El movimiento obrero en Guadalajara.1854-1939

Por Rubén Gutiérrez Berlinches (*)

La obra que nos ocupa es un proyecto de extensa investigación sobre los movimientos y organizaciones obreras que tuvieron lugar durante la época contemporánea, en la provincia de Guadalajara. Para ello, el autor, Enrique Alejandre (**) ha desglosado el libro en trece capítulos:

imagen (1)

Obreros de la Hispano Suiza. Fondo Centro de la Fotografía e Imagen Histórica de Guadalajara.

Los cinco primeros capítulos se basan en el estudio del siglo XIX. El primer capítulo expone los cambios que se produjeron en la provincia a nivel económico, en los distintos sectores, para lo cual Alejandre establece una ubicación contextual sobre los datos demográficos y geográficos. El segundo capítulo explica el contexto proletario en el siglo XIX, para lo cual se exponen los datos de las condiciones laborales y vitales de los obreros de Guadalajara, abarcando desde los salarios, la población activa, el trabajo…, hasta las condiciones de subsistencia proletaria, como la vivienda, educación, sanidad… En el tercer capítulo, el autor expone las distintas revueltas, huelgas y conflictos laborales acontecidos en la provincia, habida cuenta de las condiciones tan precarias que sumían a la clase obrera a la necesidad de luchar por la conquista de derechos. El cuarto y quinto capítulo explican nítidamente el calado que tuvo en la provincia la Primera Internacional, que derivó en las distintas organizaciones obreras que tuvieron lugar en Guadalajara, tanto en la capital como en la provincia, teniendo especial interés el PSOE y la UGT.

Los restantes capítulos se centran en el estudio del movimiento obrero en el siglo XX. El sexto capítulo analiza el contexto económico de Guadalajara durante el primer tercio de dicho siglo, haciendo mención especial a las empresas que se fueron instaurando en la provincia, como la Compañía Minera de Sierra Menera en Setiles y Tordesilos, la fábrica de cementos Portland en Matillas y la Hispano en Guadalajara, entre otras. El séptimo capítulo hace referencia a las condiciones vitales y laborales del proletariado, describiendo las características de las necesidades educativas, sanitarias, de vivienda…, escenificando la recurrencia de los problemas que la clase trabajadora venía arrastrando desde el siglo pasado. El octavo capítulo explica las reivindicaciones de la clase obrera hasta el inicio de la II República, exponiendo las huelgas, conflictos y negociaciones que caracterizaron a Guadalajara en esta época. Enoveno capítulo estudia pormenorizadamente las organizaciones obreras y grupos políticos que tuvieron lugar en la provincia hasta la II República. Cabe destacar la inauguración de la Casa del Pueblo de la UGT, la reconstrucción de la Agrupación Socialista, el surgimiento del PCE y, en clara reivindicación feminista, la exposición de las luchas de una mujer que hizo historia en la provincia, Isabel Muñoz Caravaca.

A partir de aquí y hasta el final del libro, el estudio se basa en la II República. El décimo capítulo analiza el “primer bienio”, para lo cual el autor investiga sobre las organizaciones políticas y sindicales de la época (PSOE, PCE, UGT y CNT), además de poner énfasis en los detalles programáticos tan ansiados por las clases populares como la Reforma Agraria. El undécimo capítulo pone en relieve los dos años de gestión de las derechas en la provincia. En este período tienen lugar dos hechos trascendentales para el proletariado: la huelga en el campo de 1934, la huelga general de ese mismo año y la intentona de insurrección en octubre de 1934 que en Guadalajara no tuvo mucha trascendencia.  En el duodécimo capítulo se tienen en cuenta los detalles de las elecciones de febrero de 1936 y la gestión de la victoria del Frente Popular en Guadalajara. el autor resalta la ilusión desbordante de las izquierdas plasmada en la coalición del Frente Popular. Por último, el decimotercer capítulo expone historiográficamente las características acontecidas en la provincia desde el golpe de estado fallido hasta el final de la cruenta Guerra de España.

Al final de la obra se clasifica una serie de anexos documentales, imágenes y fotografías que explican lo acontecido en estos dos siglos de lucha obrera.

El objetivo del libro que nos ocupa no es otro que el de hacer llegar al lector el necesario conocimiento de todos los detalles históricos que tuvieron lugar en nuestra provincia durante la época contemporánea en materia de lucha proletaria. De esta forma, el autor pretende acercar la historia de Guadalajara al lector, con el fin de que este, en última instancia, atesore los necesarios conocimientos sobre la materia.

En base a hechos históricos tratados en la presente obra, cabe decir que el autor, Enrique Alejandre, ha sabido exponer fielmente los sucesos acaecidos durante el período al que se ciñen los estudios. En mi opinión, este libro ejemplifica de manera muy nítida las luchas obreras que nos han precedido y sobre las cuales conviene prestar atención.

Creo que muchos de los acontecimientos de movimientos obreros vividos en nuestra provincia son claramente desconocidos por amplios sectores de la sociedad, incluso para aquellas capas de población que se encuentran en la misma posición social que las personas afectadas en los convulsos siglos XIX y XX. Por ello, este libro debería servir de guía procedimental de los partidos con un calado transformador y subversivo, así como para los sindicatos de trabajadores actuales.

Es posible que algunas de las situaciones contextuales de aquel período hayan cambiado, pero la esencia de la lucha obrera sigue intacta, solo que en aquel entonces existía un profundo sentimiento solidario y cooperador impregnado por una afianzada conciencia obrera que hoy, en cierta medida, se ha perdido. Por eso es tan importante distribuir y difundir el pensamiento que Alejandre plasma en su libro, porque las luchas del ayer son los derechos de hoy e, inevitablemente, las luchas de hoy serán los derechos del mañana.

En referencia a las aportaciones del libro, considero relevante destacar la importancia que el autor da a la correlación de fuerzas en base a la cooperación solidaria históricamente representadas en organizaciones políticas y sindicales, herramientas imprescindibles para que la clase trabajadora pueda conquistar y defender los derechos fundamentales para la consecución de una vida digna. Otro de los puntos a tener en cuenta es la profundidad investigadora que demuestra Alejandre a lo largo de su extensa obra, lo que pone de manifiesto la comprobación del estudio analítico de las condiciones de vida de la clase obrera con todo tipo de detalles. Además, el autor utiliza un lenguaje claro y conciso que permite al lector comprender los hechos históricos relatados en la obra, de forma que puedan tener una información y conocimientos esenciales para interpretar el movimiento obrero en nuestra provincia, utilizando para ello una extensa variedad de fuentes historiográficas que constatan la calidad de un libro que puede definirse como una referencia para cualquier historiador que se preste a investigar sobre la provincia de Guadalajara.

Como broche final, no quería dejar pasar la oportunidad que nos brindan las fechas tan señaladas en las que estamos inmersos e inmersas:

Una de ellas es el 90º aniversario de la instauración de la II República, hecho que marca una época de progresos y transformación social embaucadas por un ambiente de ilusión y optimismo generalizado en las clases populares que veían, por primera vez, que la justicia social y los derechos se abrían paso en una sociedad inexorablemente marcada por un caciquismo, un autoritarismo y una corrupción enraizada en todo el país. España soñó con una vida mejor y prueba de ello es el relato histórico que explica Alejandre en base a hechos contrastados de entusiasmo desbordante que abarcaba a las clases populares.

Por último, no es menos necesario mencionar una fecha tan importante como es el Primero de mayo: Día de los trabajadores y trabajadoras. Es esencial entender esta fecha como una perpetua reivindicación de la clase obrera que permita generar las condiciones necesarias para poder defender los derechos ganados en base a luchas constantes. Enrique enumera sucesos acaecidos en Guadalajara sobre este tipo de luchas y reivindicaciones que nos deben hacer tener un grato y permanente recuerdo de esa gente que pagó incluso a veces con su vida, para que ahora nosotras y nosotros podamos disfrutar de los derechos que ellas y ellos conquistaron; ¡que viva la lucha de la clase obrera!.

imagen (2)

(*) Rubén Gutiérrez Berlinches, Guadalajara1983, vive en Marchamalo, donde fue concejal de Unidas Podemos. Es licenciado en ADE y graduado en Economía. Tiene un máster en Profesorado de Educación Secundaria y en la actualidad estudia un máster en Historia Contemporánea, Grado en Derecho y Ciencias Políticas en la UNED.

thumbnail(**) Enrique Alejandre, autor de El movimiento obrero en Guadalajara. 1854-1939, tiene una larga trayectoria en movimientos sociales y el activismo político en CCOO. También es miembro de Izquierda Revolucionaria y de la Fundación Federico Engels, de la que participa activamente. Actualmente está jubilado y dedica gran parte de su tiempo a la investigación histórica, centrando muchos de sus proyectos en todo lo que acontece a la provincia de Guadalajara, especialmente a los movimientos obreros. Entre su bibliografía se encuentran también “Guadalajara, 1719-1823. Un siglo conflictivo”. Además, ha elaborado artículos y colaboraciones en la prensa de la provincia sobre todo lo relativo al movimiento obrero desde su perspectiva historiográfica.

Un pensamiento en “El movimiento obrero en Guadalajara.1854-1939

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .