El centro, de gravedad

Por Sonia Jodra

Que el centro político en nuestro país está herido de gravedad a tenor de los últimos acontecimientos parece una obviedad a estas alturas. Y saber si está herido de muerte o logrará reponerse a las últimas crisis de transfuguismo murciano y Toni Cantó a lo Simeone “partido a partido” resulta una incógnita.

Lo que sí resulta de interés es saber cuáles fueron aquellos polvos que trajeron estos lodos. Por hablar de lo que conocemos, podemos analizar cuál ha sido la trayectoria del partido Ciudadanos en Guadalajara y Castilla-La Mancha. Guadalajara ha acogido 28 Maratones de Cuentos y solo en una ocasión el alcalde de la ciudad no lo ha inaugurado. Era el año 2015 y Antonio Román andaba encerrado negociando el acuerdo con Ciudadanos que al día siguiente le convertiría en alcalde por tercera ocasión. Cuatro años después, en 2019, ese mismo partido hacía alcalde a Alberto Rojo. Entre Antonio Román y Alberto Rojo lo único que hay en común son las iniciales de sus nombres. Y sin embargo ha sido el mismo partido el que les ha hecho alcaldes a ambos. ¿Qué podría haber en común entre los programas electorales del PP en 2015 y el PSOE en 2019? Imaginamos que la respuesta de Ciudadanos sería que en los dos acuerdos de investidura han incluido proyectos beneficiosos para Guadalajara. Pero claro, es que gobernar con el PSOE habría de significar compartir parte de sus idearios en materia de igualdad de oportunidades, feminismo, lgtbiq+, presión fiscal, muerte digna, aborto, dependencia… Y en la misma línea, gobernar con el PP habría de significar compartir parte de su ideario en torno a estas cuestiones. ¿O no?

Un vecino o una vecina de Guadalajara hoy tendría bastante complicado saber qué votó cuando eligió la papeleta de Ciudadanos en las últimas Elecciones Municipales. Y si esas mismas personas ese mismo día eligieron la papeleta de Ciudadanos en las Elecciones Autonómicas sus dudas serán mayores. Ciudadanos en Castilla-La Mancha alcanzó un acuerdo de legislatura con el PSOE de Castilla-La Mancha en el que se incluía gobernar juntos varias alcaldías entre las que se encuentran las de Guadalajara, Ciudad Real y Albacete. Carmen Picazo sintoniza con las políticas de García-Page en Castilla-La Mancha y a pocos kilómetros Ignacio Aguado ha sustentado desde su vicepresidencia las políticas de Isabel Díaz Ayuso en Madrid.

Que todos los partidos son iguales y que estas estrategias las utilizan todas las formaciones no sirve para justificar las incoherencias en las que este partido se ha visto inmerso hasta que este constante baile de la yenka ha desembocado en la deserción de los diputados murcianos de la línea oficialista que les marcaban desde Madrid.

El resultado es que, lastimosamente, el centro político en nuestro país se debilita y dejamos huérfanos a un buen número de vecinas y vecinos que realmente han confiado en las diferentes opciones de centro que han aparecido en España en democracia. Empezando por el CDS y acabando por UPyD la suerte que han corrido estas formaciones ha sido similar. Cada una ha aparecido como respuesta a una realidad muy concreta que finalmente ha acabado por fagocitarla. Ciudadanos nació para frenar al independentismo en Cataluña y ese germen le hizo crecer y extenderse por todo nuestro país. Pero una vez que su victoria en las elecciones catalanas de 2017 se mostró pírrica para impedir que las fuerzas que reclaman la autodeterminación en Cataluña siguieran gobernando, su encaje en las políticas locales de cada territorio se convirtió en una pérdida identitaria que les ha llevado a encadenar fracasos electorales desde 2019.

Alejados de la alta política, las concejalas y los concejales del Ayuntamiento de Guadalajara y de todos los ayuntamientos de España que con ilusión, compromiso y lealtad a las siglas de Ciudadanos tienen que seguir dando la cara día a día, siguen siendo la esperanza de que en nuestro país pueda seguir existiendo un amplio espectro donde haya espacio para opciones políticas moderadas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .