrando 660 pesetas en su último partido, equivalente a 3,6 euros, fue la capitana de la primera selección nacional de baloncesto, en 1963. Cinco años después, María Paz Corominas, nadadora, participó en los Juegos Olímpicos de 1968. En el 76, Carmen Valero, cuya especialidad era el cross, fue la primera atleta española en participar en unos Juegos.

En lo relacionado al fútbol, en los años 70 se formó un equipo nacional de carácter no oficial y no fue, hasta 1983, cuando la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) constituyó la Selección Española de Fútbol Femenino. Con unas 2.000 licencias femeninas en 1980, las mujeres comenzaron a practicar, cada vez más, el deporte rey en España.

Primera Selección Española de fútbol. Fuente: Diario As.

Tras la guerra civil, periodo en el que las deportistas españolas dejaron de participar en los Juegos Olímpicos, un 22% de mujeres practicaban deporte en 1975. Diez años después, la cifra aumentó hasta un 34%, suponiendo, los Juegos Olímpicos de Barcelona, en 1992, un punto de inflexión para el desarrollo del deporte femenino español.

Desde entonces, la presencia de mujeres no ha hecho más que crecer y, en relación al interés por el deporte, la brecha entre hombres y mujeres se ha reducido considerablemente. Según el último informe Women and Sport de Repulcom (Nielsen, 2016), todas aquellas mujeres que participan en actividades deportivas en el colegio tienen un 76% de probabilidades de seguir interesadas en el deporte el resto de su vida.

El deporte dejó de ser cosa de hombres hace mucho tiempo, pero, a pesar de encontrarnos en el siglo XXI, son muchos los bochornosos prejuicios y estereotipos que continúan juzgando, aún, el deporte femenino. “Hay una diferencia muy grande”, comentaba Mapi León, jugadora del F.C. Barcelona femenino, en Late Motiv, “pero es que lo que producen los jugadores cada vez va a más, no pretendemos que se nos pague lo mismo porque no generamos eso, lo que queremos es que se nos valore igual”.

Los medios de comunicación e Internet han sido protagonistas a la hora de acercar el deporte femenino al público, ayudando al crecimiento del mismo. A falta de mucho trabajo por delante, tanto de inversión, educación y protagonismo en medios de comunicación, se han consolidado, a pesar de ello, buenos cimientos para contribuir al crecimiento del deporte femenino.

Mujer y deporte, una relación recíproca.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .