Mientras dure la guerra

Por David Sierra

En Murcia se preparan para la guerra. El conflicto entre la región murciana y la castellanomanchega a consecuencia del agua que baja hasta el levante por la tubería del trasvase firma así un nuevo capítulo ante la pasividad de una sociedad, la alcarreña, curada ya de espantos y descreída ante tantos anuncios y promesas incumplidas. En Madrid, aún valoran más zamparse la huerta murciana a buen precio que navegar en los ratos de asueto por el Mar de Castilla.

Trasvase Tajo – Segura. Foto: http://www.laverdad.es

Sin embargo, es posiblemente la primera vez que una ministra competente en el asunto se moja con tanta claridad en una columna de opinión, marginando los censos de población y su impacto en los futuros plebiscitos. Ribera escribía en titulares ‘Una nueva hoja de ruta para el trasvase Tajo-Segura’ y en su desarrollo daba cuenta de algunas de las intenciones que su Ministerio, el de Transición Ecológica, tiene previsto llevar a cabo de manera inminente para paliar los problemas de escasez de agua en los embalses de la cabecera del Tajo, Entrepeñas y Buendía. Modificar las reglas de explotación de forma que puedan incrementarse los volúmenes de almacenaje de agua se complementarán con medidas en la cuenca receptora centradas en la desalación y la reutilización. Nada que no hubiésemos escuchado antes, aunque lejos de justificaciones vacuas sobre las necesidades levantinas en el uso y disfrute de un recurso, el del Tajo, que geográficamente no les corresponde.

Obviamente, las aristas del asunto demandan mucha mayor determinación política y monetaria, que en estos momentos es imposible asumir. El ansiado fin del trasvase implicaría en la cuenca receptora toda una estrategia de reordenación económica y social que agotaría todos los recursos de buena parte de los departamentos ministeriales, al margen del agrícola. La huerta de Europa genera demasiada riqueza a nivel nacional como para que cualquier gobierno central certifique su defunción, más aún cuando las alternativas en la cuenca cedente no pasan del melancólico incentivo turístico, erróneamente ensalzado como inyección contra la despoblación.

De este modo, la alternativa del MITECO liderada por la ministra Ribera a instancias del informe elaborado por el Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (CEDEX) en el que apunta que la actual explotación del trasvase Tajo-Segura hace que se produzcan de forma recurrente situaciones que ponen en peligro el intercambio hídrico y “tiene como consecuencia una alta inestabilidad y gran irregularidad en los volúmenes trasvasados”, se escuda en las necesidades ecológicas y pasa por reducir de 38 a 27 hectómetros cúbicos las cantidad trasvasada cuando los pantanos se encuentren por debajo del 35% de su capacidad. Según este documento, aliviar la cabecera en los momentos de mayor alerta no significa que se reduzca de manera sustancial el agua anual trasvasada, y en cambio permitiría reducir las situaciones excepcionales en la presión de los embalses.

Desde Murcia ya se han puesto la armadura y afilado las lanzas como si de una cruenta batalla se tratase al más puro estilo de ‘Waterworld’, la emblemática película protagonizada por Kevin Costner en la que el recurso hídrico potable se convierte en el principal valor al margen de la tierra. López Miras, el presidente murciano, ha sacado a relucir las agallas mostrando su oposición a las intenciones del Ejecutivo Central y alentando la revuelta del sector agrario levantino con insinuaciones sin sentido sobre un futuro cierre de la infraestructura.

Y la contestación no se ha hecho esperar de boca del propio presidente castellanomanchego. Emiliano García Page ha manifestado que su postura antitrasvasista no ha cambiado y ha valorado la premisa de Ribera como avanzar “dos escalones de golpe”, tensando así la cuerda en un momento en el que dispone de más manos para llevarla a su terreno. Y, sin embargo, un horizonte sin trasvase sigue sin vislumbrarse, quizá porque las alternativas a acercar el agua a la huerta murciana siguen sin explorarse mientras dure la guerra.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .