Elena Melich, la representante mundial del golf alcarreño

Por Mario del Amo

Fuente: Juan José Melich

Tras obtener un meritorio tercer puesto en el Campeonato de España sub-18, asciende, con 18 años, hasta el puesto 1045 del ranking mundial. En julio viajará a Estados Unidos para estudiar en la Universidad de Mississippi.

Elena Melich (2003, Guadalajara), heredando el deporte de su padre, Juan José Melich, comenzó a jugar a golf a la edad de once años tras haber practicado gimnasia rítmica, judo, tenis y pádel.

Desde entonces, sacrificando vivencias de adolescente por el camino, compagina la competición y los entrenamientos con los estudios, en concreto, estudia segundo de bachillerato en el IES Brianda de Mendoza.

Fuente: Juan José Melich.

Entrenando en el campo de golf de Valdeluz, de la mano de Pablo del Grosso, seis días por semana, destina cuatro horas diarias a sus entrenamientos y otras cuatro a sus estudios.

En julio, tras finalizar bachillerato, la Universidad de Mississippi albergará los estudios y la carrera deportiva de la alcarreña. Firmando el contrato con la universidad en noviembre, Elena Melich se ha decantado, finalmente, por la carrera de comunicación, pudiendo competir, durante cuatro años, en la máxima categoría del golf internacional.

Además de un gran expediente académico y un buen currículum deportivo, un alto nivel de inglés, superar el examen toefl y el Scholastic Aptitude Test (SAT), el examen de acceso a las universidades de los Estados Unidos, son los requisitos requeridos por la Universidad de Mississippi.

Fuente: Juan José Melich.

“La beca la otorgan en función de las notas que obtengas en bachillerato, ellos puntúan sobre cuatro y hay que hacer una equivalencia realizada por un traductor jurado”, indica Juan José Melich. “Como padres”, añade, “hemos mirado el tipo de universidad, la población de Mississippi y el prestigio de la universidad a nivel académico y deportivo”.

Primero me gustaría ser profesional, obviamente, pero toda carrera deportiva llega a su fin y me gusta el ambiente deportivo, pero sí, sería capaz de hacer entrevistas a jugadores, trabajar para un periódico o llevar la comunicación de una empresa”

La ilusión, tanto de Elena como de sus padres, se muestra en las palabras de la familia Melich. “Como padres”, indica Juan José, “tenemos mucha ilusión”; por su parte, Elena ansía marcharse a EEUU, verse en otra cultura e intentando estar en el top de jugadoras.

La COVID-19 ha reducido considerablemente el número de torneos de la temporada. De las tres competiciones llevadas a cabo, la alcarreña ha podido asistir a dos, por motivos escolares, logrando un meritorio tercer puesto en el Campeonato de España sub-18, colocándose, con tan sólo 18 años, en el ranking 1045 mundial.

Llegando a liderar el torneo, rachas de viento de 40 e incluso 50 km/h relegaron a Elena Melich hasta la quinta plaza el tercer día. Finalmente, la estrategia dio sus frutos y pasado el cuarto día pudo remontar hasta la tercera plaza, empatando a puntos (304) con Sara Sarrión y Cayetana Fernández.

Fuente: Juan José Melich.

“El último día salí concentrada, intentando jugar todo lo mejor posible para escalar posiciones. Estoy muy contenta, poco a poco se van viendo los resultados del esfuerzo y la dedicación”, afirma la alcarreña.

En golf no se puede regalar ni un golpe porque es un deporte tan difícil que la estrategia juega un papel muy importante, lo esencial es tener una buena estrategia antes de empezar a competir”.

A diferencia de otros deportes, en el golf, una vez pasada la categoría infantil, la financiación del deportista comienza a ser protagonista a la hora de competir a nivel nacional e internacional.

“El golf es un deporte caro, hay que hacer mucho esfuerzo para competir a alto nivel. A lo mejor empiezas a participar en quince torneos grandes al año y entre inscripciones, hotel, viajes o comida cuesta mucho dinero. Es una apuesta”, afirma Juan José Melich.

Definiéndose como buena jugadora de equipo, respetuosa, buena contrincante y con un juego agresivo, Azahara Muñoz, jugadora profesional de golf, entre las 50 mejores del mundo, es la referente de Elena Melich.

El golf es mi forma de vida, es un objetivo a largo plazo, condicionas toda tu vida a lograrlo y la verdad que no me arrepiento porque todo lo que estoy haciendo me gusta. Hay que tener la cabeza muy amueblada, no te puedes desviar

“Lo primero, como padre, viéndole competir, se te cae la baba, pero lo más importante es el esfuerzo, dedicación y la cantidad de cosas que ha tenido que ir sacrificando. Es muy responsable, tiene una actitud profesional sin todavía serlo. Sentimos mucho orgullo”, concluye Juan José Melich.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .