Álvaro Sanz Crespo: “Al fútbol sala no se le da la visibilidad que merece”

Por Mario del Amo

Fuente: PHP fotógrafos

El alcarreño debutó en la máxima categoría del fútbol sala nacional de la mano del Puertollano FS y, tras jugar en varios equipos de la provincia, viajó a Italia a seguir disfrutando del fútbol. Actualmente milita en el Gasifred Ciutat D´Eivissa FS.

Dos Play Off de ascenso a 2ª División, un Campeonato de España de Clubes, una liga Nacional Juvenil, tres ligas de Castilla-La Mancha, un Campeonato de España de selecciones y un subcampeonato de España de clubes abalan el amplio palmarés de Álvaro Sanz (Guadalajara, 1991).

Con su tío como entrenador, el alcarreño comenzó a jugar al fútbol sala a la edad de cuatro años en el CDFS Alamín, equipo ya desaparecido. A los trece años fichó por el FS Azuqueca, venciendo en la liga regional de Castilla-La Mancha, obteniendo el primer puesto en juvenil nacional, un Campeonato y un subcampeonato de España, recibiendo su primer `sueldo´ en categoría cadete.

“Nos daban cinco o seis euros por partido ganado, era una pequeña motivación”, indica Sanz. Su talentosa zurda y sus buenas actuaciones le permitieron ir convocado con la selección manchega, logrando el Campeonato de España por selecciones.

Álvaro Sanz en su debut en Primera División. Fuente: Álvaro Sanz

A nivel de selecciones, Andalucía, Madrid y Cataluña no es que sean las mejores pero sí son las más fuertes. Tuvimos una buena selección, luchamos, nos acompañó un poco la suerte y conseguimos alzarnos con el Campeonato de España”

En la temporada 2005/2006 el Fútbol Club Barcelona impidió, en la final, que el cuadro azudense lograra el Campeonato de España. “Hay un salto de calidad enorme, se nota en el cuerpo técnico, en los balones… Tienes la sensación de jugar lo mejor posible, es una oportunidad”, añade el alcarreño.

Siendo juvenil de tercer año, Álvaro Sanz fichó, de nuevo, por el CDFS Alamín, logrando un ascenso a Segunda División. “Poder competir en Segunda B era un reto, me acogieron muy bien. Fue una experiencia muy bonita”, añade.

Tras tres temporadas, Sanz cumplió el sueño de debutar en la máxima categoría del fútbol sala español, de la mano del Puertollano F.S. Debutando contra Inter Movistar y Pozo Murcia, se trata de un recuerdo imborrable para el alcarreño, compartiendo el 40 x 20 con jugadores como Miguelín, Betao o Matías Lucuix.

Es muy diferente jugar en Primera División contra Barca, Inter Movistar o Pozo Murcia, hay un gran salto de calidad”

Un imborrable recuerdo futbolístico que, en lo económico, se volvió amargo. “Cobraba 300 euros entrenando dos equipos de categorías inferiores, al tiempo me enteré que era ilegal, lo denuncié y, a lo largo de los años me pagaron el resto”, indica Sanz durante su estancia como jugador del Puertollano FS.

Sanz jugando para el Ciudad de Guadalajara FS. Fuente: Álvaro Sanz.

Tras un año en Puertollano y una temporada en el Brihuega Fútbol Sala, en Segunda División, Sanz puso rumbo a Italia para jugar en el A.S.D Prato Rinaldo, en la Serie B italiana, no muy lejos de Roma. “Aunque tuve ofertas de varios equipos franceses, me recomendaron Italia por el idioma, me sería más fácil”, añade.

Con muchos jugadores españoles, argentinos o brasileños, altas temperaturas en pretemporada y mucha afición al fútbol sala, Sanz caracteriza a los jugadores italianos como “muy físicos” pero “poco entrenados tácticamente”.

Llegué al aeropuerto muy asustado y me costó adaptarme porque los entrenamientos eran a las tres de la tarde. Tuve la suerte de que mi compañero de piso era brasileño y sabía algo de español, me ayudó mucho”

Tras dos años de estancia en Italia, el alcarreño volvió a Guadalajara y, compaginando los entrenamientos y partidos con el Ciudad de Guadalajara, en Segunda B, trabajaba como camarero en el bar de su padre. “Hay muy pocos equipos y jugadores que puedan vivir de esto, es muy difícil vivir exclusivamente del fútbol sala”, comenta Sanz.

Tras tres temporadas en el Ciudad de Guadalajara, Álvaro Sanz regresó a Italia, esta ver para jugar en el Bovalino C5, de la Serie B, fichando, en la temporada 2020/2021, por el Gasifred Ciutat D´Eivissa FS, de Segunda División B, club en el que milita actualmente.

Álvaro Sanz vistiendo la camiseta del Ibiza. Fuente: Álvaro Sanz.

Es comenzar a jugar al fútbol, olvidarte de todos los problemas y dedicarte sólo a ello. No es que sea mi vida pero sí es verdad que tengo muchos momentos en los que me cuesta mucho desprenderme de él”

Entrenando cuatro días por semana, lunes, martes, jueves y viernes, en horario de tarde, el alcarreño destina las mañanas a hacer deporte, jugando al pádel con compañeros del club. “En Ibiza estamos muy bien, ojalá quedarnos algún año más, es una ciudad muy bonita, hay mucha pasión por cualquier deporte”, añade Sanz.

Definiéndose como un jugador inteligente, con buena visión de juego, excelente pegada, alegre y agradable, el alcarreño fija sus objetivos personales en “seguir estando bien físicamente, ayudar al equipo lo máximo posible, llegar lo más arriba posible y seguir viviendo el sueño de estar en Ibiza”.

Habiendo jugado como ala, pivot y cierre, Sanz valora positivamente la actualidad del fútbol sala nacional y provincial. “El Ciudad de Guadalajara está en Play Off para ascender a Segunda División y hay equipos que están apostando fuerte por el fútbol sala”, indica.

“Al fútbol sala no se le da la visibilidad que merece, hay que dejarse la piel en cada partido”, concluye Álvaro Sanz.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .